Denuncian fuga de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la calle Comonfort y Avenida de las Rosas de la Delegación Centro, denuncian una fuga de aguas negras que se presenta desde el pasado sábado.

En el sitio se constató que es un derrame considerable de aguas negras y que pone en riesgo la salud de los habitantes. 

Los vecinos señalaron que el sábado se dieron cuenta de la fuga pues por las recientes lluvias confundían que era corriente de agua que baja desde la Avenida de las Rosas. 

Los residentes han realizado reportes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sin obtener respuesta, por lo tanto exigen a las autoridades atiendan el caso.





Miles de familias en la Colonia Chulavista sin agua durante navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una situación crítica que afecta a numerosas familias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha dejado sin suministro de agua a los residentes de la Colonia Chulavista desde el jueves 21 de diciembre. A pesar de estar en "revisión", la situación no se ha resuelto hasta el día de hoy, 24 de diciembre, generando malestar y preocupación en la comunidad durante la temporada navideña.

El número de reporte de este problema es el 80699685. La prolongada falta de agua ha causado inconvenientes significativos, especialmente en un momento en que las familias se preparan para celebrar las festividades. La demora de más de 72 horas para atender esta situación ha generado sospechas entre los residentes, quienes creen que podría estar relacionada con un problema anterior reportado en Residencial Agua Caliente, con el número de reporte 80699475.

Además, se informa que otras colonias cercanas, como Cubillas, Gabilondo, América, y Guillermo Prieto, han experimentado baja presión de agua durante el mismo período.

Ante esta situación, los vecinos exigen respuestas y acciones inmediatas por parte de la CESPT. La falta de un recurso tan esencial como el agua, y más aún durante una época tan significativa como la Navidad, ha llevado a la comunidad a pedir a la CESPT que cumpla con su responsabilidad y restablezca el servicio a la brevedad.



CESPT repara zanja en la que cayó automovilista

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La zanja ubicada en la calle Valle del Rubí Sección Terrazas de la colonia El Rubí fue reparada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) luego de que un automovilista cayera la noche del martes. 

La obra inconclusa se registraba desde el 8 de noviembre tras varios reportes que anteriormente habían realizado los vecinos.

Cadena Noticias acudió al lugar el día en que un automovilista cayó en la zanja y nuevamente los vecinos alzaron la voz para exigir a la CESPT que atendiera la problemática pues temían que ocurriera otro incidente. 

La dependencia respondió a la denuncia y afortunadamente la obra fue concluida, por lo que podrá reestablecerse la circulación en dicha calle.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Trabajador de la CESPT perdió la vida en accidente de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lamentable tragedia se suscitó el fin de semana en Tijuana, cuando un trabajador de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) perdió la vida mientras realizaban reparaciones en un acueducto en el Fraccionamiento Cañadas del Florido. 

Fue sobre bulevar Las Fuentes cuando la cuadrilla de trabajadores realizaban distintas labores, entre ellas excavando, y fue en un momento inesperado cuando Victoriano Lara Zazueta de 43 años de edad cayó a uno de los pozos, donde quedó atrapado por el derrumbe de tierra. 

Compañeros que se percataron de lo sucedido trataron de auxiliarlo, removiendo la tierra, y apoyando a los servicios de emergencia, sin embargo, después de sacarlo Victoriano ya no contaba con vida. 

Después el personal de Homicidios Culposos de la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de las investigaciones correspondientes, del mismo modo dieron orden de traslado del cuerpo al servicio médico forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tremenda zanja dejó la CESPT desde hace meses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 18 de septiembre del año 2022, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dejó una zanja en la calle Naranjos del fraccionamiento Cubillas, cuando atendieron el reporte de una fuga de agua.

Vecinos denunciaron la situación pues es una vialidad transitada y en hora pico es imposible evadir la zanja debido a que podrían impactar con los automovilistas contrarios. 

Este domingo, Cadena Noticias constató que los residentes tuvieron que colocar material pesado como medida de seguridad para que los automovilistas transiten con cuidado, sobretodo durante las precipitaciones que impide la visibilidad de la zanja. 

Los habitantes piden apoyo al Ayuntamiento de Tijuana para que atiendan la problemática que afecta a vecinos y automovilistas.