Por primera vez celebran matrimonios del mismo sexo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por primera vez en la historia de Tijuana, contrajeron matrimonio 17 parejas de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, transexuales y transgenero, en la ceremonia de bodas organizada por el ayuntamiento de Tijuana. 


"Lo único que hicimos fue aplicar los derechos de la suprema corte de los Derechos Humanos es una cuestión de voluntad política y este ayuntamiento la tiene" comentó Magaly Ronquillo, Oficial 01 del Registro Civil.


Las parejas de la comunidad LGTB dijeron sentirse muy felices de haber dado un "ese gran paso" y que por primera vez se diera el cambio de alcalde a alcaldesa. 


"Estamos contentas, muy felices, se lo agradecemos al ayuntamiento, este puede ser el primer paso para varios, son muchos cambios" mencionaron Blanca Aurora Suastegui, Magaly Contreras que tras 6 años de noviazgo se casaron.






Vaticano dice que Iglesia católica no puede bendecir uniones del mismo sexo

Compartir en:

Milenio,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Vaticano informó que los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia católica no pueden bendecir uniones del mismo sexo y que tales bendiciones "no serán lícitas" si se realizan. 

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano hizo pública la norma en respuesta a las preguntas e iniciativas de algunas parroquias sobre la realización de tales bendiciones como una señal de bienvenida a los católicos gays, ya que la Iglesia no permite el matrimonio homosexual. 

El papa Francisco aprobó la respuesta, según la CDF, que agregó que "no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico". 

Según indicó, tales bendiciones no son permisibles aunque estén "motivadas por un deseo sincero de dar la bienvenida y acompañar a las personas homosexuales" y ayudarles a crecer en la fe. La nota de la CDF señaló que, como el matrimonio entre un hombre y una mujer es un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el sacramento del matrimonio, no pueden ser extendidas a las parejas del mismo sexo.

 "Por esta razón, no es lícito impartir una bendición a relaciones o parejas, aunque sean estables, que impliquen una actividad sexual fuera del matrimonio (por ejemplo, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", afirmó. 



Piden a diputados a no votar a favor del aborto ni matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Aarón Lara, presidente nacional del Frente Nacional por la Familia, Expuso en conferencia de prensa su rechazo a las iniciativas federales que buscan el aborto y la institución del matrimonio igualitario a realizarse este jueves en el pleno del Congreso de La Unión.


Durante su intervención, Lara aseveró que el país requiere de leyes y políticas públicas que ayuden a todos y no que sólo favorezcan a algunos con ideologías sin sustento científico y que sólo confunden a niños y mujeres.


“Analizamos el proyecto de dictamen a discutirse esta semana en la comisión de puntos constitucionales de la cámara de diputados que esconde Entre varias iniciativas y bajo el disfraz de términos confusos no consensuados e inexistentes en tratados internacionales vinculantes como igualdad sustantiva, derechos sexuales y reproductivos, libre desarrollo de la personalidad, expresión de género, identidad genital, rectificación sexual genérica y la modificación de nuestra constitución para restringir la libertad de expresión violentando la estabilidad emocional de los más indefensos, nuestros hijos y además atentar contra la mujer y su derecho a nacer” señaló Aarón Lara.


Aseguró Lara de manera convencida, que la promoción de el aborto, es también promover el femenicidio.



Suprema Corte juzgará a Yucatán por NO permitir los matrimonios igualitarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) informó que el próximo 24 de febrero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta decisión sería producto de un amparo presentado por el colectivo en abril del año 2019.

Como se informó, en el año 2015, la SCJN declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modifiquen su legislación.

No obstante, hay 11 Congresos locales que se han negado a corregir sus códigos civiles y familiares. Las parejas del mismo sexo que desean casarse en estas entidades solo tienen como opción demandar un juicio de amparo para que un juez federal ordene el matrimonio, caso por caso.

En el año 2019, luego de que el Congreso de Yucatán rechazara una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario, el Colectivo PTFY presentó una demanda de amparo en contra del Poder Legislativo yucateco por ir en contra de lo señalado por la SCJN y por incumplir su deber de adecuar su legislación con los tratados internacionales de derechos humanos.

En su demanda, solicitaron que se ordene la modificación legislativa por ser discriminatorio que las parejas del mismo sexo deban presentar un juicio de amparo para casarse. Consideraron que esta situación invalida a la diversidad sexual y segrega el acceso al matrimonio a las personas que no pueden pagar la asesoría legal, además de que desperdicia tiempo y recursos del Poder Judicial de la Federación por culpa del desacato.

