Por Miércoles de Ceniza, la Arquidiócesis dice cómo hacerla en casa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 17 de febrero se celebrará el Miércoles de Ceniza, conforme al calendario litúrgico católico.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo, como señala el portal Catholic.net.

Junto con el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza se caracteriza por ser un período de ayuno y abstinencia. La abstinencia, que consiste en no comer carne, es obligatoria a partir de los 14 años mientras que el ayuno debe practicarse de los 18 a los 59 años y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

El Miércoles de Ceniza durante la pandemia

Aunque el Miércoles de Ceniza es una fecha importante para la Iglesia Católica, no es obligatorio asistir a misa ni recibir la ceniza, por lo que en caso de no poder hacerlo, los fieles no incurren en ningún tipo de falta.

Para las personas que a pesar de la pandemia decidan acudir a misa, la imposición de la ceniza será de forma diferente. Este año, todas las diócesis del país adecuarán sus espacios para que los fieles puedan recibir la ceniza adaptando el rito para realizarlo de forma segura y acorde a lo solicitado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

Tras bendecir las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes y dirá para todos "Conviértanse y crean en el Evangelio" o "Polvo eres y en polvo te convertirás". Enseguida, deberá limpiarse las manos y colocarse el cubrebocas de forma adecuada para después imponer la ceniza a quienes lo deseen o podrá acercarse a los fieles en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno.

No obstante, para aquellos fieles que prefieran quedarse en casa por la pandemia del coronavirus, este año podrán ver la Misa de Miércoles de Ceniza en vivo por internet a través de las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México.

En punto de las 19:00 (tiempo del centro de México) se guiará a los fieles para hacer la imposición de la ceniza desde la seguridad de su hogar.

¿Cómo realizar mi propia ceniza?

Otra de las opciones proporcionada por la Arquidiócesis Primada de México para que los fieles puedan participar en el Miércoles de Ceniza deben realizar su propia ceniza en casa y autoimponérsela.

Es posible realizar la ceniza en casa porque se trata de un sacramental y no de un sacramento. Como señala la publicación Desde la Fe, un sacramento requiere de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben, mientras que un sacramental es un signo que acerca a los fieles a los sacramentos recordándoles sus compromisos.

Normalmente, las cenizas utilizadas para esta fecha que da inicio a los 40 días de la Cuaresma se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos, sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México compartió un video con diferentes opciones en que los fieles pueden hacerlas desde su casa.

La primera opción es reutilizar las hojas de los misales que no se utilicen. En ellos, los fieles pueden escribir aquello de lo que se arrepienten o por lo que quisieran pedir perdón en la Cuaresma para proseguir a quemar en un frasco los mensajes de arrepentimiento de toda la familia.

La segunda opción es quemar completamente una palma bendita de años anteriores y que ya no se vaya a reutilizar, asegurándose de recolectar las cenizas para poder hacer uso de ellas durante la Misa del Miércoles de Ceniza.

La tercera opción es quemar hojas o ramitas secas que hayan caído de algún árbol y recolectar las cenizas.





Inicia la Cuaresma con Miércoles de Ceniza

Desde las 7:30 colocan ceniza en la Catedral de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma de la Iglesia Católica y la Arquidiócesis de Tijuana llama a los fieles católicos a unirse en oración así como la imposición del ayuno y abstinencia.

A partir de las 7:30 am hasta las 9:00 pm, se colocará la ceniza en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Zona Centro.

Además los horarios de misas será a las 9:00 am, 12:00 pm, 5:30 pm y 7:00 pm.



Cuaresma 2022: ¿Qué es y cuándo se celebra? 🤔

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La cuaresma es un periodo religioso en donde los creyentes siguen un ritual espiritual previo a la pascua, durante estos días se realizan modificaciones a los hábitos alimenticios, para salir de la dieta común y optar por mariscos, frutas y verduras de temporada. Esta costumbre se celebra desde hace cientos de años en México y llegó de la mano con los españoles durante a la época colonial.

La cuaresma inicia en Miércoles de Ceniza, que este 2022 se celebrará el 2 de marzo, a partir de esta fecha comenzarán los domingos de cuaresma que son el 6, 10, 20 y 27 del mismo mes, y el 3 de abril. De esta forma, el Domingo de Ramos será el 10 de abril, así el Viernes Santo caerá el 15, Sábado de Gloria el 16 y Domingo de Resurrección el 17 del mismo mes.

En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se indica que los días de asueto correspondientes son 10; los alumnos de preescolar, primaria, y secundaria saldrán de vacaciones el lunes 11 y regresarán el viernes 22 de abril. En el caso de los empleados, la Ley Federal del trabajo no contempla esta festividad como descanso obligatorio.


SIGNIFICADO DE LA CUARESMA

La palabra cuaresma proviene del latín ‘quaranta’ que son los cuarenta días que los cristianos necesitan para prepararse ante la llegada de la Pascua. Desde el siglo IV los máximos líderes de la religión convirtieron esta tradición en un periodo de penitencia y renovación, que se expresa con el ayuno y la abstinencia.

El número 40 hace referencia a los años que pasaron los habitantes del pueblo de Israel tras su salida de Egipto en busca de la tierra prometida, también son los días que pasó Jesucristo en el desierto desde su bautismo hasta el inicio de su vida pública, es el tiempo que duró del Gran Diluvio o el periodo de Moisés y Elías en la Montaña.

Los creyentes señalan que el ayuno tiene el objetivo de generar sed y hambre por Dios, se indica que además de ser una penitencia, es un acto de empatía con las personas menos afortunadas, y por eso deben ser solidarios. En la época contemporánea se tiene que dejar de lado el consumo de carne por el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.

La costumbre dice que se debe comer algo al mediodía y una cena muy ligera, esta norma no aplica para los mayores de 60 años, los menores de 18 y embarazadas.

En cuanto el menú, los especialistas señalan que los platillos más habituales son aquellos a base de mariscos, verduras, y guisados; está el mole con romeritos, pescado en diferentes presentaciones, chiles rellenos de queso, tortitas de papa y de coliflor, nopales, el bacalao, la sopa de habas, los huauzontles, peneques o los ejotes con huevo.


ORACIÓN PARA LA CUARESMA

Padre nuestro, que estás en el Cielo,

durante esta época de arrepentimiento,

ten misericordia de nosotros.

Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,

transforma nuestro egoísmo en generosidad.

Abre nuestros corazones a tu Palabra,

sana nuestras heridas del pecado,

ayúdanos a hacer el bien en este mundo.

Que transformemos la obscuridad

y el dolor en vida y alegría.

Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.



Arrojan cenizas de fanático en estadio y le caen a los asistentes

La última voluntad de un fanático de Racing fue que arrojaran sus restos cremados en pleno partido

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

"Que mis cenizas sean lanzadas en el estadio del equipo de mis amores", esa fue la última voluntad de un aficionado del Racing de Avellaneda, uno de los denominados "grandes" en Argentina y el deseo fue cumplido en el partido del martes cuando los restos de Alejandro Fabián Álvarez fueron esparcidos... ¡Sobre una mujer! 

Sabemos que en aquel país el futbol se vive con una pasión que raya en lo desmedido y la locura, pero un veterano hincha de Racing quiso cumplirle la última voluntad a su familiar que murió el lunes, un día antes de que la Academia goleara 3-0 a Argentinos Juniors, club en el que debutó Diego Maradona. 

Cenizas del fan muerto 'empanizaron' a seguidora 

Lo curioso es que las cenizas del fallecido aficionado le cayeron encima a una mujer que estaba en la zona baja del Estadio Cilindro de Avellaneda y fue ella quien hizo viral la historia al mostrar hasta el sobre donde estaban los restos con el nombre del hoy difunto. 

"Nos encontrábamos en la platea baja, llegamos temprano y todo normal. Al momento de la salida del equipo y cuando la hinchada comenzó a cantar, desde la parte superior nos cayó algo tipo arena, pero de un color gris. Pensamos que tal vez con los saltos se había desprendido algo de cemento o era algo de suciedad que caía del balcón", contó la seguidora de Racing, de nombre Victoria, al portal Racing Maniacos. 

"Nos tapamos con lo que teníamos y arrancó el partido. Todo de nuevo normal hasta que Racing hizo el primer gol y de nuevo la arena gris, ya en ese momento empezamos a avisarle al de seguridad que algo nos caía de arriba. Luego nos caía más arena, pero en el final del primer tiempo ya caían pedacitos de cartón", añadió. 

Increíblemente, no se trataba de cemento o arena que se desprendiera de la grada, sino de los restos cremados del citado seguidor de Racing que eran lanzados a manera de homenaje. 

"En el entretiempo, mientras estaba esperando que arranque el segundo tiempo, vimos el cartel que subí en la foto y entendimos todo. Fue una mezcla de impresión al principio y después algo cómico. Cuando después les mostramos al resto lo que habíamos encontrado, quedaron todos impresionados. Ya en el segundo tiempo no cayó más nada", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Imponen las cenizas en auto en la Iglesia del Espíritu Santo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fieles católicos del fraccionamiento Chapultepec recibieron el sacramental de la ceniza desde sus automóviles, esto, como una innovación, y para responder a las necesidades de mantener sana distancia y evitar contagios de Covid 19.

El sistema a bordo del auto empezó a las once de la mañana, con entrada por la calle Cumpas con salida por la calle Del Parral. Cientos de personas acudir a bordo de sus unidades.



Miércoles de ceniza, puedes ir por un sobre con cenizas y aplicarlo en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Iglesia Católica informó que para evitar contagios de Covid 19, adaptará el miércoles de ceniza a las reglas de la nueva normalidad. Se mantendrá la entrega de la ceniza, y que marca el inicio de la cuaresma. 

Los sacerdotes no marcarán la cruz en la frente de los fieles sino que las esparcirán sobre sus cabezas además de haber la opción de entregarla en un sobre para llevarlas a casa y colocarlas sobre quienes deben estar en resguardo al ser parte de los grupos vulnerables.

La recomendación viene desde El Vaticano, por lo que se exhortó a la comunidad católica a ser obediente ante las disposiciones por cuestiones de salud.

La Iglesia recuerda que la celebración del Miércoles de ceniza “nos recuerda que somos peregrinos, que necesitamos los unos de los otros, la muerte es una garantía y nunca pensamos en este momento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |