Agradece Alianza acciones de Joe Biden en favor de la comunidad migrante en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es un acierto que el presidente estadounidense Joe Biden haya suspendido el proceso de deportación de inmigrantes por lo menos durante 100 días, reconoció José María García Lara, presidente de la alianza migrantes de Tijuana, e hizo un llamado al gobierno mexicano para que, en congruencia, permita por el territorio nacional el libre tránsito de las personas en contexto de movilidad.


Entre las peticiones que hacen al gobierno mexicano incluye la exigencia de que la Guardia Nacional sea empleada para satisfacer la necesidad de seguridad y no para actuar como muro humano contra personas que vienen empujadas por la violencia, la pobreza y condiciones naturales adversas a territorio nacional.


En cuestiones locales, García Lara señaló que algunos de los agentes de la policía municipal de Tijuana continúan con prácticas abusivas y violando los derechos humanos de personas migrantes que se encuentran albergadas en la ciudad, la situación se agrava pues los ofendidos sienten temor de acudir a denunciar a los oficiales que cometen estas irregularidades.


El director de el albergue Juventud 2000, asegura que el abuso de algunos de los agentes es una práctica que data de muchos años atrás, por lo que solicitan al alcalde, Arturo González Cruz, privilegie la capacitación y la vigilancia de que se respeten los derechos humanos, pues comunidad migrante termina en un estado de indefensión.





México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El "acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-" fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca "consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México", expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a "regresar" a su tierra, asegurando que "ya casi" tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una "misión especial" que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, "plena e integralmente", a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país "casi un millón", según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán "a más tardar en un año" si Estados Unidos levanta "todas las sanciones" contra el país.

Migrantes Venezolanos buscan cruzar la frontera México-EU

Venezuela ocupa el primer lugar de migrantes indocumentados detenidos en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su camino por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país.

Entre enero y marzo de este año se registraron en el país 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el mes de octubre el número de indocumentados detenidos en México se elevó a 588 mil 626 migrantes, de los cuales Venezuela se mantiene en el primer lugar con 168 mil 639 personas aseguradas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y que la mayoría –más de 6.5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.

Entre enero y octubre del 2023 elementos de la Oficina de Representación del INM en el estado Hidalgo detuvieron a mil 22 migrantes indocumentados, de los cuales los venezolanos están en primer lugar, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Los migrantes fueron detenidos en 18 municipios de la entidad. Venezuela encabeza la lista con 185 personas, le sigue Ecuador con 175, Guatemala con 159, Colombia con 66 y Senegal con 49.

En diez meses se detuvo en Hidalgo a migrantes de 36 países de América del Norte, América Central, Islas Caribe, América del Sur, Asia y África, de los cuales 79 son menores de edad de entre cero y 17 años entre acompañados y no acompañados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Realizarán torneo de golf a beneficio de la Casa Migrante en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Primer Torneo de San Patricio”, el próximo 8 de marzo a beneficio de la Casa del Migrante. 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, expresó que para el organismo es fundamental dichos eventos pues genera flujo turístico en la región.

“En el Comité de Turismo y Convenciones respaldamos eventos como este, ya que fortalecen la relación comercial, cultural, deportiva y desde luego turística, dejando de manifiesto que en la ciudad tenemos un recinto de gran nivel para la realización de este tipo de torneos”, apuntó.

Al respecto, el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, representante de Irlanda en Baja California y Baja California Sur, indicó que este torneo marca el inicio de la serie de eventos y actividades que se organizarán en la región, con el fin de promover la cultura irlandesa.

“La idea es fomentar el intercambio cultural con Irlanda, a través de actividades sociales, culturales, deportivas, educativas y comerciales, de manera que se refuerce la relación bilateral entre México e Irlanda”, comentó.

Pickett Corona mencionó que este “Primer Torneo de San Patricio” espera la participación de 144 jugadores quienes competirán en equipos de cuatro, en una modalidad “scramble”.

Cabe mencionar que el torneo tiene causa social con el que pretende recaudar 40 mil dólares, toda vez que se apoyará a la Casa del Migrante en Tijuana, misma que tiene una labor muy importante en la ciudad al apoyar a todas aquellas personas en movilidad que necesitan de un techo y comida, y cuyo gasto operativo anual asciende a casi 9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden anuncia que se negocia una tregua 'de al menos seis semanas' en Gaza

Tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, Biden anunció avances en negociaciones

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden reveló la negociación de una tregua "de al menos seis semanas" en Gaza tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania y añadió que los civiles que se refugian en Rafah, en la frontera con Egipto, "necesitan ser protegidos".

Se esperaba que ambos líderes hablen de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y de la creciente preocupación por una posible operación militar israelí en la ciudad fronteriza de Rafah.

"Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería (un) período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas", dijo Biden.

Biden, con su esposa Jill, recibieron al rey, a la reina Raina y al príncipe Hussein en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión entre los aliados desde la muerte de tres soldados estadunidenses el mes pasado en un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania. 

Entonces, Biden culpó a las milicias apoyadas por Irán de las muertes, las primeras para Estados Unidos tras meses de ataques de estos grupos contra fuerzas estadunidenses en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Por su parte, el rey de Jordania Abdalá II pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo Hamás, durante su visita este lunes a la Casa Blanca.

"Necesitamos un alto el fuego duradero ahora", dijo, y añadió que un ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, "provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria".

https://www.milenio.com/internacional/medio-oriente/biden-revela-negocia-tregua-6-semanas-gaza

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 3 soldados estadunidenses en Jordania y habrá represalias: Joe Biden

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres militares estadunidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el Ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadunidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

"El 28 de enero, tres miembros del servicio estadunidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente Biden prometió represalias.

"Investigamos los hechos" pero "sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak. Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos", dio a conocer Biden en un comunicado.

En contraste, la televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Pero las autoridades estadunidenses insistieron en que el ataque se registró en Jordania.

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán.

Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.

Además, desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes (Ansar Alláh, partidarios de Dios) en Yemen, un grupo que ataca a buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.

Biden se hallaba en Columbia, Carolina del Sur el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que se reúna nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.

Siria aún se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, entre ellas la milicia libanesa Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiíes apoyadas por Irán.

Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, es sospechada de lanzar bombardeos en Siria para desarticular redes del narcotráfico, incluido un ataque en que murieron nueve personas a principios de este mes.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26 mil 422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la franja, controlado por Hamas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden recurre a Corte Suprema para retirar alambre de púas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a la Corte Suprema federal que permita a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras continúa el litigio.

El Departamento de Justicia presentó el martes una apelación de emergencia en la que pide a los jueces que suspendan el fallo del mes pasado a favor de Texasy que obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre que el estado ha instalado a lo largo de aproximadamente 48 kilómetro del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

La disputa entre Texas, gobernado por republicanos, y la administración demócrata de Biden forma parte de una lucha más amplia sobre la aplicación de las leyes migratorias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha autorizado la instalación de barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ha permitido a los agentes detener y encarcelar a miles de migrantes con cargos de invasión de propiedad privada.

En documentos judiciales, el gobierno de Estados Unidos señaló que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal en la materia tiene primacía sobre las labores de Texas para detener el flujo de personas extranjeras hacia el país.

Por su parte, los funcionarios de Texas han argumentado que los agentes federales cortan la alambrada de púas para ayudar a grupos que cruzan ilegalmente el río antes de detenerlos para su procesamiento.

Reapertura de casetas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés) anunció la reanudación de operaciones en los puentes internaciones de Eagle Pass, Texas, este jueves.

Las acciones reflejan un descenso en el número de cruces ilegales respecto a sus máximos de diciembre, indicaron las autoridades. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló el mes pasado que los cruces habían alcanzado cifras “sin precedentes”, con más de 10 mil en algunos días.

El mes pasado se cerraron cruces ferroviarios en las ciudades de Eagle Pass y El Paso, en lo que las autoridades estadunidenses calificaron de respuesta a la gran cantidad de migrantes que abordan los trenes de carga para atravesar México en su camino hacia la frontera con EU. Las empresas se quejaron de pérdidas económicas significativas.

La CBP detalló que reabrirán dos casetas adicionales de revisión para automóviles en el Puente Internacional 2.

Con esta medida, se habilitarán cinco casetas en total, además del carril Sentri, para agilizar el paso de automóviles particulares que circulan por esta zona fronteriza, así lo dio a conocer para MILENIO el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, Héctor Rodríguez López.

“Se reabrieron más casetas del Puente Internacional 2 para vehículos de pasajeros, lo cual es muy buena noticia, sobre todo por el tema de los paisanos que van de regreso a Estados Unidos; este fin de semana hubo mucha afluencia y con esto ha habido un mejor flujo de automóviles.

“Del tema de migrantes falta mucho por hacer y esperar que se normalice (la operación) al 100 por ciento, ya que el Puente Internacional 1 sigue cerrado de sur a norte; también falta ver lo del tráfico comercial, que sigue lento por el filtro adicional que puso el gobernador de Texas”, puntualizó.   

Sin embargo, mencionó que sigue latente el temor de que nuevamente se registre un mayor flujo de migrantes cruzando por el río Bravo y las autoridades de EU vuelvan a cerrar el paso o limiten el número de los vehículos por los puentes internacionale.

“El tema migratorio no está resuelto de manera definitiva, y si las autoridades aflojan en el control del flujo en esta frontera, como en otras, puede provocar otra vez un caos y que se vuelvan a cerrar los puentes. Esperemos que las autoridades federales y los involucrados en el tema hagan lo propio”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |