Colocarán malla para retener plásticos en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La asociación norteamericana Costa Salvaje instalará este martes el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, para recolectar los desechos sólidos (basura), antes de que lleguen al río Tijuana. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de casi 65 mil personas que ahí vive, y evitar que dañen la salud pública y los frágiles ecosistemas costeros y marinos del océano Pacífico.

Los desechos plásticos y las llantas generadas en Tijuana se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al océano Pacífico. De todos los desechos sólidos de esta ciudad, se estima que no se recolectan 300 toneladas por día.

“Este proyecto de tres años nos hace socios de las autoridades municipales de Tijuana y del estado de Baja California para enfrentar un desafío global, pero con graves consecuencias locales. Estamos muy agradecidos con la fundación Benioff Ocean Initiative y Coca-Cola por su apoyo, el cual impactará positivamente en las comunidades en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar contaminación de plásticos”, dijo Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas de Costa Salvaje, que encabeza el proyecto .

Como uno de los nueve equipos de Clean Currents Coalition – CCC (en español Coalición de Corrientes Limpias) Costa Salvaje implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente. Esto proporcionará facilidad en el manejo para una gestión adecuada y segura de los residuos retenidos. Este sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada “brute boom”, está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.

Una de las partes a desarrollar para el éxito del proyecto será la estrategia comunicación. A través de diferentes acciones comunitarias, arte y una campaña de sensibilización se pretende crear un cambio de comportamiento en la comunidad de Los Laureles y en la ciudad de Tijuana con respecto al consumo de plásticos.

Este proyecto es una gran oportunidad para empezar a disminuir el consumo de plásticos en Tijuana y esperemos en toda Baja California, desarrollando una industria de reciclado y creando fuentes de empleo.





Video: Descuido del sobreruedas en El Pípila; dejan basura

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Vecinos del Pípila se quejan de la basura que dejan comerciantes que instalan el sobreruedas. La situación se agrava por la cantidad de lodo en la zona.

La comunidad pide a la autoridad municipal intervenga en el tianguis de El Pípila donde cada vez que se instalan dejan mucha basura que luego se dispersa por todas las calles.



Video: Lluvia genera inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La lluvia registrada en las últimas horas ha generado encharcamientos e inundaciones en diferentes partes de la ciudad de Tijuana. En el fraccionamiento Murúa, se han registrado fuertes avenida de agua, provenientes de la delegación de Otay Centenario.

Por la rampa descendente de Manuel J. Clouthier se registraron fuertes corrientes, extreme precauciones.



Basura, principal causa de inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la temporada de lluvias la mayoría de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura. 

Los desperdicios se tiran en calles y avenidas que obstruyen la corriente de agua propiciando su estancamiento, lo que también representa un foco de infección y un peligro para la salud.

En las calles Navojoa y Empalme de la ciudad de Tijuana se encuentra un lote baldío con maleza y basura hasta la banqueta. 

Mientras que en la calle Nácori hay un árbol natural de navidad abandonado sobre la vía pública y también se constató que en la calle Yaqui se encuentran ramas obstruyendo la banqueta y vialidad.

Lo anterior, sin duda genera encharcamientos en la ciudad y algunos ciudadanos intentan limpiar el exterior de sus comercios y viviendas.



Acumulan basura en delegación Otay Centenario

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Como parte de una estrategia para evitar los basureros clandestinos, la delegación Otay Centenario permitió que varias toneladas de desechos fueran almacenados en su patio, el problema es que han dejado que pasen las semanas y no retiran estos materiales, lo que consideran los vecinos, es riesgo de generar fauna nociva en un área pública y además vecina de varios fraccionamientos y el Parque de la Amistad.

En las instalaciones es posible observar además vehículos propiedad del municipio abandonados, por lo que demandan un mejor uso de esas áreas.



Video: Inundación en El Murúa de Tijuana por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Un recorrido la madrugada de este lunes permitió a Cadena Noticias observar una inundación sobre la vialidad principal del fraccionamiento Murúa, por la lluvia de este inicio de semana.

Se trató de una fuerte avenida de agua sobre Manuel J. Clouthier, del bulevar Industrial de Otay hacia el Murúa. Algunos vecinos debieron colocar costales para evitar que el agua entrara a sus casas. La circulación vehicular no se suspendió, pero estuvo bastante fuerte la inundación.

Las inmediaciones de la Vía Rápida Oriente se mantuvieron con algunos encharcamientos, pero con buena circulación y poca fila para cruzar a Estados Unidos por la garita zona centro. De hecho, la madrugada de este lunes no había fila sobre la Vía Rápida Oriente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway