Colocarán malla para retener plásticos en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La asociación norteamericana Costa Salvaje instalará este martes el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, para recolectar los desechos sólidos (basura), antes de que lleguen al río Tijuana. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de casi 65 mil personas que ahí vive, y evitar que dañen la salud pública y los frágiles ecosistemas costeros y marinos del océano Pacífico.

Los desechos plásticos y las llantas generadas en Tijuana se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al océano Pacífico. De todos los desechos sólidos de esta ciudad, se estima que no se recolectan 300 toneladas por día.

“Este proyecto de tres años nos hace socios de las autoridades municipales de Tijuana y del estado de Baja California para enfrentar un desafío global, pero con graves consecuencias locales. Estamos muy agradecidos con la fundación Benioff Ocean Initiative y Coca-Cola por su apoyo, el cual impactará positivamente en las comunidades en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar contaminación de plásticos”, dijo Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas de Costa Salvaje, que encabeza el proyecto .

Como uno de los nueve equipos de Clean Currents Coalition – CCC (en español Coalición de Corrientes Limpias) Costa Salvaje implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente. Esto proporcionará facilidad en el manejo para una gestión adecuada y segura de los residuos retenidos. Este sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada “brute boom”, está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.

Una de las partes a desarrollar para el éxito del proyecto será la estrategia comunicación. A través de diferentes acciones comunitarias, arte y una campaña de sensibilización se pretende crear un cambio de comportamiento en la comunidad de Los Laureles y en la ciudad de Tijuana con respecto al consumo de plásticos.

Este proyecto es una gran oportunidad para empezar a disminuir el consumo de plásticos en Tijuana y esperemos en toda Baja California, desarrollando una industria de reciclado y creando fuentes de empleo.





🎥 Respirar veneno: Queman toneladas de basura en el Murúa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Toneladas de basura fueron incineradas al aire libre la madrugada de este lunes 2 de agosto en un terreno baldío, ubicado en Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Murúa.

Lo lamentable es que no acudieron ni policías ni bomberos a sofocar el siniestro. Frente a este mismo terreno, pasando la calle, también se estaba quemando basura.

Se trata de un problema añejo la incineración de desechos al aire libre en esta zona, causando problemas de salud a vecinos de La Mesa, Otay y La Presa Este de Tijuana.

Se trata de delitos ambientales que quedan impunes, pues no se sanciona a los responsables.



Se esconden en la madrugada para quemar basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Aprovechando la obscuridad de la madrugada, desconocidos incineran basura al aire libre en el fraccionamiento Murúa de Tijuana, generando gran contaminación atmosférica en Otay y parte de La Mesa, en fraccionamientos como El Lago y Los Álamos.

El primer punto de quema de basura esta madrugada de jueves se ubicó en un terreno baldío, a un costado de la rampa descendente del bulevar Gato Bronco, Manuel J Clouthier, del bulevar Industrial hacia el Murúa.

Una enorme llamarada se generó por las toneladas de basura destruidas.

El segundo punto de quema se ubicó también en un terreno baldío junto a la Vía Rápida Oriente del Arroyo Alamar, entre el puente Manuel J. Clouthier y la terminal de autobuses. Ni bomberos de Tijuana ni ninguna autoridad se hizo presente para apagar el fuego y sancionar a los responsables.



Vecinos de Santa Fe denuncian fallas en la recolección de basura

Residentes molestos por la cantidad de desechos acumulados afuera de sus domicilios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Habitantes de la colonia Santa Fe en la ciudad de Tijuana, denunciaron que el servicio de agua potable no es el único del cual se carece sino también, la recolección de basura.

Los vecinos indicaron que el camión recolector llega hasta cuatro días después de la fecha en que habitualmente acude a las viviendas. 

Ante la ausencia del servicio de recolección la basura se encuentra bajo los rayos del sol en la vía pública generando malos olores que resulta riesgoso por las infecciones que se pudiesen presentar.

Los residentes dicen estar molestos por la cantidad de desechos acumulados afuera de sus domicilios, por ello piden a las autoridades municipales que atiendan la problemática lo antes posible.



Captan en video a pasajeros del Metro atrapados por inundaciones en China

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Una zona del centro de China está devastada por severas inundaciones tras torrenciales aguaceros.

Las inundaciones fueron tan graves que en la ciudad de Zhengzhou el tren subterráneo tuvo que dejar de funcionar debido a que las vías y hasta los vagones estaban totalmente llenos de agua.

Un poco más al norte, el famoso Templo Shaolin, donde monjes budistas estudian las artes marciales, sufrió fuertes daños.

De inmediato no se reportaron lastimados o decesos, pero videos colocados en internet muestran vecindarios enteros sumidos bajo por lo menos un metro de agua, además de vehículos flotando en las aguas lodosas. un usuario del metro filmó incluso como el vagón en que viajaba se llenó de agua; en el material se ven a varios pasajeros con el agua a la altura del pecho.

Más de 10 mil habitantes de la provincia de Henan fueron llevados a albergues, informó la agencia de noticias Xinhua. Esa es una de las provincias más pobladas de China y sede de importantes centros industriales y agrícolas.

China normalmente sufre inundaciones en los meses veraniegos, pero el rápido crecimiento de las ciudades y la conversión de tierras agrícolas han elevado los costos de ese fenómeno.



Persiste la falta de servicio de recolección de basura en la colonia Salvatierra

La acumulación de basura puede generar infecciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Habitantes de la colonia Salvatierra denunciaron que carecen del servicio de recolección de basura y en temporada de calor ha sido complicado.

Cadena Noticias constató que a medio día aún se encontraba la basura en la vía pública, lo que representa un riesgo a la salud sobretodo en temporada de calor.

En algunas calles, el camión recolector de basura no llega por el difícil acceso de las calles que no están pavimentadas. 

"Tampoco entra camión de basura tenemos que subirla porque es una bajada" expresó una habitante afectada

Lamentablemente también la ciudadanía arroja la basura en calles principales y en la avenida Comisionistas se encuentra un acumulamiento de basura frente a comercios de comida. 

Una comerciante dijo que algunos residentes abandonan sus bolsas de basura en la banqueta principal y las mascotas rompen las bolsas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway