Más de 120 casos de violencia intrafamiliar atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Durante el mes de febrero se atendieron por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal 129 reportes de violencia intrafamiliar, entre los que destacan maltrato, omisión de cuidados, abandono y otras problemáticas.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que del total de casos registrados del 1 al 28 de febrero, 45 correspondieron a colonias de la Estación Norte; 38 de la Estación Oriente; 15 de la Estación Centro, y siete de la Estación Punta Banda, por mencionar las más frecuentes.

Además, indicó que se presentaron a 17 personas ante el juez calificador en turno, se realizaron 15 actas de aviso a la Fiscalía General del Estado, 10 menores de edad ingresaron al DIF Estatal, y se llevaron a cabo seis canalizaciones al área de Psicología del DIF Municipal.

“La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta mayormente a mujeres y niñez, sin embargo, ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad”, dijo.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la población a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.





Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Más de 30 casos de violencia intrafamiliar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intervino en un total de 38 casos relacionados con problemáticas originadas en el hogar, informó el responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo, hubo siete personas canalizadas a diferentes dependencias para su debida atención a quienes también se les ofrece apoyo psicológico y jurídico con la finalidad de que puedan enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

Detalló que se logró el aseguramiento de tres personas, derivado del reforzamiento de la atención a los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito. 

“Cinco menores se les presentó con el juez calificador en turno, se les elaboró la certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, a la que le compete hacerse cargo de su custodia y protección”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Piden a las víctimas de violencia de género, denunciar a sus agresores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de que las clases continúan de manera virtual piden a las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California, que si son víctimas de violencia de género, denuncien a sus agresores, declaró 

Nathaly Rosas Rábago, Subdirectora de la facultad de Derecho en UABC Tijuana e integrante del comité para la prevención y eliminación de la violencia de género. 

"Es muy importante que se acerquen a la institución pero que sepan que está el comité y se les está escuchando para atender sus denuncias porque muchas alumnas no lo saben todavía" expresó. 

Indicó que por la pandemia por COVID-19 pudo disminuir los casos de violencia contra la mujer. 

"Ha sido un año complicado por el tema de la pandemia y ha disminuido el acercamiento como también creo que disminuyó el impacto dentro de la institución por el tema de la modalidad virtual" 

Este lunes, alumnas y ex alumnas del plantel participaron en la movilización de mujeres en la ciudad con motivo al día de la mujer, al respecto Rosas Rábago dijo estar de acuerdo con que se manifiesten. 

"Somos distintas todas, son diversos casos y no me atrevería a juzgar ninguno, hay quien puede presentar una denuncia y esta quien tiene que callar veinte años a lo mejor para decir lo que ha vivido" expresó.

Agregó que las autoridades estatales deben poner más atención a dichos casos.

"Tenemos que poner más cuidado y atención para entrar con más fuerza al tema" manifestó.



Más de 90 casos de violencia intrafamiliar durante enero

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Durante el mes de enero, se atendieron en total 91 casos relacionados con maltrato, abandono, descuido y otras problemáticas generadas en el nicho familiar, dio a conocer el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Indicó, que del total de reportes atendidos del 1 al 31 de enero, se realizaron 30 intervenciones por violencia familiar; 12 por problemas de custodia de menor; 12 mediaciones en apoyo a la ciudadanía; y ocho por omisión de cuidados en menores de edad.

Además, mencionó que se dieron 17 actas de aviso al Ministerio Público; se llevaron a cabo 15 presentaciones ante el juez calificador; 12 menores fueron ingresados al DIF Estatal; fueron canalizadas tres personas a psicología de DIF Municipal; y se efectuaron dos canalizaciones a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en la estación Norte se atendieron un total de 30 reportes, 26 corresponden a la estación Oriente; se registraron 11 en la estación de la Zona Centro, y un total de 8 reportes atendidos en la estación Poniente.

“A las personas afectadas se les brinda apoyo psicológico y jurídico, con la finalidad de que puedan enfrentar su situación. Cuando hablamos de un problema social como la violencia intrafamiliar, encontramos que ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta adultos de la tercera edad, sin embargo, las víctimas más frecuentes son las mujeres y los niños”, mencionó.



Rescatan a menor de probable violencia intrafamiliar y abuso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una niña que presuntamente fue abusada sexualmente, sufría maltrato y que por estas causas escapó de su hogar, fue rescatada por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).

El titular de la unidad, Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de una menor de 15 años de edad, que en días pasados se presentó en las instalaciones y había sido intervenida por violencia intrafamiliar.

Los agentes adscritos a dicho grupo especial se entrevistaron con la menor, quien manifestó que en su casa recibía maltrato físico y psicológico, además de recibir tocamientos lascivos por parte de un hombre, con consentimiento de la persona a cargo de su cuidado. 

Por dichas situaciones aseguró que había escapado, y no quería regresar por miedo a ser golpeada, por lo que se le elaboró la certificación médica, para su presentación con el juez calificador en turno, quien determinó ponerla a disposición de la Sub Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia. 

A raíz de esta intervención, los oficiales de la UCVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway