Nombran a nueva directora del DIF Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Consuelo Huerta Cruz sustituya en el cargo a Blanca Favela como directora del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia en Baja California.

Favela se separó del cargo a fin de contender por la candidatura a la alcaldía de Tijuana por Morena.

Blanca Favela competirá por la candidatura con la diputada Montserrat Caballero, la síndico de Tijuana Meli Espinoza, la secretaria de honestidad Vicenta Espinoza, la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland y el delegado con funciones de presidente de Morena, Ismael Burgueño Ruiz





Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.


Alma Delia, Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.

“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.


Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”. 

Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.


Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.


La funcionaria dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.


Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



Se resisten personas vulnerables a acudir a refugios del Ayuntamiento

Por ley, trabajadores no pueden obligarlos a acudir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar del clima extremoso que se ha sentido este verano en Mexicali y las noticias de muertos por golpe de calor, personas en situación vulnerable que pudieran usar alguno de los dos refugios que se habilitaron por parte del Gobierno Municipal en la capital del estado para apoyar a sectores desprotegidos se niegan a usarlos. 

La presidenta del patronato del DIF municipal en Mexicali, Karla Edith González, informó qué hay un número continuo de personas atendidas en el refugio que se instaló en el albergue Peregrino (que opera la dependencia) de entre 40 y 50. Sin embargo, han sido las mismas durante todo el verano. Simplemente se apegan al horario del lugar y vuelven al día siguiente.

De hecho, la funcionario expuso que han detectado un fenómeno en el que este mismo número de personas acuden al refugio del Peregrino por las mañanas y al refugio de la colonia Bellavista (a menos de un kilómetro de distancia) por las tardes. Ambos son los dos lugares habilitados por la autoridad municipal.

Aclaró que han hecho campañas de difusión directamente en las calles y en los puntos donde se reúnen muchas personas en situación de calle para invitarlos a uno de los dos refugios y se han negado a hacerlo. Por ley no se les puede obligar a usarlos, por lo que todo queda en una mera invitación.

La presidenta del patronato de DIF en Mexicali relacionó este rechazo al hecho de qué hay fuertes reglas de convivencia dentro de los refugios, para evitar cualquier situación agresiva, y las personas no quieren sujetarse a ellas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inician investigación contra presidenta de DIF que buscó a rapar a mujer

El Ayuntamiento es el único ente facultado para determinar si la presidenta continua o se le separa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tlaxcala, Apizaco, 

El Gobierno local de Tlaxcala, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), así como otras áreas relacionadas con violencia de género, realizarán una investigación en contra de la presidenta del DIF municipal de San Pablo del Monte, Rocío Epazote Guzmán, luego de que agredió físicamente a una mujer.

Lo anterior lo informó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, tras reprobar cualquier conducta violenta, sobre todo si esta la ejerce algún servidor o servidora pública.

Epazote Guzmán fue exhibida en un video que circula en redes sociales en el que se aprecia el momento en que llega a una oficina y le arroja un líquido, supuestamente agua con chile, a una mujer que se encontraba sentada frente a una computadora.

Después toma de los cabellos a la víctima para golpearla físicamente, mientras que con unas tijeras intenta raparla. La agresión supuestamente fue porque la mujer agredida sostiene una relación extramarital con el esposo de la funcionaria honorífica, el alcalde de San Pablo del Monte, Raúl Juárez Contreras.

Tras conocer el caso, González Hernández indicó que el SEDIF y el IEM realizarán una investigación, y aclaró que el Ayuntamiento de San Pablo del Monte es el único ente facultado para determinar si la presidenta del DIF municipal continua o se separa del cargo.

El funcionario también exhortó a la víctima a presentar la denuncia correspondiente por las lesiones y otros daños que haya sufrido, a fin de que intervengan otras instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El Gobierno del estado reprueba cualquier manifestación de violencia y más si la ejercen servidores públicos, es condenable la actitud violenta en contra de cualquier persona. El Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del área de violencia de género, hará una investigación del acto, e invitamos a la persona afectada a presentar la denuncia correspondiente”, indicó desde redes sociales.

El DIF estatal recurrió a un comunicado de prensa para reprobar la conducta de la presidenta honorífica del DIF municipal de San Pablo del Monte, en contra de otra mujer. Conminó a la víctima a denunciar los hechos violentos que enfrentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México hay como 20 millones de conservadores que se creen ''fifís'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que en el país hay alrededor de 20 millones de conservadores que “se creen fifís”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reprocho que hay mucha “gente confundida” que aplauden las políticas privatizadoras que prevalecieron en sexenios pasados, sobre todo en el tema de salud y educativo.

“Imagínense lo irracional de querer desaparecer el sistema de salud publica para dejar solo la salud privada, algo parecido a lo que hicieron en la educación, nada más que, pues es tan absurdo eso que la misma realidad les impidió poner al mercado, como si fuese mercancia la salud y la educación porque ¿de dónde va sacar dinero la gente para pagar hospitales privados? ¿O de dónde va sacar dinero la gente para mandar a sus hijos a estudiar en escuelas privadas?

“Eso es lo que prevaleció y eso es lo que aplauden, no solo los que se beneficiaron con esta política, sino sus achichincles y voceros y mucha gente confundida. Hay como 20 millones de conservadores en el país que se sienten fifís”, dijo.



Fiscalía no cita a declarar a la última persona que estuvo con Adriana

Adriana estaba bajo custodia del Sistema DIF tras una denuncia hacia su madre por omisión y maltrato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Lic. Walter Jiménez quien representa a Cecilia, madre de Adriana, exhortó a la Fiscalía den respuestas, ya que no han presentado a declarar a la persona la cual estuvo los últimos momentos con la menor de edad.

“Si bien, el hecho que esta persona, la cual fue identificada como la que estuvo con la menor en sus últimos momentos, no dictamina responsabilidad, sin embargo, por parte de la Fiscalía no han mandado citarlo, no hay localización, al día de hoy no sabemos nada de él, al momento no podemos iniciar un proceso civil para poder demandar a la Institución por daño moral, tan solo nos queda esperar una sentencia en contra de alguien”, menciono. Walter Jiménez.

Te pude interesar: Familiares de Adrianita dudan que fuera un accidente, exigen justicia

Adriana estaba bajo custodia del Sistema DIF tras una denuncia hacia su madre por omisión y maltrato, Adriana y sus tres hermanos permanecían en la casa hogar The Refuge Under his Wings, quienes llevaron de paseo a los menores y donde fue vista por última vez Adriana.

DIF Estatal pretendía cremar a la menor de edad sin el consentimiento de la madre, si bien es cierto que DIF sigue con su procedimiento, Cecilia no ha perdido la patria protestad de la menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |