El invierno es el mejor momento para disfrutar de La Bufadora

Explican investigadores del CICESE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El géiser o bufadero marítimo conocido como La Bufadora ubicado a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ensenada, está activo durante todo el rango de mareas, siendo el invierno la mejor temporada para observarlo.


De acuerdo con el investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE Oscar Velasco Fuentes, quien publicó en 2013 el artículo “The activity of La Bufadora, a natural marine spout in Northwestern México”, las erupciones producidas en los extremos de las mareas más altas y en las más bajas, exhiben importantes diferencias.


“Cuando el nivel del mar es alto las erupciones consisten en un chorro de agua, son numerosas y suelen ocurrir en largas series de erupciones bastante periódicas separadas por lapsos de inactividad de decenas de segundos a un par de minutos”, explicó.


El investigador, detalló que cuando el nivel del mar es bajo las erupciones consisten en una nube de rocío, son escasas y ocurren en trenes aislados de unas pocas erupciones separadas por períodos de inactividad de unos minutos. 


Por ello, el mejor momento para presenciar un buen desempeño de La Bufadora es durante la pleamar de un día de invierno; el momento menos favorable es durante la bajamar de un día de verano. 


“La Bufadora”, expresó, se encuentra en un acantilado formado por andesita basáltica (un tipo de roca ígnea) y se conecta con una cueva litoral que está al fondo y al nivel del mar mediante una abertura en la parte superior. 


“La cueva se formó por el constante choque de las olas de mar contra las rocas. Dependiendo de la fuerza del oleaje y el nivel de la marea, será la altura y tamaño del chorro de agua que emerge de la chimenea, así como la intensidad del estruendo producido”, refirió.


Finalmente, dio a conocer que cuando escapa en la superficie, se puede observar ese chorro que sale con fuerza a muchos metros de altura acompañado de un sonido estruendoso característico, como si fuera una erupción, y que lo convierte en un gran espectáculo que se repite ola tras ola.


Cabe señalar que el sitio turístico es el más importante en Ensenada, y al año recibe a miles de turistas, sin embargo, derivado de la pandemia los comerciantes de la zona, se han visto afectados por la falta de asistentes.





Casi se congela cerca de la Bufadora, se salva de milagro

Cerca de las 7:30 de la noche de ayer, se reportó una persona pidiendo ayuda por la zona del Estero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizó un rescate acuático en la carretera a la Bufadora, en el ejido Coronel Esteban Cantú.

Cerca de las 7:30 de la noche de ayer, se reportó que en la zona de el Estero se encontraba una persona gritando por auxilio. 


El reportante confirmó que se trata de un hombre que se estaba “congelando”, ya que se encontraba en el agua en una zona fangosa, a la altura del kilómetro 12.

Debido a las condiciones de la zona, las unidades acuáticas de la Marina no podían ingresar, por lo que Roman Cortez, de la División de Rescate Acuático de Bomberos se abocó a buscar apoyo de salvavidas.

Fue el policía municipal Orlando Perez Gonzalez, quien consiguió un traje de buzo y entró al agua a bordo de un Kayak, para que con personal de bomberos llevaran a cabo el rescate que salvo la vida del varón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invitan a carrera-paseo en La Bufadora, será de 5km

El evento es con la finalidad de promover la salud e impulsar el turismo del puerto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La carretera y centro turístico-comercial de La Bufadora, será escenario del evento de atletismo de 5 kilómetros “Corre, Trota, Camina por tu Salud”, programado para el próximo 21 de octubre. 

Samuel Mújica Fabián, secretario general de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que la carrera-paseo es en coordinación con la dependencia, Acude de Salud y el Fideicomiso de La Bufadora. 

En conferencia de prensa, el líder sindical dio a conocer que el evento es con la finalidad de promover la salud e impulsar el turismo del puerto, en el marco del Día de La Bufadora que se celebró el pasado 18 de septiembre. 

Ramón Avitia Hernández, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que como resultado de la disposición de autoridades del Gobierno de Baja California, podrán asistir empleados de la Secretaría de Salud de la entidad. 

Agregó que además de resguardarse a la asistencia con ambulancias durante el evento, antes de la entrada del centro turístico estará instalada una caravana de la salud, con vacunación universal, contra influenza y detecciones. 

El funcionario estatal dijo que dichos servicios serán gratuitos, lo que podrá beneficiar a la población de esa zona, a locatarios del andador comercial de La Bufadora, ejido Esteban Cantú y la asistencia del evento. 

Para inscripciones e información acudir a las oficinas del Sindicato, en la calle Séptima y avenida Aldama, número 1994, de la colonia Obrera, de 09:00 a 14:00 horas, o llamar al teléfono 646-206 66 49.

Informaron que el costo de recuperación para público en general será de 250 pesos e incluye número de competencia, (pulsera), hidratación y fruta, seguridad y premiación.


PREMIOS 

Absolutos de ambas ramas: 

Primer lugar: 3 mil pesos 

Segundo lugar: 2 mil pesos 

Tercer lugar: Mil pesos 


ABSOLUTOS DE AMBAS RAMAS CON DISCAPACIDAD 

Primer lugar: Mil pesos 


Puntualizaron que habrá medallas para los primeros lugares en cruzar la meta y la salida será del Rancho Packa y la meta en el centro turístico la Bufadora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ven inseguridad como un riesgo para el turismo

El consorcio hotelero Sunset World demanda atender violencia antes de que implique un reto mayor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del consorcio hotelero Sunset World, Orlando Arroyo, señaló que es urgente atender la seguridad antes de que implique un riesgo mayor para la industria del turismo.

“Hasta ahora, ha habido mínima violencia con los turistas. La violencia está en algunos sectores que se dedican a cierta actividad, pero en el momento en que eso se salga de la mano y empecemos a tener violencia con los turistas, en ese momento se acabó el tercer negocio más lucrativo del país”, dijo.

El empresario mexicano resaltó la recuperación que se vive en destinos como Cancún o Riviera Maya, donde incluso se tienen ocupaciones 15% arriba de los rangos previos a la pandemia.

“Totalmente recuperados, con muy buenas ocupaciones, la tarifa mejorando cada día, los aeropuertos llenos. Hay muy pocos mercados que están cerrados, pero los que más influyen en nuestro caso, están abiertos. Hay algunos países de Europa que están cerrados, pero en general estamos bien y vamos a ir mejorando como casi toda la actividad turística en México”, añadió.

En su opinión, el Tren Maya va a impulsar el desarrollo económico de comunidades que no se han visto beneficiadas por el gran crecimiento del turismo en el sureste del país, de modo que será en el mediano plazo cuando se concreten los beneficios.

“El Tren Maya es una infraestructura del gobierno de un impacto económico masivo. Va a ser enorme lo que va a suceder en los siguientes años gracias a esa inversión para un área muy deprimida que está cerca de un desarrollo turístico muy importante, pero donde el efecto multiplicador no ha llegado”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |