¡Tiene dos años para irse! Constellation Brands con el tiempo medido en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Autoridades federales, estatales y municipales acordaron que máximo en dos años la empresa cervecera Constellation Brands deberá salir del Valle de Mexicali. 

Estuvo presente la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores, quien señaló “que el diálogo y transparentar la información es fundamental para cumplir el mandato popular, en este caso de los habitantes de Mexicali”.

El objetivo de la reunión fue acordar conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio de la consulta que coordinó la Secretaría de Gobernación los días 21 y 22 de marzo del 2020, en la que se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

Precisó que dicho ejercicio participativo se llevó a cabo dada la polémica entre los habitantes de Mexicali para la instalación de la planta, y la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar dicha consulta para escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Recordó que previamente, el 27 de noviembre de 2020, en el marco de su visita a Mexicali, el presidente de México designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular.

Los acuerdos tomados durante la reunión fueron los siguientes:

I) Se instala una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta de Constellation Brands, instalada en Mexicali, Baja California.

II) El lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada.

III) Se proporcionará información certera y transparente de las actividades realizadas y las actividades a realizar de manera mensual, lo cual será revisado por la comisión especial.

IV) La SEMARNAT dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente.

V) La PROFEPA seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

VI) La empresa se compromete a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali.

La reunión de este compromiso se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno Estatal en Mexicali. Participaron: la titular de la SEMARNAT, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno de Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas.





Constellation Brands obtiene derechos de agua para planta en Veracruz

La inversión para el complejo contempla mil 300 millones de dólares

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Constellation Brands anunció que ya cuenta con los derechos necesarios en materia de agua para su planta ubicada en Veracruz, un complejo que reubicó desde Mexicali, Baja California. 

"Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, encargado de la inversión en la entidad. 

De acuerdo con el directivo, luego de una búsqueda, la firma encontró un espacio de terreno que cumple con las características necesarias para el proyecto, mismas que involucran vías del tren, acceso ferroviario y carretero al puerto de Veracruz. 

La inversión para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones de dólares totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años. 

"Nosotros no vamos y nos ponemos donde queremos sino también tenemos que cumplir como empresa responsable legalmente y pública, en la normatividad y la regulación", expuso Martínez. 

Agregó que la firma no ha iniciado aún con la obra y que todavía se encuentra en la etapa de permisos y licencia, pero que ya tiene propuestas para colaborar con la comunidad en la que se va a instalar. 

Nina Mayagoitia, directora de Comunicación para Constellation Brands, sostuvo que una vez que termine su etapa de obtención de permisos, iniciarán con el proceso de construcción, que tomará de dos a tres años. 

"Una parte de la infraestructura se va a reutilizar con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaria del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz", indicó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conagua ya no entregará más concesiones para la explotación del agua: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que este viernes, ante la crisis del agua en Nuevo León se publicara un decreto presidencial en donde se declara el derecho humano al agua como un asunto de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación del agua.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador confió en que se tome conciencia y los gobiernos estatales tengan más cuidado en el otorgamiento de permisos de usos del agua. 

“Yo creo que se está tomando conciencia y los gobierno estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional (del Agua), porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población. Se necesita el agua limpia, sana para la gente”, declaró el Presidente.

“Ya no se pueden seguir otorgando concesiones (…) Ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso producto, como el gas, pero no nada más el capital. Entonces sí a la pregunta, Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos”, indicó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador recordó que con base en esta política de cuidar el agua, su gobierno no ha entregado ninguna concesión minera o para la extracción de gas mediante el fracking.

Acusó que en sexenios pasados se entregó el 60% del territorio nacional para la explotación minera, y cuestionó: "¿Cuándo se van a terminar de explotar esa extensión del territorio? Nunca”.

“Por eso no hemos autorizado lo del fracking, como en otras partes, por el uso excesivo de agua, eso no se toma en cuenta, pero no hemos permitido la perforación de pozos petroleros, extracción de gas mediante fracking.

“No hemos dado ninguna concesión minera desde que estamos en el gobierno porque abusaron, entregaron el 60% del territorio nacional. Ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto; 60%, 120 millones de hectáreas para la explotación minera. ¿Cuándo se van a terminar de explotar esa extensión del territorio? Nunca”, afirmó.



