Estoy muy preocupada por el tema de la biblioteca: Presidenta Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland viajará el día de hoy por la noche a la Ciudad de México en donde tendrá dos juntas y gestionará la entrega del edificio de Correos de México. 


"Estoy muy preocupada con el tema nuestra biblioteca, tengo la cita para gestionar el edificio de correos y telégrafos para poderlos, que me lo puedan prestar, la parte de arriba, o sea la parte de abajo tampoco quiero mover y quitar, la parte de abajo se que esta ocupada pero la parte del segundo piso está abandonada, se esta cayendo y creo que es un edifico al igual que este importante para nuestra ciudad y me encantaría que ahí fuera la biblioteca de la ciudad" comento la alcaldesa.


Ruiz Macfarlan manifestó que también se encuentra preocupada por el edifico en donde se encontraba la biblioteca hace apenas unas semanas, ya que no quisiera que ese desapareciera pero que "necesita tener sus dos opciones". 


"Cuando entren los de UABC igual platicar con ellos para que nos lo den en comodato si es una institución educativa debe de estar preocupada por las bibliotecas" señaló Ruiz Macfarland. 


Añadió que si no es posible obtener el edificio de correos le gustaría que se quede en ese edifico en el que siempre ha estado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Benito Juárez y su legado a 215 años de su natalicio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 21 de marzo se conmemoran 215 años del natalicio de Benito Juárez, uno de los personajes más importantes de la historia, quien encabezó al gobierno de la República ante la intervención francesa y creó las Leyes de Reforma que promulgó en 1859. 

Nació en San Pablo Guelatao en 1806, en Oaxaca; no conoció a sus padres y sus abuelos paternos —que pertenecían a la nación zapoteca— lo educaron.

Entró al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, se formó como abogado, su tesis fue sobre el régimen de propiedad; también fue maestro de derecho romano, canónico y civil, de física experimental y, finalmente, director del instituto. 

Fue un hombre que se convirtió en símbolo de la defensa de la soberanía nacional, por esa razón el congreso de Colombia declaró que merecía el Bien de América y el gobierno de la República Dominicana lo declaró Benemérito de las Américas. Además, en Argentina hay una población que lleva su nombre. 

Murió de angina de pecho el 18 de julio de 1872; sin embargo, 235 años después de su natalicio sigue siendo el gran estadista que logró la consolidación del estado nacional mexicano. 

Juárez en la 'Cuarta Transformación' Desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente, los billetes, las universidades, sus discursos y hasta la imagen institucional está marcada por el sello juarista; ya sea con su nombre, su imagen o sus letras, la admiración que tiene el mandatario mexicano del Benemérito es notoria. 

Juárez personifica la determinación de llevar a cabo una transformación social humanista, trascendente y duradera, a pesar de la oposición de los grandes intereses afectados tanto internos como extranjeros, aún a expensas de arriesgar la vida. 



Biblioteca Benito Juárez, será reubicada en edificios detrás de correos

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Biblioteca Pública Benito Juárez no será reubicada en el edificio de Correos de México que se encuentra en la Avenida Miguel Negrete en la zona centro de la ciudad de Tijuana, sino en los dos edificios detrás de este, los cuales son de dos pisos y están dentro del predio de esta oficina de correos, así lo manifestó la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland. 


"Yo el edificio que vi fue atrás de correos, de dos pisos, uno para hemeroteca y otro para la biblioteca, esos edificios. El Gobernador quiere hacer un centro cultural en toda esa área con los edificios de atrás" manifestó Ruiz. 


Comentó que al realizar su viaje a la ciudad de México para solicitar el edificio se le mencionó que esa unidad de correos recauda más que otras oficinas de correos de 10 estados de la República y que eso le causó indignación ya que las condiciones del inmueble son deplorables. 


"La verdad es que es una vergüenza que lo tengan así que generemos más ingreso y lo tengan así" manifestó Ruiz Macfarland y añadió que se tienen planes que realizar con ese inmueble y que quiere hablar de ello cuando se concreten.



En resguardo, el acervo cultural de la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El acervo bibliográfico y hemerográfico que forma parte de la Biblioteca Pública Benito Juárez permanece debidamente resguardado en ese recinto, De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura,

 

"Existe una legítima preocupación de la comunidad por el destino de este emblemático recinto, así como los libros y diarios que ahí se albergan. Como es sabido el predio forma parte de los bienes del gobierno estatal y mantenemos mesas de diálogo para el escenario de una reubicación, sin embargo, para tranquilidad de los tijuanenses, hasta el momento el material permanece en el edificio", subrayó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC.

 

La titular de la paramunicipal, a la cual está adscrita la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, puntualizó que el único material que ya no se encuentra en las instalaciones son unas piezas museográficas que hoy se encuentran debidamente clasificadas y resguardadas en el Museo de Historia de Tijuana (Muthi), en tanto que algunos anaqueles y muebles se salvaguardan en un espacio del XXIII Ayuntamiento.

 

Debido a la pandemia por el momento no hay atención presencial, pero el trabajo de esta biblioteca, al igual que las otras 23 bibliotecas distribuidas en las distintas delegaciones de Tijuana, se mantiene a través de los talleres virtuales y contenidos de promoción de la lectura que se ofrecen a través de la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC y de la plataforma Google Meet.



''Mover la biblioteca, vulnera los derechos de los ciudadanos''

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los abogados pertenecientes a la Alianza Mexicana de Abogados y otros grupos en Tijuana manifestaron que han promovido un amparo que se evite la donación que pretende hacer el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla de la Biblioteca Benito Juárez a la Universidad Autónoma de Baja California. 


"El amparo es para evitar esa situación, ese tipo de acciones o actos no es con los que se se debe tratar de convencer a la sociedad porque es un edificio muy especial, con una buena ubicación, consideramos que por el acceso no debe de suceder" manifestó el Licenciado Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados. 


Señaló que el Gobernador debería de dar marcha atrás, ya que esta acción de mover la biblioteca es en contra de la voluntad de los propios ciudadanos, por ello hay instrumentos legales y grupos en contra de estas acciones. 


"Queremos que entren él y sus asesores en reflexión para dar marcha atrás a esta intención, porque la Universidad cuenta con espacio para llevar acabo construcciones, y no es posible que se quiera llevar las instalaciones a las afueras de Tijuana" señaló Beltrán Verduzco.



Es mayor el beneficio que el costo reubicar la Biblioteca Benito Juárez: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este día el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que no le afecta el costo de reubicar la Biblioteca Benito Juárez al Centro de Correos en la ciudad de Tijuana. 

"Es mayor el beneficio que el costo" expresó 

El mandatario señaló que tampoco le perjudica en cuestión política.

"Creo en lo correcto y eso es lo estoy haciendo para eso me eligieron para hacer cambios sin ser criticado" expresó Bonilla.

Por último dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avala su decisión de donar el edificio a la UABC y reubicar la Biblioteca. 

"No hubo políticas públicas que hayan atendido estos temas, no es posible que 13 mil jovenes se queden sin entrar a medicina y se privatice la educación" expresó Bonilla.



Apuestas Deportivas en Linea Betway