Estoy muy preocupada por el tema de la biblioteca: Presidenta Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland viajará el día de hoy por la noche a la Ciudad de México en donde tendrá dos juntas y gestionará la entrega del edificio de Correos de México. 


"Estoy muy preocupada con el tema nuestra biblioteca, tengo la cita para gestionar el edificio de correos y telégrafos para poderlos, que me lo puedan prestar, la parte de arriba, o sea la parte de abajo tampoco quiero mover y quitar, la parte de abajo se que esta ocupada pero la parte del segundo piso está abandonada, se esta cayendo y creo que es un edifico al igual que este importante para nuestra ciudad y me encantaría que ahí fuera la biblioteca de la ciudad" comento la alcaldesa.


Ruiz Macfarlan manifestó que también se encuentra preocupada por el edifico en donde se encontraba la biblioteca hace apenas unas semanas, ya que no quisiera que ese desapareciera pero que "necesita tener sus dos opciones". 


"Cuando entren los de UABC igual platicar con ellos para que nos lo den en comodato si es una institución educativa debe de estar preocupada por las bibliotecas" señaló Ruiz Macfarland. 


Añadió que si no es posible obtener el edificio de correos le gustaría que se quede en ese edifico en el que siempre ha estado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



A 100 años de su creación, SEP anuncia lanzamiento de la Biblioteca Centenaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Biblioteca Centenaria, integrada de 172 títulos de obras contemporáneas, y de la cual se repartirán un millón 943 mil libros con el objetivo de fomentar la lectura ente los alumnos de escuelas públicas.

En el marco del centenario de la creación de la SEP, en conferencia de prensa, la secretaria detalló que se entregarán 11 mil 300 colecciones a todas las bibliotecas de todo el país.

“Estoy muy contenta y muy feliz de este momento tan importante, el presentar la Biblioteca Centenaria que contiene 172 títulos de diversos sellos nacionales y del extranjero en un intento y un afán de fomentar lo que es la lectura en nuestro niños y adolescentes y en todos los que integran la comunidad escolar.

“Como algún día lo hizo el maestro José Vasconcelos, ahora nos toca entregar una colección de libros en apoyo con la construcción de nuestra gran nación mexicana y que lleva el nombre de Colección Centenaria para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra SEP que iniciamos el año pasado.

“Hoy se va hacer entregar de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en todas las bibliotecas del país. Son más de un millón 943 mil libros en total y tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos. Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas, y principalmente, en los estados con el nivel más bajo de lectura”, dijo.

En Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que las temáticas de los libros son fomento de la lectura, fomento a la ciencia, temas socio emocionales, y tecnología.

Detalló que el presupuesto para esta colección se obtuvo gracias al plan de austeridad república “que ha incentivado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, detalló que los 172 títulos de la colección se distribuirán 40 para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.



Ni el Estado ni el municipio aportan un peso a la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras administraciones estatales y municipales que han aportado recursos hasta de más, los actuales gobiernos del Estado y Ayuntamiento, no aportan un peso en el mantenimiento y mejoras de la biblioteca Benito Juárez, sólo la federación ha cumplido, afirmó el responsable del inmueble J. Jesús Sánchez Torres.

Mencionó que la biblioteca fue inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, y a punto de cumplir 39 años, las instalaciones requieren de mantenimiento así como de otros insumos, porque ni el Estado ni el Ayuntamiento, jamás han comprado un libro para la biblioteca, no les interesa aseveró.

Recordó que incluso en el ámbito tecnológico, contaban con un modem para levantar cien computadoras, el Estado se lo llevó cuando se procedió a desalojar muebles de la biblioteca y que finalmente no procedió, a su regreso ya no lo regresaron, que van a poner otro más bueno y nuevo, pero ya en octubre se van, por lo que duda que cumplan su compromiso.

En cambio la federación, ha impulsado algunas acciones como la creación de la Sala para jóvenes, y la compra de libros, y en esta aportación también participa la comunidad con sus donativos de impresos.

Sin embargo y pese a todos los contratiempos, Sánchez Torres manifestó que todo el personal de la biblioteca esta muy feliz de regresar a sus instalaciones y esperan a las personas con los brazos abiertos.




Agradece personal de biblioteca Benito Juárez, apoyo de la sociedad

Las instalaciones presentan algunos desperfectos causadas por el tiempo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Felices y muy agradecidos, dijeron sentirse los que laboran en la biblioteca pública Benito Juárez, por todo el apoyo que les brindó la sociedad para regresar al lugar donde han permanecido a lo largo de 39 años.

Así lo expresó J. Jesús Sánchez, responsable de la biblioteca, quien precisó que la biblioteca fue inaugurada un 20 de octubre de 1982, por el entonces Presidente de la República José López Portillo, instancia que ha brindado servicio a miles y miles de niños, niñas, jóvenes, adultos, estudiantes y profesionistas, y fue sin duda dijo, son estas generaciones de personas las que nos brindaron todo el apoyo para que regresaran la biblioteca a su lugar de origen.


Aunque las instalaciones presentan algunos desperfectos causadas por el tiempo, por las obras estructurales a los alrededores que afectaron con sus vibraciones, así como el movimiento de los muebles cuando los removieron, sostuvo que se encuentran en buen estado y recibiendo a las personas que ya empiezan a volver a la biblioteca.

Indicó que ahí se brindan clases de inglés, de braille, de señas mexicanas, así como ceneval para regularizar a los jóvenes en educación media superior, clases gratuitas con una duración de tres meses de donde egresan generaciones con un promedio de entre 300 y 400 alumnos en cada período.

Jesús Sánchez invitó a la ciudadanía a disfrutar de la lectura, ejemplares logrados con el presupuesto que les otorga únicamente la federación, así como de los programas vacacionales para los niños y niñas entre muchas otras actividades, no sin antes agradecer de nuevo todo el respaldo de la población a quien dijo, habrán de recibir con los brazos abiertos.  



Reabren la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que por varias semanas la biblioteca municipal Benito Juárez permanecerá cerrada y con la firme intención por parte del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, de reubicarse en el inmueble de Correos de México, este día reabre sus puertas al público en general.


El encargado de la biblioteca, Jorge Sánchez Torres, aseguró que la administración se encuentra feliz dado que no se concretó la reubicación.


La biblioteca más grande de Baja California cuenta con sala general, sala de consulta, clases de inglés, de lenguas mexicanas, sala Braille y la más vieja hemeroteca del Estado.


Sánchez Torres invitó a que los estudiantes acudan a esta biblioteca ya que cuentan con computadoras con el objetivo de apoyarlos en la realización de sus tareas.



Aparte de las salas de lecturas, la biblioteca cuenta con computadoras para que los estudiantes realicen sus tareas, dijo el encargado.