Empresarios presentarán denuncias por abuso de cobro de agua
Anunciaron defensa colectiva
El Consejo Técnico Estatal (CTE) de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CCE), advirtió que emprenderán una serie de demandas civiles y penales en contra de los organismos operadores de agua y funcionarios estatales, ante la serie de arbitrariedades cometidas en el cobro de supuestos adeudos por consumos y servicios de empresas y particulares.
Los presidentes de cada municipio, anunciaron que se han cobrado más de mil 400 millones de pesos a unas 450 empresas violando todos los procedimientos establecidos.
Se trata, dijeron, de una actuación que violenta el estado de derecho, además no respeta el debido proceso y deja en la indefensión a las empresas porque de manera sumaria les cortan el agua o les bloquean el acceso a las redes de drenaje.
“Y en caso de resistirse, los presionan utilizando al estado a través de la Secretaría del Trabajo o de la Coepris, para obligar a sus víctimas a pagar. Nos preocupa mucho que estas acciones no estén apegadas a derecho, que se realizan bajo amenazas y represalias que tienden a negar la oportunidad a los usuarios para que puedan ejercer su derecho a la defensa”, sostuvieron.
Los dirigentes de los CCE de la entidad manifestaron que los criterios para el cobro de agua han sido variantes y excede las facultades de los organismos operadores ya que invaden competencia de otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pretenden cobrar en sitios donde no brindan el servicio.