Corresponderá a las dos ministras y los tres ministros que conforman la Primera Sala de SCJN decidir si aprueban el proyecto de sentencia redactado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el cual se declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos.

Kalycho Escoffié, del área jurídica del Colectivo PTFY, informó que "el proyecto del Ministro Alcántara viene en sentido favorable y reconoce que la sola existencia de la norma discrimina a la comunidad LGBT no solo porque prohíbe el matrimonio igualitario, sino porque envía como mensaje al resto de la población que las uniones de este tipo son de menor valía".

El amparo del caso del Colectivo PTFY contra el Congreso de Yucatán (Amparo en revisión 413/2020) requiere al menos tres votos de los cinco ministros y ministras que conforman la Primera Sala de la SCJN para que se conceda el amparo. Con posterioridad a esta demanda se presentaron similares en otras entidades, como es el caso del amparo interpuesto el año pasado por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico.



Unión libre desplaza a matrimonios y se disparan los divorcios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos veinte años el porcentaje de la población casada ha disminuido 11 puntos porcentuales al pasar de 49% en 2000 a 38% en 2020. En tanto que la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales al pasar de 11% a 20% para dicho lapso, revelan los datos de los Censos de Población y Vivienda de estos años.

Por su parte, los divorcios respecto a los matrimonios han aumentado de manera constante, entre 2000 y 2019 casi se quintuplicaron, al pasar de 7 a 32 divorcios por cada 100 matrimonios, informó el Inegi a propósito del Día del Amor y la Amistad el próximo domingo 14 de febrero.

La población separada, divorciada o viuda se incrementó de 9% a 12% en estos 20 años. Mientras que la población soltera permanece prácticamente sin cambios (31% en 2000 contra 30% en 2020). En 2019 el monto de divorcios es de 160 mil 107 casos. De estos, 338 representan separaciones legales de matrimonios del mismo sexo.

Por sexo, destaca que el porcentaje de mujeres ex unidas (separadas, divorciadas y viudas) es mayor al de los hombres, sobre todo en aquellas que están viudas (8% respecto a 3% de los hombres).

Los registros administrativos en materia de nupcialidad indican que, en 2019, en el país se realizaron 504 mil 923 matrimonios legales. En 501 mil 327 participan parejas de distinto sexo (heterosexuales), en tanto que en 3 mil 596 casos, las parejas son del mismo sexo.

En los matrimonios heterosexuales, el promedio de edad a la que se casan los hombres es a los 33 años, mientras que las mujeres se unen legalmente en promedio a los 30 años.

Otra forma de visualizar la edad de los contrayentes es comparar con la edad de la pareja al momento de la unión; en los matrimonios heterosexuales, en el 65% de los casos, el hombre tiene mayor edad que su esposa, en 24% es menor y en 11%, ambos cónyuges tienen la misma edad.




Parejas del mismo sexo podrán solicitar matrimonio

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por primera vez, parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio podrán presentar solicitud para la campaña “Matrimonios Colectivos -Cásate por un peso- 2021”, que se celebrará el próximo 14 de febrero.

Esto, podrán hacerlo mediante la Oficialía 001 del Registro Civil y en apego a los protocolos por la contingencia sanitaria COVID-19; únicamente se entregarán 200 solicitudes, y una vez que se agoten se cerrará la convocatoria mediante la cual se busca dar certeza jurídica a las parejas. 

Únicamente, se especificó, uno de los contrayentes acudirá a realizar los trámites previos al enlace, mismo que se programará en una agenda escalonada y se realizará en un espacio al aire libre, con un aforo reducido para prevenir cadenas de contagio.

El 14 de febrero se celebrará una ceremonia simbólica para 50 personas y el resto de las parejas podrán seguirla desde su hogar vía Zoom; las solicitudes se entregarán en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Para mayor información, la población interesada puede comunicarse al teléfono 646 172 34 36.


Requisitos Campaña Matrimonios Colectivos 2021

-Ser mayor de edad.

-Presentar solicitud a tinta de un solo color.

-Original y copia del acta de nacimiento, CURP e identificación oficial con fotografía (pasaporte mexicano con fotografía, credencial de elector, carta de residencia vigente o cartilla militar).

-Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados médicos de cada contrayente.

-Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos y certificados médicos: sólo el acta de nacimiento de uno de sus hijos.

-En caso de ser divorciado o divorciada, presentar el acta correspondiente, y en caso de viudez deberá ser el acta de defunción respectiva. 

-Copia de la credencial de elector de dos testigos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway