González Cruz no participará en mesas de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Juan Isaías Bertín Sandoval informó esta mañana durante la transmisión en vivo que en un día se registraron 13 homicidios dolosos en Baja California.

9 asesinatos ocurrieron en Tijuana, 3 en Ensenada y 1 en Tecate.

Además mencionó que esta mañana el Presidente Municipal Arturo González Cruz informó que no participará en las mesas de seguridad estatal porque no hay correcta colaboración por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Por su parte el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez aprovechó para decir una vez más que en Tijuana no hay coordinación ni trabajo en materia de seguridad, pues con nueve asesinatos en un día el primer edil presume que hay reducción en homicidios. 

"Siempre anda en Ciudad de México sacándose fotos con la Secretaria de Seguridad y manda pagar una nota con tremendos éxitos pero hoy llega y renuncia" expresó Bonilla Valdez.





Secretario de Seguridad reitera apoyo a policías municipales por ataques

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras los recientes ataques armados en contra de elementos policiales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, reiteró su apoyo y respaldado a los policías.

Aclaró que los ataques no han únicamente contra elementos de la Policía Municipal sino también contra instalaciones federales y elementos de diversas corporaciones de seguridad, en algunos casos por los resultados que obtienen o porque se han relacionado con malas acciones, las cuales han tenido consecuencias.

En relación al ataque en contra de la agente de la Agencia Estatal de Investigación y el policía municipal, señaló que laboran en áreas sensibles y por ello en ese momento portaban sus armas.

Por último, dijo que el origen y causa lo podra determinar la Fiscalía General del Estado quienes llevan a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Titular de SSCPM fortalece alianza con transportistas de Uber y DiDi

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, sostuvo una reunión con representantes de las plataformas DiDi y Uber, para mantener una estrecha comunicación y atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo de trabajo.  

De igual manera, en cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Secretario también se reunió con Silverio García, integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para fortalecer la actuación coordinada ante cualquier emergencia en beneficio de los empleados y usuarios de ambas plataformas.

Explicó que se realizarán una serie de reuniones con el personal para capacitarlos de manera constante y dotarlos de las herramientas necesarias para actuar ante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad mientras se encuentran en servicio.

Sánchez González informó que prevenir asaltos, robos de unidades y otros delitos fue el objetivo principal de la reunión, por lo que se establecieron canales de comunicación directa e inmediata para reportar cualquier hecho de peligro para los trabajadores. 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera el compromiso con los distintos sectores de la ciudad para trabajar en conjunto en el diseño de estrategias integrales en materia de seguridad, en beneficio del bienestar social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en BC

Se comprometió a trabajar bajo cinco ejes para reducir el índice delictivo en la entidad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad se dió el nombramiento del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien cuenta con más de 34 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Estamos combatiendo con decisión a los delitos de las bandas delictivas del fuero común que afecta la seguridad de las familias para lo cual se está trabajando en la ampliación de los elementos de la Fuerza Estatal y del Escuadrón Violeta", expresó Ávila Olmeda. 

La mandataria recalcó que el General cuenta con todo su apoyo y confianza, además de que cuente con las herramientas suficientes para combatir la inseguridad. 

En su presentación, el General se comprometió a reforzar la corporación y trabajarán a través de cinco ejes, de los cuales corresponden a la participación ciudadana, prevención social del delito, disminución de los índices delictivos y tecnologías policiales.

Mencionó que estarán trabajando en coordinación permanente con los municipios y federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar cambia a secretario de seguridad en Baja California

La gobernadora María del Pilar lo anunció a través de sus redes sociales.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días de terminar el año, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la remoción del secretario de Seguridad Ciudadana, a quien sustituye a partir de hoy el general Leopoldo Aguilar Durán.

"Garantizar la paz para nuestras familias es una prioridad para nuestro gobierno y por eso renovamos nuestra estrategia de seguridad", indicó la mandataria en sus redes sociales.

Aguilar Durán asume el cargo que ostentaba en general Gilberto Landeros Briseño, declaró, "a quien agradezco su trabajo y dedicación a largo de este año en que se lograron importantes resultados".

Confía en que la experiencia y conocimiento del General Aguilar reforzará las "estrategias" para la tranquilidad de la población, indicó.

Landeros Briseño estuvo un año en el cargo, ya antes estuvo en la entidad como General de la II Zona Militar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajan secuestro, robo de vehículos y homicidio doloso en México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en secuestro con 74.1%, robo de vehículo en 40.4% y homicidio doloso 14.6% a la baja.

Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República.

Recordó que la coordinación permanente en el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente, que se reúne todos los días a las 06:00 horas, permite tomar decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva. Detalló que lo mismo sucede en todo el país con las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde se coordinan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Destacó que entre las principales acciones que permiten la aplicación de la Estrategia Nacional hay un marco legal aprobado por este Congreso para que las fuerzas armadas actúen con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad.

Otros aspectos, precisó, son la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118 mil elementos; la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

Señaló que existe una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr Cero Impunidad ante la comisión de delitos; además de las mesas de trabajo para atender asuntos prioritarios como robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y migración.

Agregó que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios dolosos, y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.

Destacó que la Estrategia prioriza la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, acciones comunitarias como el Tianguis del Bienestar, las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.

Además, reportó que se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de instituciones de seguridad en estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En materia de prevención, detalló que se realizan actividades para evitar adicciones y violencia, dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas; así como jornadas deportivas y culturales con jóvenes en conflicto con la ley.

“Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales”, expuso.

Refirió que está pendiente avanzar en la atención a la tala clandestina y extorsión para que sean catalogados como delitos graves, con sanciones más severas, además de nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

Colaboraciones con otras instituciones

También recordó que está en proceso la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios, que colabora con fiscalías y procuradurías de los estados para la persecución de los principales delitos que afectan a la población como homicidios y feminicidios.

A la fecha, se han regularizado 661 mil 776 autos usados de procedencia extranjera, para evitar que se utilicen en actos delictivos, lo cual ya generó una recaudación de mil 654 millones 415 mil pesos, que se destinarán al bacheo de calles de las 14 entidades participantes en esta estrategia, dirigida solo a vehículos del año 2016 y anteriores.

En este periodo:

  • Los delitos fiscales disminuyeron 60%
  • Los delitos financieros bajaron 65%?
  • El robo de hidrocarburos descendió 92%, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.
  • Delitos del fuero común, comparando las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022:
  • El secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.
  • El robo total decreció 18.1%
  • El robo de vehículo bajó 40.4%
  • Robo en transporte público colectivo cayó 35.4%
  • El robo a casa habitación descendió 20.7%
  • El robo a transportista se redujo 39%
  • El robo a negocio disminuyó 28%
  • El robo a transeúnte bajó 14.4%

La secretaria también reportó que en 2019 y 2020 se contuvo la tendencia al alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018. Al comparar la incidencia de ese delito de enero-agosto de 2022, con el mismo periodo de 2019, la disminución es del 10.6%.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene a su cargo tareas sustantivas en la Estrategia Nacional de Seguridad:

  • Coordinación del Gabinete de Seguridad Nacional
  • Coordinación de 266 Mesas Regionales y 32 Estatales de Construcción de Paz
  • Los penales federales
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
  • La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)
  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • El Servicio de Protección Federal (SPF)
  • El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
  • Plataforma México y el 911, entre otros

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |