Edificio de Correos no apto para instalación de Biblioteca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hace unos días el gobernador del estado Jaime Bonilla mencionó que la biblioteca Benito Juárez sería reubicada en el edificio de Correos de México si éste era confirmado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el inmueble carece de las condiciones necesarias y adecuadas para contar con una biblioteca en sus instalaciones. 



El edificio fue levantado en el año 1954 por el presidente Adolfo Ruiz Cortinez y tras 64 años no se le ha dado un mantenimiento o remodelación digna a un edifico que ha brindado servicio a miles de ciudadanos utilizan por año; los problemas que presenta son de falta de electrificación, drenaje, ventanas rotas, vandalismo, grafiti, derrame de aguas negras en el exterior y falta de sanitarios en buen estado.


Teresa Amador, administradora del edifico mencionó que anteriormente en un curso de capacitación que brindo Protección Civil de Tijuana, les comentaron a los trabajadores de correos que ese edificio ya no era apto para ser utilizado por las condiciones en las que se encontraba "este edificio se tendría que tirar" comentaron las autoridades según señaló Teresa y por ello giraron peticiones al gobierno federal las cuales menciona Amador nunca han sido resueltas. 



El edifico cuenta con tres niveles, el primer nivel es área de carteros, el segundo envíos y el tercero oficinas de administración, sin embargo cuando llueve el agua se filtra y se hace una "laguna" en el Interior además de los cortes eléctricos que ocurren que provoca que los trabajadores abandonen sus puestos y cierren el servicio de correos.





Entregan motocicletas a carteros del Servicio Postal Mexicano en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de brindar un mejor servicio para la entrega de correspondencia en Baja California, este martes 28 de noviembre la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda realizó la entrega de motocicletas a carteros del Servicio Postal Mexicano.

En un evento protocolario en el Instituto de Movilidad (IMOS) ubicado en la carretera libre Tijuana- Tecate, la Gobernadora del estado acompañada de la Directora del Servicio Postal Mexicano, Roció Bárcena envío un mensaje a los trabajadores del organismo. 

¨Trece años tuvieron que pasar para que pudieran recibir estos nuevos instrumentos, estas nuevas herramientas de trabajo para que puedan hacer este trabajo excepcional que se realiza por parte del servicio de correos, sin duda después de varias décadas en donde pues la parte digital está asumiendo un rol muy importante en la vida cotidiana de cada uno de nosotros pero la persistencia que ustedes realizan es inigualable¨, expresó Marina del Pilar.

En representación a los carteros del estado, Fray Martín Sandoval Acosta adscrito a la administración postal Río - Tijuana, externó su agradecimiento por el trabajo que ha realizado la Directora del Servicio Postal Mexicano en el organismo y recalcó que están comprometidos con la ciudadanía, por quienes darán su mayor esfuerzo para entregar la correspondencia a distintos poblados y comunidades de Baja California.

¨El correo llega hasta el último rincón de este estado abarcando al 100 por ciento del estado, soy una persona agradecida con la vida y orgulloso de hacer sonar mi silbato para que sigan ubicando a los carteros¨, expresó Sandoval.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial del Correo

Es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo durante un congreso celebrado en Tokio (Japón) el 14 de noviembre.

Es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

Esta celebración, a diferencia de otras, no posee un lema anual, pero desea destacar sus pilares estratégicos, que son: innovación, integración e inclusión.

Tema 2022: el correo para el planeta

El lema del Día Mundial del Correo es "El correo para el planeta". Se trata de reconocer que el correo ayuda a la transición ecológica de la economía, ya que posee la mayor red logística del mundo y contribuye a la economía circular.

Importancia del Día Mundial del Correo

Alrededor del mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados. Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Al celebrar este día, se conciencia a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.

La Unión Postal Universal

La Unión Postal Universal (UPU), fue el resultado de diversas iniciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países que buscaban regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional.

Con la participación de 22 países, el Congreso se reunió en Berna (Suiza), el 15 de septiembre de 1874 y finalizó el 9 de octubre del mismo año.

Después de la II Guerra Mundial, la UPU se vio afectada por la polarización política reinante, por lo que, durante el decimosegundo Congreso, llevado a cabo en París (Francia), la institución pasó a formar parte de la ya creada Naciones Unidas como organismo especializado, es decir, que está vinculado bajo un acuerdo específico.

La Unión Postal Universal tiene entre sus objetivos:

• Buscar mejorar los servicios postales.

• Ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten.

• Promover la colaboración en materia postal.

• Fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia.

• Facilitar la comunicación a nivel mundial.

En la actualidad está conformada por 191 países.

Celebración del Día Mundial del Correo

Los emails y las aplicaciones no pueden sustituir al correo postal

En más de 150 países se lleva a cabo la celebración de este día, y se hace de distintas formas:

• Fiestas para los trabajadores.

• Presentación y promoción de servicios y productos postales nuevos.

• Recompensas a los empleados por su labor y servicio.

• Organización de ferias y exposiciones de filatelia.

• Emisión de nuevos sellos postales.

• Conferencias, talleres, seminarios y subastas.

• Emisión de insignias, camisas u otros recuerdos.

• Actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas.

Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Correo

Si quieres celebrar el Día Mundial del Correo, la mejor forma de hacerlo es agarrar papel y lápiz y escribir de tu puño y letra una carta a un amigo que tengas lejos, echarla al buzón más cercano y esperar que se haga la magia y que tus palabras lleguen intactas a tu amigo.

A pesar de que hoy en día los emails y aplicaciones de mensajería han sustituido casi por completo a las cartas postales, nada como recibir noticias de tus amigos y conocidos físicamente, a través de un papel que tu amigo ha escrito de su puño y letra.

Solo nos queda desearte ¡Feliz Día Mundial del Correo!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 100 años de su creación, SEP anuncia lanzamiento de la Biblioteca Centenaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Biblioteca Centenaria, integrada de 172 títulos de obras contemporáneas, y de la cual se repartirán un millón 943 mil libros con el objetivo de fomentar la lectura ente los alumnos de escuelas públicas.

En el marco del centenario de la creación de la SEP, en conferencia de prensa, la secretaria detalló que se entregarán 11 mil 300 colecciones a todas las bibliotecas de todo el país.

“Estoy muy contenta y muy feliz de este momento tan importante, el presentar la Biblioteca Centenaria que contiene 172 títulos de diversos sellos nacionales y del extranjero en un intento y un afán de fomentar lo que es la lectura en nuestro niños y adolescentes y en todos los que integran la comunidad escolar.

“Como algún día lo hizo el maestro José Vasconcelos, ahora nos toca entregar una colección de libros en apoyo con la construcción de nuestra gran nación mexicana y que lleva el nombre de Colección Centenaria para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra SEP que iniciamos el año pasado.

“Hoy se va hacer entregar de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en todas las bibliotecas del país. Son más de un millón 943 mil libros en total y tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos. Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas, y principalmente, en los estados con el nivel más bajo de lectura”, dijo.

En Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que las temáticas de los libros son fomento de la lectura, fomento a la ciencia, temas socio emocionales, y tecnología.

Detalló que el presupuesto para esta colección se obtuvo gracias al plan de austeridad república “que ha incentivado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, detalló que los 172 títulos de la colección se distribuirán 40 para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.



Ni el Estado ni el municipio aportan un peso a la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras administraciones estatales y municipales que han aportado recursos hasta de más, los actuales gobiernos del Estado y Ayuntamiento, no aportan un peso en el mantenimiento y mejoras de la biblioteca Benito Juárez, sólo la federación ha cumplido, afirmó el responsable del inmueble J. Jesús Sánchez Torres.

Mencionó que la biblioteca fue inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, y a punto de cumplir 39 años, las instalaciones requieren de mantenimiento así como de otros insumos, porque ni el Estado ni el Ayuntamiento, jamás han comprado un libro para la biblioteca, no les interesa aseveró.

Recordó que incluso en el ámbito tecnológico, contaban con un modem para levantar cien computadoras, el Estado se lo llevó cuando se procedió a desalojar muebles de la biblioteca y que finalmente no procedió, a su regreso ya no lo regresaron, que van a poner otro más bueno y nuevo, pero ya en octubre se van, por lo que duda que cumplan su compromiso.

En cambio la federación, ha impulsado algunas acciones como la creación de la Sala para jóvenes, y la compra de libros, y en esta aportación también participa la comunidad con sus donativos de impresos.

Sin embargo y pese a todos los contratiempos, Sánchez Torres manifestó que todo el personal de la biblioteca esta muy feliz de regresar a sus instalaciones y esperan a las personas con los brazos abiertos.




Biblioteca Benito Juárez, será reubicada en edificios detrás de correos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Biblioteca Pública Benito Juárez no será reubicada en el edificio de Correos de México que se encuentra en la Avenida Miguel Negrete en la zona centro de la ciudad de Tijuana, sino en los dos edificios detrás de este, los cuales son de dos pisos y están dentro del predio de esta oficina de correos, así lo manifestó la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland. 


"Yo el edificio que vi fue atrás de correos, de dos pisos, uno para hemeroteca y otro para la biblioteca, esos edificios. El Gobernador quiere hacer un centro cultural en toda esa área con los edificios de atrás" manifestó Ruiz. 


Comentó que al realizar su viaje a la ciudad de México para solicitar el edificio se le mencionó que esa unidad de correos recauda más que otras oficinas de correos de 10 estados de la República y que eso le causó indignación ya que las condiciones del inmueble son deplorables. 


"La verdad es que es una vergüenza que lo tengan así que generemos más ingreso y lo tengan así" manifestó Ruiz Macfarland y añadió que se tienen planes que realizar con ese inmueble y que quiere hablar de ello cuando se concreten.