Colocarán malla para retener plásticos en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La asociación norteamericana Costa Salvaje instalará este martes el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, para recolectar los desechos sólidos (basura), antes de que lleguen al río Tijuana. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de casi 65 mil personas que ahí vive, y evitar que dañen la salud pública y los frágiles ecosistemas costeros y marinos del océano Pacífico.

Los desechos plásticos y las llantas generadas en Tijuana se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al océano Pacífico. De todos los desechos sólidos de esta ciudad, se estima que no se recolectan 300 toneladas por día.

“Este proyecto de tres años nos hace socios de las autoridades municipales de Tijuana y del estado de Baja California para enfrentar un desafío global, pero con graves consecuencias locales. Estamos muy agradecidos con la fundación Benioff Ocean Initiative y Coca-Cola por su apoyo, el cual impactará positivamente en las comunidades en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar contaminación de plásticos”, dijo Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas de Costa Salvaje, que encabeza el proyecto .

Como uno de los nueve equipos de Clean Currents Coalition – CCC (en español Coalición de Corrientes Limpias) Costa Salvaje implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente. Esto proporcionará facilidad en el manejo para una gestión adecuada y segura de los residuos retenidos. Este sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada “brute boom”, está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.

Una de las partes a desarrollar para el éxito del proyecto será la estrategia comunicación. A través de diferentes acciones comunitarias, arte y una campaña de sensibilización se pretende crear un cambio de comportamiento en la comunidad de Los Laureles y en la ciudad de Tijuana con respecto al consumo de plásticos.

Este proyecto es una gran oportunidad para empezar a disminuir el consumo de plásticos en Tijuana y esperemos en toda Baja California, desarrollando una industria de reciclado y creando fuentes de empleo.





Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo



Exhiben a vecinos cuando tiraban su basura en las calles; los graban

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Cuautitlán, 

A pesar de las constantes recomendaciones por parte de autoridades de no tirar residuos sólidos en las calles sobretodo en temporada de lluvias, donde se tapan las coladeras, ocasionando inundaciones, vecinos de la colonia las Huertas del municipio de Cuautitlán, fueron captados tirando bolsas de basura en la calle. 

A través de redes sociales se difundió un video en que el una señora y una pareja dejan sobre la calle bolsas de basura de manera discreta, sin embargo, una videocámara los grabó. 

Derivado de esto vecinos de Cuautitlán mostraron su molestia y desaprobación de estos actos, ya que el municipio es una zona donde constantemente sufren de encharcamientos. 

Prohibido tirar basura 

En el bando municipal 2022-2024, en el artículo 163, refiere que está estrictamente prohibido tirar basura en lugares que no estén destinados para este efecto, sino se impondrá una sanción que consideren las autoridades correspondientes. 

“A quien incumpla lo establecido en esta disposición se le impondrán las sanciones que para tal efecto prevea la administración pública municipal”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegaron lluvias a Monterrey con inundaciones de aguas negras

El patrimonio de Karla y su esposo quedó dañado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El patrimonio de una familia en Monterrey quedó dañado luego de que su vivienda se inundara con aguas negras, durante la madrugada de este viernes. 

Karla y su esposo, quienes habitan en la colonia Francisco Villa, señalaron que todo se originó presuntamente debido a que las tuberías de Agua y Drenaje están tapadas. 

Fue durante la madrugada de este viernes cuando empezaron a percibir olores fétidos dentro de su casa ubicada sobre la calle Manuel Banda, entre Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro. 

El agua que brotó afectó la primera planta donde se encuentra la cocina, sala, y dos cuartos, de donde además tuvieron que sacar muebles y otros artículos que se vieron afectados. 

Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades pues su propio domicilio se convirtió en un foco de insalubridad por los fuertes olores que se desprenden. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corren maratón y dejan basura en vialidades de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Participantes del 27 maratón Internacional de Tijuana que se lleva a cabo este domingo han dejado botellas de agua sobre las vialidades y banquetas.

El maratón dio inicio a las 6:30 de la mañana y sobre el recorrido los participantes se han hidratado y arrojado a la vía pública los envases. 

Algunos optaron por dejarlo en bolsas de basura, sin embargo ante el gran número de botellas que tiraron las bolsas se desbordaron.

Abren vialidad sobre Boulevard Agua Caliente y continúan dos carriles parcialmente cerrados sobre el Boulevard Díaz Ordaz en dirección a 5 y 10. 

Elementos de tránsito, policía municipal y protección civil acompañan el recorrido de los participantes en el 27 maratón Internacional de Tijuana.



Recolección de Basura deficiente en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el fraccionamiento San Carlos ubico en la Zona Este de la Ciudad, residentes aseguran batallar por la recolección de basura, ya que tarda más de lo normal en asistir. La recolección se ha prolongado por más de 1 semana en donde como resultado al no contar con contenedores en la zona optan por tirar en las calles cercanas la basura.

Vecinos optan por dejar sus bolsas de basura en un contenedor ubicado en el Guaycura, zona en donde la recolección es más constante, sin embargo, residentes de ambos lugares han entrado en riñas, ya que aseveran el contenedor pertenece a la demarcación del Guaycura y nadie más puede utilizar, versión que al momento por parte de la Delegada del Cerro Colorado, enfatizaron cualquier ciudadano puede hacer uso de los mismos.

“Mire lo único que puedo decir es que tengo viviendo 10 años aquí y todo mundo viene y deja tiradas las bolsas de basura afuera del contenedor, se llenan muy rápido, si le suma nuestra basura con los de San Carlos y la nueva invasión que tenemos en el arroyo que nadie paro, donde no hay servicios de nada, no solo nos avientan su basura a nuestra colonia sino también tiran el drenaje día y noche, en donde sea y cuando sea, no hay quien pare este desorden, por eso nos quejamos, no es que no queramos que los usen, simplemente abusan” detalló Luis Martínez, residente del Guaycura.