Secarán lago del Parque Morelos de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El personal del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), inició los trabajos de limpieza y desazolve en el lago del Parque Morelos, para brindar un espacio más limpio para los patos que habitan en esa zona y una mejor imagen para los visitantes. 

Serán trabajos a profundidad, que de acuerdo a los registros no se realizaban desde por lo menos una década, aunque periódicamente se extraen unos 5 mil metros cúbicos de agua, que es aprovechada en las áreas verdes de este pulmón de la ciudad, ahora se llevan a cabo acciones para mejorar las condiciones del lago, según explicó el director del Simpatt, Moisés López Smith.

El funcionario indicó que actualmente se trabaja en la extracción de agua de este lago que tiene una extensión de 250 metros y capacidad aproximada de 20 mil litros cúbicos y en los próximos días, comenzarán las labores de retiro del lodo acumulado en su interior mediante una bomba para que el agua permanezca limpia por más tiempo.

Señaló, que debido a lo grande de esta zona, los trabajos podrían extenderse por varias semanas, dependiendo de la dificultad de limpieza de su interior y que las condiciones climáticas permitan llevar a cabos estas acciones con las que Tijuana avanza en cuidado de flora y fauna.

López Smith precisó que el lago del parque Morelos representa un hábitat natural para especies como el pato común, el canadiense, grulla y gallareta, que son aves migratorias; además de peces como lobina, langostino, sapos y tortugas concha blanda y casquito, que son especies de la región.

El parque es de 47 hectáreas y que representa la zona verde más grande de Tijuana.





Animales del Parque Morelos en el descuido, denuncian

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos al parecer aún no está tomando las medidas necesarias para el cuidado y resguardo de éstos animalitos. 

''Sabemos que las piletas de los lagartos no deben limpiarse todos los días pero, esto ya se ve muy descuidado''

El área del zorrito necesita urgente que se le acondicione con algún sustrato (puede ser paja) para que el animal no esté con el suelo liso. Además de que requiere atención médica. 

Exigimos al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y a sus consejeros ciudadanos que presten la debida importancia a cada uno de los animales que se encuentran viviendo en el zoológico o "UMA" y que cumplan con el bienestar animal.



Plazas, parques y eventos con familias comienzan a ser más comunes en Tijuana

Las actividades recreativas comienzan a realizarse como antes de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de dos años han pasado desde que llego la pandemia a Baja California, en el municipio de Tijuana, familias se encuentran ya con confianza para poder salir a plazas y lugares donde haya aglomeraciones de personas.

Para la Sra. Elba Alicia sigue siendo importante cuidarse y por respeto a los demás decidido seguir utilizando el cubrebocas a pesar que ya no es una obligación si no una opción personal. 

“Ya es tiempo de esparcimiento, mis hijos sacan a mis nietos a pasear a los parques, eventos familiares o la 5 y 10, hasta que digan las autoridades de salud se podrá tener aún más confianza, ya que ellos saben y tienen las estadísticas de cómo está el COVID” menciono Elba Alicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa festeja a los niños de cada delegación de Tijuana

Este sábado se prepara un magno evento en el Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero finalizó este viernes los festejos a los niños de las diferentes nueves delegaciones de Tijuana, siendo las de Cerro Colorado, La Presa Abelardo L. Rodríguez y La Presa Este como las realizadas en esta semana.

Para este sábado 30 de abril, Día del Niño, se está organizando un evento masivo en el Parque Morelos para culminar los festejos de las niñas y niños que no alcanzaron a celebrar en los eventos de las demarcaciones.

Los festejos contaron con piñatas, espectáculos de payasos, comida, videojuegos, aguas frescas, juegos infantiles y el libro para colorear de Tijuana.

La celebración comenzó el 26 de abril en la delegación Centro, después San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, en donde la alcaldesa reiteró la invitación a todos los padres de familia a cuidar, enseñar y orientar a sus hijos.

Le celebración continuó en las delegaciones Sánchez Taboada, La Mesa y Otay Centenario para finalizar en Cerro Colorado, La Presa Abelardo L. Rodríguez y La Presa Este.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque armado frente al parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ataque armados se registró frente al parque Morelos en contra de los tripulantes de una camioneta Ford Explorer, de los cuales uno de ellos fue traslado hacía un hospital por paramédicos de Cruz Roja hacía un hospital. 


Los hechos se dieron aproximadamente a las 19:00 horas sobre bulevar Insurgentes, indicando el reporte generado al número de emergencias 911 sobre una camioneta con múltiples impactos de bala sobre el estacionamiento de una plaza comercial. 


A la llegada de la policía municipal, ejército de México y personal de Cruz Roja le dieron la atención necesaria a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, posteriormente el sitio quedó bajo custodia. 


Acto seguido, personal de la Fiscalía General del Estado del grupo de homicidios dolosos junto con servicios periciales quedaron a cargo de la escena para realizar las investigaciones correspondientes.



Arman parque en Tijuana, con materiales reciclados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se trata de una de las zonas más contaminadas de la frontera, cuyos residuos suelen ir a parar a lado norteamericano, debido a que los escurrimientos de agua corren hacia el país del norte.

Se trata de acciones impulsadas por la organización ecologista Costa Salvaje, que considera, tuvo un exitoso evento comunitario que refleja que se puede avanzar en la búsqueda de respuestas para localmente alargar la vida útil de residuos problemáticos como las llantas en desuso, botellas de plástico y otros, dándoles un nuevo uso en espacios públicos como esta área verde de Rancho Las Flores. 

Ahí, donde vecinos de todas las edades empezaron a disfrutar sus nuevos juegos infantiles hechos de materiales reciclados pero sobretodo, redescubrieron que su área verde puede funcionar como un parque de barrio, siendo un punto de encuentro y esparcimiento seguro para la comunidad.

En enero del 2021, Costa Salvaje instaló un sistema de retención de plásticos en el Cañón Los 

Laureles, afluente del río Tijuana en la frontera EU-México. Desde que el sistema fue instalado, hemos impedido que más de 17,000 Kg de residuos sólidos ingresen al estuario del Río Tijuana y de ahí, al Océano Pacífico.

Nuestros equipos de la comunidad, trabajan incansablemente para recolectar, separar y 

procesar la basura. Esto como parte de los retos globales más importantes que enfrentamos 

actualmente y que es agilizar el proceso de reutilización, reciclaje y disposición de los residuos 

plásticos.

¡Urge reutilizar las llantas y el plástico! Que éstos nos beneficien en lugar de 

perjudicarnos!

La organización explica que de ahí surgió la idea y necesidad de un parque con material recolectado en el sistema de retención. Esta área de esparcimiento para los niños de la comunidad se ha logrado gracias al apoyo de comités de vecinos que han colaborado no solo en pasar la voz para tratar de mantener limpio el canal, sino también para la construcción del parque. 

Este parque da a los niños lo que necesitan, un espacio abierto y seguro donde pueden ser 

niños y jugar en un lugar que les pertenece a ellos y a la comunidad. 

Y así es como nació este parque, ubicado contra-esquina de Calles Jazmines y Azucenas, junto 

al paradero del transporte público, en la Colonia Rancho las Flores 2da sección del cañón Los Laureles. 

Inauguración del parque

El pasado viernes 29 de octubre de 2021, se llevó a cabo el corte de listón para que oficialmente quedara inaugurado dicho parque. 

El corte de listón lo hicieron la Delegada de Playas de Tijuana, Lic. Anabelle Contreras 

Pablos, acompañada por niños de la comunidad de Los Laureles. La delegada también reiteró la 

necesidad de trabajar en conjunto con organizaciones como Costa Salvaje, organismos de la sociedad civil y el Ayuntamiento para lograr impactos positivos en la comunidad.