Se internan en centros de rehabilitación para escapar de la violencia
Para Mario Anguiano, representante legal de CIRAD AC, está fuera de control el consumo de drogas en Baja California: prácticamente no hay prevención, y las autoridades no pueden frenar la venta de drogas en las calles.
Como resultado, los consumidores son cada vez más jóvenes: niños de ocho años de edad, de 13, 14, 16 años y más mujeres y niñas involucradas.
“Ha cambiado muchísimo el consumo”, afirma el representante legal de Centro de Integración para Enfermos de Alcoholismo y drogadicción “Mario Camacho Espíritu A.C.”.
“La familia ya no viene por el problema de las drogas, sino por la violencia, porque los están matando, desapareciendo, es porque los andan buscando en la colonia para matarlos. Tengo un caso de un joven que agarraron a balazos y está en el hospital. Va a salir, pero la familia no quiere que vaya a la casa, sino a un centro”.
Afirma que es muy poca la prevención al uso de drogas, para alertar a la población de los riesgos. Su conclusión es que el gobierno no tiene un real interés en frenar el consumo de drogas.
No hay prevención en las escuelas, empezar a temprana edad con los jóvenes de primeria, cuarto quinto grado, en secundaria y preparatoria. Ejemplo de ello es el Museo Ámbar Centro Interactivo.
“Ni yo sabía que existía el museo, tengo 24 años en grupos de recuperación”, finaliza.