Llega un Coronel del Ejército a seguridad pública en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En sesión de Cabildo de Tecate, se anuncia la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: se trata de Ramón Márquez Hernández, coronel diplomado de Estado Mayor retirado.





Llegan otros 200 elementos del Ejército de México a Tijuana; ya son 2 mil 400

Buscan reforzar la seguridad de la ciudad y disminuir los niveles de violencia que hay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente llegaron 200 elementos del Ejército de México a la ciudad de Tijuana, como parte de la estrategia del gobierno federal para mitigar el número de homicidios dolosos que constantemente se cometen en la ciudad.

Con estos elementos del Ejército Mexicano suman 2 mil 400 los que se encuentran en las calles del municipio haciendo labores de inteligencia para capturar a los generadores de violencia que tienen azotada la ciudad. 

De acuerdo con el Comandante de la Operación de Contención de Homicidios, estos elementos elementos de fuerzas especiales cuentan con el equipo necesario para poder hacerle frente a los grupos criminales en caso de ser necesario. 

Así mismo indicó que tienen solucionado el hospedaje de los soldados en la ciudad, ya que estos están pernoctando en las zonas donde hay mayor realce de inseguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia también afectó el canje de armas por vales de despensa

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia fueron los principales factores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia, es lo que ha inhibido la participación de la gente a salir a canjear sus armas por vales de despensa, aún así, durante las semanas de la paz y seguridad en diferentes delegaciones, ya generó el resguardo de 18 armas tanto largas como cortas.

Así lo expuso el Teniente de Materiales de Guerra, Héctor Manuel Ambrosio, al 18 Batallón de Infantería, quien reconoció que el trabajo de canje de armas en varias delegaciones, que inició en Otay, tuvo buena respuesta de la población, sin embargo, aún quedan vales de despensa.

Explicó que la gente puede canjear armas y cartuchos. Por armas cortas en buen estado y de cualquier calibre, se entregan 3 mil pesos en vales y 1,500 en mal estado; armas cortas de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, así como armas largas de repetición, se entregan 6 mil pesos en buen estado y 3 mil en mal estado; hasta 9 mil pesos dependiendo del tipo de arma.

Sobre este tipo de arma que pudiera ser más sofisticada, expuso que hasta el momento no se han entregado armas de uso exclusivo del ejército, sólo armas largas como escopetas y rifles, así como pistolas de calibre .22 y .380.

Entre armas largas y cortas se han recibido 18 desde que inició la campaña, misma que se realiza en los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín.

Agregó que esto representa un promedio de 40 mil pesos, de un total de medio millón de pesos en vales de despensa que se destinaron para esta campaña, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traen ''perdidas'' 26 armas de la policía municipal de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El operativo de revisión iniciado este miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al Banco de Armas de la Policía Municipal de Tecate, dio sus primeros resultados: las autoridades federales dieron a conocer que 26 armas, propiedad del Ayuntamiento se encuentran desaparecidas.

Así mismo, se localizaron dos armas de utilería debajo del asiento de una de las patrullas.

El encargado de la mesa de seguridad en el estado informó que este día continúa la revisión del equipamiento y que se ahondará en las investigaciones para determinar el destino de las armas extraviadas.



Están hartos de la inseguridad: la GESI, el ejército y la GN podrían intervenir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Guardia Nacional y Ejército, tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Playas de Rosarito desarmando a los elementos municipales y relegándolos a cumplir solo trabajos de tránsito y vialidad.


A decir de Juan Aldrete Márquez consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pudiera pasar en Tecate si no se logra a corto plazo una estrategia que combata la ola de violencia y los señalamientos en contra de elementos y sus nexos con el crimen organizado.


A inicios de año, cerca de 80 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron destinados a esta ciudad a fin de combatir los hechos violentos, hasta el momento esta estrategia no ha dado resultados que deban aplaudirse comentó Aldrete Márquez, a esto se le suma la serie de carpetas de investigación que actualmente se encuentran abiertas en contra de elementos municipales y estatales generando desconfianza en las corporaciones.


Uno de los temas más controvertidos en las mesas de seguridad donde participan las autoridades municipales, GESI, Fiscalía, SEDENA y GN, ha sido la fuga de información confidencial e incluso, ya habían solicitado una revisión al armamento a la policía municipal, es fundamental destacó Aldrete Márquez, que en el próximo cambio de administración, se tomen el tiempo y la seriedad necesaria para elegir quién encabezará la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tecate pues esto será clave para contener la violencia.



Aumentan personas sin hogar en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El número de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad de Tecate ha ido en aumento durante los últimos meses, un gran número de ellas padecen de sus facultades mentales o sufren algún tipo de adicción, a decir del Director del Hospital General en esta ciudad, el doctor Manuel Castro Zamora, no existen en Tecate instituciones públicas que cuenten con capacidad instalada para atenderles, anteriormente eran canalizados a Tijuana o Mexicali, sin embargo la llegada del covid-19 canceló estas atenciones.


Por su parte, Luis Enrique Vera Martínez presidente del comité pueblo mágico, resaltó que desde una perspectiva turística es importante resolver este tipo de temas, no solo es buscar la manera de apoyar a los indigentes, sino también generar estrategias que permitan brindarle al turista y al locatario seguridad al momento de visitar el pueblo mágico o asistir a lugares públicos.


El aumento de la población en situación de calle puede convertirse a largo plazo en un problema de salud pública resaltó el Doctor Castro, sobre todo cuando en temas de adicciones existe la utilización de instrumentos como jeringas que permiten la propagación de enfermedades, además del hacinamiento en infraestructura pública como puentes que comúnmente son utilizados para dormir.


Luis Vera manifestó que si bien, la Zona Centro es un área común para personas en situación de calle, las autoridades deben estar conscientes de que esta problemática está en toda la ciudad, y el hecho de que no se hable del polígono de pueblo mágico no le resta importancia, no podemos sentarnos y ver cómo la problemática va en crecimiento recalcó, por lo que exhortó a unir esfuerzos tanto el sector privado como a la comunidad.