Crisis de agua pone en alerta a algunas entidades del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de 20% de abastecimiento de la media histórica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está programando disminuir el abastecimiento de 15.3 a 14.1 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala, ya que por tercer año consecutivo se encuentra por debajo del nivel de su abastecimiento.

“Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las tres presas y estamos en el orden de 20% por debajo de la media histórica; es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, (...) así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó al presentar un programa de apoyo para los agricultores de Michoacán que laboran cerca de las presas del sistema.

De acuerdo con la Conagua, al corte del 1 de junio el llenado de las tres presas principales del Sistema Cutzamala se encuentra de la siguiente manera: El Bosque: 43.7%; Villa Victoria, 40.6%, y Valle de Bravo, 58.4%.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México señaló que se suministraron 15.3 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México durante marzo, abril y mayo, pero que lo ampliaron este mes, por lo que se planea bajarlo a 14.1 metros cúbicos por segundo.

“Tenemos, ya pronto, programado bajar a 14.1, ya que es lo que mantiene como sustentable al sistema, a la espera de que lleguen lluvias; esa es la situación del Sistema Cutzamala, no quisiéramos llamarla así, pero es la realidad, por lo que tenemos que cuidar el agua para que no nos pase lo de Monterrey”, dijo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México consume cerca de 65 metros cúbicos de agua por segundo; del total, 15.3 vienen del Sistema Cutzamala, pero ante la sequía se están recibiendo 2 metros cúbicos menos: “Todo el país, particularmente Centro y Norte, estamos viviendo una época de sequía que ya se prolonga por tres o cuatro años. Nosotros hemos estado recibiendo cerca de 2 metros cúbicos por segundo menos de lo que históricamente había llegado por el Sistema Cutzamala”.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, mientras que una familia integrada por cuatro personas se acerca a 920 litros.



Embajador de EU en México celebra construcción de Constellation Brands

Se realizará en Veracruz después de que se cancelara el proyecto en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que viernes se haya estipulado que se tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de la planta de Constellation Brands en Veracruz después de que no se pudiera realizar en Mexicali. 

“Durante mi visita a Veracruz el 21 de abril, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el director ejecutivo Bill Newman de Constellation Brand celebré el anuncio de inversión de esta empresa. La embajada de Estados Unidos está orgullosa de apoyar a Constellation Brands en su proyecto de inversión en sureste de México en Veracruz", dijo Salazar.

El embajador aseguró que dicha construcción va a crear alrededor de dos mil empleos directos, más de diez mil empleos indirectos y hasta mil 300 millones de pesos en inversiones, por lo cual se mostraba contento de que se concretara dicha planta. 

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras negativa en Mexicali; confirman planta de Constellation Brands en Veracruz

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva planta de Constellation Brands, desviada al estado Veracruz, en el sureste de México, después de una disputa por el uso del agua, será construida junto a un importante río, dijo el viernes un funcionario.

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en el país latinoamericano por hasta 5,500 millones de dólares hasta 2026.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, dijo a Reuters que la nueva planta sería construida junto al río Papaloapan, en Veracruz.

"No estamos en contra de la inversión privada, ni inversiones extranjeras", afirmó. "Todas las empresas son bienvenidas siempre y cuando respeten el medio ambiente, se respeten los derechos humanos y los derechos de la población y las leyes mexicanas".

Constellation, que distribuye la popular cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, aún tiene que decidir la ubicación precisa y el presupuesto de la instalación, dijo una portavoz de la compañía, Nina Mayagoitia.

La empresa informó esta semana que edificaría la planta en Veracruz, que bordea el Golfo de México, luego de desechar sus planes de continuar con la construcción en la ciudad norteña Mexicali, tras una controvertida consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Constellation aseguró el jueves que invertiría entre 5,000 y 5,500 millones de dólares durante los años fiscales 2023 y 2026 en la cervecería de Veracruz y otras dos plantas que ya están en operación en México.

La compañía también negó informes de la prensa de que el Gobierno había compensado las pérdidas en el proyecto de Mexicali, al que inicialmente destinó una inversión por unos 1,500 millones de dólares. "Estamos en conversaciones esperando que haya una recuperación", aseveró Mayagoitia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |