Presentarán iniciativa para regular lineamientos de Protección Civil en empresas

En cuanto la gobernadora regrese de su gira en Europa lo presentará ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una iniciativa que emula a otras legislaciones locales se presentará en breve ante el Congreso por parte del Ejecutivo estatal en materia de protección civil, para obligar a empresas particulares tendrán que crear sus protocolos propios por medio de asesores externos. 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó lo anterior en el marco del megasimulacro de sismo que se realizó este lunes en la explanada de los Tres Poderes en la capital del estado. 

Explicó que el modelo que busca la gobernadora es similar al que ya se ejecuta en Ciudad de México, en donde los empresarios y propietarios de inmuebles comerciales o industriales sean corresponsables en tareas de protección civil. La intención es que cada empresa presente ante las autoridades su plan de emergencias ante fenómenos como sismos, inundaciones, huracanes o eventos que pongan en riesgo a sus trabajadores.

Este plan será presentado ante el gobierno del estado, en el caso de grandes industrias o empresas, y ante los Ayuntamientos, cuando se trate de pequeños negocios. Una vez hecho, esta planificación quedará registrada ante el gobierno y éste dará seguimiento a su cumplimiento. La intención es que no se genere un vació entre el registro del plan y la certificación de la autoridad, por lo que esto será inmediato.

Zavala Márquez sostuvo que una vez que la Gobernadora regrese de la gira por Europa se presente ante el Congreso del estado la iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por una nueva cultura de protección civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparados que podemos estar para enfrentar una emergencia.

Hoy, 19 de septiembre, se conmemoran las fechas en que un movimiento sísmico sacudiera a nuestro territorio mexicano en 1985 y en 2017. Esto con el propósito de reafirmar la cultura de la prevención civil en México. Así pues, estimado lector, cada año, en las instituciones públicas se organizan simulacros y se hacen actos para homenajear a las víctimas de dichos sismos, que definieron a nuestro país.

 Y es que en este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparado que podemos estar para enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Y sobre todo, lo importante que es estar preparados como sociedad, y a través de nuestras corporaciones de seguridad, para enfrentarnos a estos sucesos.

De acuerdo a los expertos, no hay manera de prever cuando se puede presentar un sismo, pero lo que sí se puede hacer ante un posible desastre natural, es tener instrumentos administrativos de cobertura nacional, que nos permitan tener una pronta capacidad de reacción, en conjunto de una cultura integral de prevención.

Y es que ningún país, ningún poblado estamos exentos de enfrentar una condición de riesgo similar, justo hace una semana se hablaba de un movimiento sísmico que se presentara en la capital de nuestro estado. Según el registro del Sismológico Nacional, los zacatecanos sintieron un temblor de magnitud de 2.6.

Incluso hace unos días también, y a propósito del tema, supimos en los medios internacionales sobre un fuerte terremoto que sacudió el sureste de Taiwán, derribando un edificio y destrozando las carreteras locales. El recuento: al menos 70 heridos y una persona fallecida en este lamentable suceso, según la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
 

Esto nos lleva nuevamente a la reflexión, a la atención de la necesidad histórica de estar preparados ante cualquier adversidad como pueblo. A la urgencia de seguir y atender, también, las bases y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. De continuar buscando una implementación integral de acciones preventivas. De continuar siendo solidarios como pueblo mexicano.



Huracán Agatha se intensifica a categoría 2, reporta Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este domingo, Protección Civil de México informó que el huracán Agatha ya es categoría 2.

La dependencia dio a conocer que el fenómeno natural se encuentra a 295 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca.

Reporta que Agatha tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Actualmente se desplaza al noreste a 2 km/h y podría tocar tierra durante la tarde del lunes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a las 13:00 horas Agatha huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; alrededor de tres horas después se intensificó a categoría 2.

Asimismo, la dependencia indicó que ya a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero son mayores a los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.

Se tiene previsto que el fenómeno metereológico toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec



Por nevada piden evitar tramos carreteros este fin de semana

Se pronostican temperaturas de 0 grados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que está noche y madrugada del domingo se mantendrán las temperaturas bajas en la entidad sobre todo en zonas altas.

En la zona de La Rumorosa, sierra de Juárez y San Pedro Mártir existe un 30 por ciento de probabilidades de caída de aguanieve o nieve.

Las temperaturas en zonas altas estarán oscilando en los 0 grados acompañadas de vientos.

Por lo tanto, piden reducir la movilidad en tramos carreteros ante la posibilidad de cierres por cristalización y limpieza, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y proteger a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por lluvia, piden manejar con precaución

Recomiendan no cruzar arroyos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el pronóstico de fuertes lluvias que se presentará desde hoy al jueves en la región, el Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, recomienda a la población manejar con precaución.

Reducir la velocidad, guardar distancia entre los vehículos y no usar el celular mientras maneja son algunas de las recomendaciones para evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de los automovilistas. 

"Si deciden salir tomar precauciones, evitar cruzar arroyos y encharcamientos", expresó Villegas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |