Agreden a periodistas José Luis y Omar Camarillo, documentaba feminicidio en Adelitas
Esta mañana, mientras los periodistas José Luis Camarillo y Omar Camarillo documentaban para distintos medios el feminicidio ocurrido en el hotel Adelitas ayer por la noche.
Mientras que José Luis Camarillo se encaraba con un guardia de seguridad del bar, el municipal lo conminaba a retirarse del lugar.
Tras la discusión, grabada por Omar Camarillo, este se acercó a la escena del feminicidio respetando la línea amarilla de restricción del paso, y aún así, el guardia de seguridad le arrebató el celular con el que documentaba.
RESPUESTA DE COLECTIVO DE PERIODISTAS
El colectivo #YoSiSoyPeriodista exige a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a Sindicatura Procuradora de Tijuana que revisen el actuar que tuvieron los policías municipales que se dedicaron este jueves a intimidar y agredir periodistas de Tijuana a las afueras del Bar “Las Adelitas”, en respaldo a los guardias de seguridad privada que buscaban impedir comunicadores grabaran desde la banqueta, los sellos que colocó la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio de una joven que trabaja en el lugar.
Reportes de periodistas de diversos medios de comunicación indican que, en el transcurso de la mañana de este jueves, llegaron a levantar imágenes a las afueras del bar “Las Adelitas” donde la noche de este miércoles fue asesinada una joven y aunque el lugar tenía sellos de la FGE, guardias de seguridad sin ningún tipo de identificación, obstaculizaban las grabaciones que se hacían desde la banqueta que es pública en las puertas del establecimiento hasta que llamaron a la policía municipal.
Los elementos municipales instalaron de manera indebida un cordón policiaco que se usa en las escenas del crimen sobre la banqueta para delimitar el paso de los comunicadores y obligarlos a retirarse del lugar, pese a que el establecimiento ya había sido liberado por la autoridad ministerial, por lo que los oficiales respaldaron las instrucciones y agresiones de guardias de seguridad que ni si quieran portaban un logo y por el contrario, hasta le mostraron un arma de fuego a uno de los comunicadores que no atendía sus indicaciones al grado de que lo tomó por el cuello y lo llevó hasta el cofre de una patrulla.
Por lo anterior, demandamos que la autoridad municipal revise el actuar de estos oficiales, sobre todo por haber seguido órdenes y permitido que un sujeto sin ningún tipo de identificación sujetara a uno de nuestros colegas y le mostrara su arma de fuego, sin demostrar que estaba autorizado para portarla.
A la Fiscalía General del Estado le pedimos que revise el actuar de los elementos de seguridad privada de este lugar, donde al parecer hay elementos armados que se creen con facultades de someter a periodistas en la banqueta cuando realizan su función informativa, lo cual está demás decir que es un delito federal.