Cambio de horario en garitas afectará economía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Luego del anuncio de autoridades estadounidenses de modificar los horarios de operación de la garita de Tecate, el delegado en esta ciudad de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo Omar Blancarte Aragón, manifestó de preocupante esta decisión pues traerá afectaciones muy serias a los tecatenses que diariamente cruzan a Estados Unidos a trabajar.


A partir del 28 de marzo la garita abrirá de 6 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos abrirá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo, actualmente el turista o no residente, no puede cruzar a la unión americana, este sector era el que frecuentemente cruzaba la frontera los domingos.


Blancarte Aragón, comentó que tanto gobierno mexicano como iniciativa privada han buscado la manera de que la garita de Tecate pueda operar las 24 horas por lo que estas acciones se contraponen a los esfuerzos emprendidos por ampliar el horario de operación.


Para el delegado es fundamental que la Secretaría de Relaciones Exteriores busque una mediación con el gobierno del Estados Unidos para revertir esta decisión que afectará a miles de tecatenses que trabajan en el vecino país y cruzan diariamente, de igual forma no descartó el llevar este tema directo al Secretario de Economía del Gobierno Estatal.


De acuerdo a información del departamento de Protección de Aduanas de Estados Unidos, a raíz del cierre de los cruces no esenciales, la garita de Tecate ha tenido una reducción de cruces del 60%.





Garita de Tecate continuará cerrada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), informó que el cruce fronterizo de Tecate no abrirá este día en la hora habitual de las 6:00 am tras los fuertes incendios.

La garita permanecerá cerrada y recomiendan a los viajeros cruzar a Estados Unidos por la garita de Otay Mesa.



Cierran garita de Tecate por indocumentados rusos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La garita internacional de Tecatito, California, permaneció cerrada este lunes por más de una hora, luego de que migrantes rusos llegaran de manera intempestiva a las instalaciones, para cruzar sin documentos y con solicitud de asilo político.

Esto sucede luego de intentos por cruzar de la misma manera por la garita San Ysidro, donde se han endurecido las acciones de control, a través de inspectores que se cercioran de las intenciones de quienes están próximos a cruzar hacia el norte.



Doble fila para cruzar a EU, una para conseguir el pase con número

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Estos lineamientos se incorporaron desde el día de ayer, miércoles 28 de octubre

A partir de las 7:30 PM el personal de reglamentos municipal estará habilitando el estacionamiento en la franja verde para la línea del cruce fronterizo, a cada vehículo se le otorgará un número que deberán colocar en un espacio visible, vehículo que se encuentre estacionado en la zona y que no cuente con número será remolcado por personal de tránsito municipal.

Los números se asignarán con los siguientes requisitos:

Vehículos americanos:

1. Licencia americana vigente.

2. Registro vehicular a nombre del titular de la licencia.

Vehículos mexicanos:

1. Licencia mexicana vigente.

2. Tarjeta de circulación vigente a nombre del titular de la licencia.

En caso de que la persona dueña del vehículo se encuentre limitada en presentarse, podrá utilizarse una carta poder siempre y cuando se trate únicamente de un familiar.

A partir de las 4:45 AM se llevará a cabo la apertura de la línea en la avenida “México”, donde habrá un retén controlando el ingreso. Únicamente se habilitará la circulación de forma ordenada a los vehículos que tengan número asignado, vehículo que no cuente con número será remitido a desalojar la fila.

Deberán devolver el número al personal de reglamentos municipal al momento de cruzar el retén, en caso de que el chofer asignado no se encuentre dentro del vehículo al momento de la apertura, este perderá su número y deberá formarse de nuevo.

Una vez que todos los números asignados la noche previa se hayan agotado, se habilitará la línea para el cruce general (no antes).



Hacen "limpia" en la garita de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Derivado del operativo de seguridad implementado por la fiscalía general del Estado y el Ejército Mexicano sobre la avenida México, particularmente en la línea fronteriza, el fiscal regional en Tecate, Marco Antonio López Valdez precisó que al menos 20 personas fueron detenidas, quienes presuntamente se dedicaban a cobrar cuotas para apartar lugares y mover los vehículos de quienes cruzan hacia la Unión Americana diariamente. 

El fiscal no dio a conocer los nombres de los detenidos por motivos de la investigación, sin embargo indicó que esta célula delictiva la estarían integrando alrededor de 45 personas. 

López Valdez manifestó que además se remolcaron los vehículos donde, los conductores no pudieron demostrar la propiedad de este, ni tampoco acreditar que se dirigían a trabajar a los Estados Unidos, el fiscal regional explicó que ninguna persona puede estar cobrando por este tipo de servicios, menos extorsionando. 

Ahora bien, el fiscal señaló que, todo vehículo que esté estacionado haciendo fila sobre la línea fronteriza será remolcado, pues no se pueden obstruir las vías de circulación, tampoco se permitirá que terceras personas estén cobrando por mover carros estacionados, la única manera de asegurar su cruce a los Estados Unidos será que usted mismo vaya y se forme dentro de su vehículo y permanezca en él hasta que pueda cruzar. 

El fiscal aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno y en este operativo participaron al menos 25 elementos estatales, 3 pelotones del ejército y policías municipales que hicieron el traslado de detenidos.



Migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos por la garita de Tecate

Cerraron las puertas del cruce fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un grupo de migrantes, alrededor de 20 personas, invadieron las instalaciones de la Garita de Tecate para ingresar por la fuerza hacia los Estados Unidos, motivo por el cual se cerró el cruce fronterizo.

Las puertas de la garita se cerraron al medio día y así se mantuvieron hasta las 02:00 p.m., hora en que se cierra el pase al país vecino, por lo cual varias personas decidieron retirarse de la fila para viajar a Tijuana e intentar cruzar.

*Con información obtenida de Esquina 32

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |