El invierno es el mejor momento para disfrutar de La Bufadora
Explican investigadores del CICESE
El géiser o bufadero marítimo conocido como La Bufadora ubicado a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ensenada, está activo durante todo el rango de mareas, siendo el invierno la mejor temporada para observarlo.
De acuerdo con el investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE Oscar Velasco Fuentes, quien publicó en 2013 el artículo “The activity of La Bufadora, a natural marine spout in Northwestern México”, las erupciones producidas en los extremos de las mareas más altas y en las más bajas, exhiben importantes diferencias.
“Cuando el nivel del mar es alto las erupciones consisten en un chorro de agua, son numerosas y suelen ocurrir en largas series de erupciones bastante periódicas separadas por lapsos de inactividad de decenas de segundos a un par de minutos”, explicó.
El investigador, detalló que cuando el nivel del mar es bajo las erupciones consisten en una nube de rocío, son escasas y ocurren en trenes aislados de unas pocas erupciones separadas por períodos de inactividad de unos minutos.
Por ello, el mejor momento para presenciar un buen desempeño de La Bufadora es durante la pleamar de un día de invierno; el momento menos favorable es durante la bajamar de un día de verano.
“La Bufadora”, expresó, se encuentra en un acantilado formado por andesita basáltica (un tipo de roca ígnea) y se conecta con una cueva litoral que está al fondo y al nivel del mar mediante una abertura en la parte superior.
“La cueva se formó por el constante choque de las olas de mar contra las rocas. Dependiendo de la fuerza del oleaje y el nivel de la marea, será la altura y tamaño del chorro de agua que emerge de la chimenea, así como la intensidad del estruendo producido”, refirió.
Finalmente, dio a conocer que cuando escapa en la superficie, se puede observar ese chorro que sale con fuerza a muchos metros de altura acompañado de un sonido estruendoso característico, como si fuera una erupción, y que lo convierte en un gran espectáculo que se repite ola tras ola.
Cabe señalar que el sitio turístico es el más importante en Ensenada, y al año recibe a miles de turistas, sin embargo, derivado de la pandemia los comerciantes de la zona, se han visto afectados por la falta de asistentes.