Tierno: nacimiento de animales en el Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), registró el nacimiento de 23 animales de diversas especies en el zoológico del Parque Morelos durante el 2020, los cuales crecen en perfecto estado físico y se les brindan los cuidados necesarios. 

Durante 2020 fueron diversas especies las que nacieron en el parque, entre ellos ciervos, borregos, pájaros australianos; así como el pavo real albino, que es una especie única en la ciudad, además de patos y pollitos”, explicó el director del Simpatt, Moisés López Smith.

El funcionario recordó que la mayoría de los nacimientos coincidieron con un periodo de cierre de las instalaciones por la pandemia, donde las 38 especies del zoológico registraron mayor tranquilidad. Los nacimientos fueron supervisados por el médico veterinario, Sergio Romero, encargado del área del zoológico, con apoyo del personal especializado en el cuidado de la fauna.

La gran cantidad de pollitos y patos que comúnmente nacen en las instalaciones del parque Morelos, ya forman parte del atractivo de este pulmón que es el más grande de la ciudad. Con estas acciones, Tijuana avanza en el cuidado de los animales en cautiverio y contribuye a mejorar el medio ambiente.





Ayuntamiento de Tijuana exhorta a cuidar el lago del Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de mantener los espacios que fungen como hábitat de algunas especies, entre ellos el pato común, pato canadiense, grulla y gallareta, el XXIV Ayuntamiento, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, exhorta a las y los visitantes del Parque Morelos, a cuidar su lago no arrojando basura en su interior. 

“Es importante invitar a la comunidad a mantener la biodiversidad en el lago y demás áreas de esparcimientos para garantizar un equilibrio en el ecosistema y con ello beneficiar al medio ambiente de nuestra ciudad” comentó el encargado de despacho del SIMPATT, Edgar Javier Inzunza López. 

Personal de la Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) realiza de manera constante la limpieza del área, misma que alberga a decenas de aves que pudieran verse afectadas por los residuos que los usuarios arrojan al interior, contaminando el agua del lago.

Los desechos que la ciudadanía tira al espacio de 4 kilómetros también afectan a la fauna migratoria que por temporadas visitan el Parque Morelos, por tal motivo la Secretaría de Bienestar invita a cada uno de los ciudadanos a ser responsables con el cuidado del medio ambiente, realizando pequeñas acciones que conlleven a grandes beneficios.

Los parques administrados por el Sistema Municipal de Parques Temáticos, mantienen abiertas sus puertas en un horario de 06:00 a 19:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parque Morelos reabrirá sus puertas

No existe riesgo de contagio.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos abrirá sus puertas al público el martes 15 de noviembre, luego de que el primero del mismo mes cerrara sus puertas de manera preventiva para evitar contagios de gripe aviar AH5N1.

Tal como se informó en días pasados, no existe el riesgo de que humanos se contagien; en caso de que existiera alguna contraindicación, la información se compartirá de manera inmediata a través de las fuentes oficiales del XXlV Ayuntamiento.  

Como parte de las acciones preventivas, se desinfectaron las oficinas, andadores, y áreas comunes dentro del Parque Morelos para que tanto usuarios como trabajadores, acudieran de nuevo sin riesgo de contagio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



80 por ciento de los animales del Zoológico de Mexicali provienen de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.


Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE). 


De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.


El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.


El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.



Animales del Parque Morelos en el descuido, denuncian

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos al parecer aún no está tomando las medidas necesarias para el cuidado y resguardo de éstos animalitos. 

''Sabemos que las piletas de los lagartos no deben limpiarse todos los días pero, esto ya se ve muy descuidado''

El área del zorrito necesita urgente que se le acondicione con algún sustrato (puede ser paja) para que el animal no esté con el suelo liso. Además de que requiere atención médica. 

Exigimos al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y a sus consejeros ciudadanos que presten la debida importancia a cada uno de los animales que se encuentran viviendo en el zoológico o "UMA" y que cumplan con el bienestar animal.



Alcaldesa festeja a los niños de cada delegación de Tijuana

Este sábado se prepara un magno evento en el Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero finalizó este viernes los festejos a los niños de las diferentes nueves delegaciones de Tijuana, siendo las de Cerro Colorado, La Presa Abelardo L. Rodríguez y La Presa Este como las realizadas en esta semana.

Para este sábado 30 de abril, Día del Niño, se está organizando un evento masivo en el Parque Morelos para culminar los festejos de las niñas y niños que no alcanzaron a celebrar en los eventos de las demarcaciones.

Los festejos contaron con piñatas, espectáculos de payasos, comida, videojuegos, aguas frescas, juegos infantiles y el libro para colorear de Tijuana.

La celebración comenzó el 26 de abril en la delegación Centro, después San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, en donde la alcaldesa reiteró la invitación a todos los padres de familia a cuidar, enseñar y orientar a sus hijos.

Le celebración continuó en las delegaciones Sánchez Taboada, La Mesa y Otay Centenario para finalizar en Cerro Colorado, La Presa Abelardo L. Rodríguez y La Presa Este.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |