Sigue contaminación en Parque pesquero de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más allá de las denuncias de los vecinos y los procedimientos administrativos abiertos por autoridades del estado, siguen los problemas de contaminación generados por el Parque Industrial Fondeport, del Sauzal de Rodríguez, de Ensenada.

Se trata de cuatro empresas productoras de harina de pescado que hacen mal manejo del producto, dejando escapar de los vehículos o de sus instalaciones sanguaza (sangre de pescado y agua).

También dejan caer peces durante el transporte de la materia prima, lo que genera muy malos olores a la entrada de la zona turística de Ensenada y la Ruta del Vino.





Llevan a cabo Congreso de Historia en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y familias descendientes de los primeros habitantes, se efectuó el Primer Congreso de Historia de esta delegación.


Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó la entrega de reconocimientos a los organizadores y promotores históricos que participaron en esta actividad.


“Este será un día histórico para los habitantes y para un posterior establecimiento de la fecha en que se formalice como el oficial en que se inició esta comunidad”, declaró por su parte, Araceli Almaraz, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte.



Denuncian desprotección y falta de servicios en el Sauzal y en Bella Vista

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El fin de semana, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, se reunió con residentes de El Sauzal y  Bella Vista, así como vecinos de colonias aledañas, con quienes dialogó sobre la problemática de sus respectivas comunidades, tales como seguridad, servicios públicos, educación, entre otros.

Los vecinos de la Colonia Bella Vista viven un verdadero peregrinar para poder deshacerse de su basura, ya que no cuentan con contenedores para depositarla, los riesgos que corren cuando alguien quema sus desechos y la falta de accesos para que los camiones recolectores puedan pasar con regularidad, situación que no ha sido atendida por la autoridad, señaló la legisladora. 

Agregó que la falta de iluminación en los accidentados accesos de ambas colonias, fue otro de los temas que abordaron los residentes, al no haber iluminación prolifera la delincuencia, además la falta de un transporte público que brinde un servicio de calidad que les garantice llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares sin contratiempos, fue también una petición generalizada.

Madres de familia comentaron que muchas escuelas dejaron de operar el programa de tiempo completo, de tal manera que dejaron de brindarles alimento a los niños, aunado a que también dejaron de funcionar muchas estancias infantiles, no tenemos alguien que atienda a nuestros hijos, mientras estamos en el trabajo, explicaron.


Mata Lozano recibió los planteamientos, comprometiéndose a ser gestora ante otras instancias, reiterándoles que seguirá recorriendo las diferentes colonias y comunidades de Ensenada, escuchando y atendiendo a la población a través del módulo ubicado en la esquina de la avenida Espinoza y calle Tercera en las instalaciones del PAN. 



Clausuran empresa en Ensenada por quejas de contaminación

Se cerraron ocho baños por foco de infección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Augen Ópticos fue clausurada tras contar con varias quejas y reportes de derrame de aguas negras así como de daño al ambiente.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en la empresa trabajan 250 personas y en el área de sanitarios había un importante foco de infección.

“Residentes de El Sauzal de Rodríguez habían presentado varias denuncias por el mal olor e imagen de esa problemática", mencionó el funcionario.

Por el momento se han clausurado temporalmente ocho baños, ya que no se había dado mantenimiento a la fosa séptica.

A la empresa se le impuso cinco multas, dos de ellas por un monto de 30 mil pesos.

*Con información obtenida de Radanoticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresas de El Sauzal siguen operando de manera irregular

Se llevaron a cabo inspecciones y clausuras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresas que realizan labores sin reglamentación son inspeccionadas y clausuradas por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informó el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna.

Indicó, que en la delegación de El Sauzal, se siguen dando casos de empresas que no cumplen con el reglamento, y operan con tractocamiones en un área que está contemplada como turística.

“Desde el 2009 no se actualiza el Programa de Desarrollo Urbano y ellos trataron de ver de qué manera pueden regularizarse, pero, no se puede. Esta empresa tuvo que ser clausurada”, mencionó.

Asimismo, comentó que los encargados rompieron los sellos de clausura y por ello, pueden ser acreedores a sanciones, por lo que exhortó a quienes estén incurriendo en irregularidades, a que se apeguen al reglamento.

Del mismo modo, ocurre en el área de San Miguel, en donde se instalaron empresas de contenedores, mismas que serán inspeccionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contaminación de Playa Hermosa, por plantas de tratamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El secretario del agua en Baja California, Salomón Faz, reconoció que los altos índices de contaminación en Playa Hermosa, del municipio de Ensenada, proviene por las aguas residuales mal tratadas de la planta conocida como El Gallo, operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Pidió disculpas a los ensenadenses por contaminar la principal playa turística de la ciudad, en plena temporada alta y argumentó que esto se debe a las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales.

Adelantó que se trabaja para resolver esta situación, aunque no especificó detalles, inversiones o fechas para que cese la contaminación.

Por su parte el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdéz refirió que la contaminación a Playa Hermosa tiene su origen también en empresas que arrojan aguas sin tratar al arroyo El Gallo.

Apenas este jueves, las autoridades sanitarias cerraron una playa aledaña a Playa Hermosa, denominada Conalep.