Tijuana, una ciudad icónica

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana es una ciudad famosa en el mundo entero. Su localización es en gran parte causa de esto, al encontrarse en la baja california justo en la frontera con Estados Unidos, al lado mismo de la también internacionalmente conocida ciudad norteamericana de San Diego. La cercanía con Estados Unidos ha convertido a la ciudad en una suerte de puerta de entrada a México, a través de la cual pueden experimentar lo que es estar en el país sin apenas salir de Estados Unidos. La proximidad y la interconexión es tal, que Tijuana y San Diego forman parte de una misma área metropolitana en la cual viven cinco millones de personas. Sin embargo, Tijuana es grande por si sola, siendo la segunda ciudad más poblada de todo México, solo por detrás de la capital México DF.

Es imposible hablar de Tijuana y no mencionar su atractivo turístico. Este sector representa una parte muy importante de la economía local y ha posicionado a la ciudad como icono de todo México. Los visitantes acuden a este lugar por varios motivos. Su situación junto a la ciudad de San Diego es sin duda uno de ellos, puesto que cada día aproximadamente trescientos mil turistas cruzan la frontera desde Estados Unidos para visitar la ciudad. Otro de sus atractivos es sin duda la belleza natural del entorno de la baja California, particularmente la de las playas de la ciudad que son frecuentadas tanto por mexicanos de la zona como por estadounidenses del sur del estado de California. México en su totalidad es sin duda alguna uno de los países más turísticos del mundo, pero entre los distintos lugares del país que reciben todos esos visitantes, Tijuana tiene un lugar destacado. Esto es así en la actualidad, pero lo fue especialmente durante la década de los 50 cuando la ciudad era considerada como una de las más visitadas del mundo.

Entre los puntos más emblemáticos de la ciudad se encuentra el estadio del Tijuana. Aunque en estos momentos se encuentra sin público en las gradas, los aficionados siguen atentos a lo que hacen su equipo, los cuales se mantienen 7 en la clasificación. Pese a su relativa corta andadura, puesto que fue creado tan solo catorce años atrás, el equipo de la ciudad, es decir, el Club Tijuana, más conocido como los “Xolos” o “La Jauría”, se mantiene como uno de los principales clubes del país desde que lograron entrar en la primera división de México, convirtiéndose en otro hito de la historia de Tijuana y por tanto sumándose a la lista de razones por la que la ciudad es una de las más importantes de los Estados Unidos Mexicanos.

A nivel económico, la ciudad también es un destacado centro industrial. De nuevo su localización la sitúa dentro de la megalópolis del sur de California, lo cual es estratégicamente ventajoso al estar geográficamente cerca de centros económicos de categoría mundial como la vecina San Diego o la ciudad de Los Ángeles. Tras el tratado de libre comercio con Estados Unidos, múltiples empresas han abierto un gran número de fábricas del sector manufacturero en la ciudad. Tijuana ha sido conocida como la ciudad de los televisores por la gran producción de este tipo de producto llevada a cabo en las distintas cadenas de ensamblaje del lugar. Las sinergias con la economía de Estados unidos son significativas. Un gran número de empresas americanas tienen sucursales en la ciudad y cada día son miles los mexicanos que cruzan la frontera a trabajar en empresas en Estados unidos y también los americanos que cruzan la frontera para trabajar en empresas de México.

Así pues, la ciudad de Tijuana, puerta de entrada del mundo a México, es un centro cultural, económico y turístico de fama reconocida en todo el mundo. Su localización la sitúa en una encrucijada, siendo un lugar entre dos mundos, el mexicano y el estadounidense y combinando las virtudes de ambos. Definitivamente se trata de una ciudad icónica.





Día Mundial de la Televisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Actualmente la televisión es el medio de comunicación por excelencia, ya que permite transmitir en vivo sucesos, acontecimientos y trabajos humanitarios realizados por la ONU y las organizaciones asociadas a ella.

El objetivo es impulsar tanto los valores como las metas propuestas por este organismo, a la vez que se le da un uso consciente e inteligente a la televisión.

¿Por qué celebrar un día para la televisión?

La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante e enriquecedora para los habitantes del mundo.

Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes.

Estos son los objetivos que se persiguen en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas de telebasura que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, solo sirven de entretenimiento de mala calidad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Televisión?

Para aquellos a los que les fascina celebrar cada festividad, el día de hoy no se basa en sentarse a consumir horas y horas de programación televisiva, sino la de impulsar un cambio en la cultura del espectador.

Compartir información sobre programas televisivos o digitales, que sean gratificantes, promuevan valores o permitan desarrollar algún tipo de habilidad o conocimiento, es lo que se busca en el marco de esta celebración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ganadores de los premios Emmy 2021

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Kate Winslet gana su segundo Emmy con su actuación en Mare of Easttown, mientras que Ewan McGregor se estrena con su papel protagonista en Halston. La veterana Jean Smart se ha llevado el primer premio grande de la noche como mejor actriz principal de comedia por su papel en Hacks. Le ha seguido otro de los favoritos, Jason Sudeikis por su papel como actor protagonista en Ted Lasso. La 73 edición de los premios Emmy empieza con un empate a galardones entre Ted Lasso (Apple TV) y Mare of Easttown (HBO), que se han llevado sendos actores y actrices de reparto. Hannah Waddingham y Brett Goldstein para Ted Lasso y Evan Peters y Julianne Nicholson para Mare of Easttown. Netflix ha anotado sus primeros de la noche con Emmys para The Crown.

Actriz protagonista de drama

Olivia Colman (The Crown) - GANADORA

Emma Corrin (The Crown)

Elisabeth Moss (El cuento de la criada)

Uzo Aduba (In Treatment)

Jurnee Smollett (Territorio Lovecraft)

Mj Rodriguez (Pose)


Actor protagonista de comedia

Anthony Anderson (black-ish)

Kenan Thompson (Kenan)

Michael Douglas (El método Kominsky)

William H. Macy (Shameless)

Jason Sudeikis (Ted Lasso) - GANADOR


Actriz protagonista de comedia

Tracee Ellis Ross (black-ish)

Kaley Cuoco (The Flight Attendant)

Jean Smart (Hacks) - GANADORA

Allison Janney (Mom)

Aidy Bryant (Shrill)


Actor de reparto de comedia

Carl Clemons-Hopkins (Hacks)

Paul Reiser (El método Kominsky)

Kenan Thompson (Saturday Night Live)

Bowen Yang (Saturday Night Live)

Brett Goldstein (Ted Lasso) - GANADOR

Brendan Hurt (Ted Lasso)

Nick Mohammed (Ted Lasso)

Jeremy Swift (Ted Lasso)


Actriz de reparto de comedia

Rosie Perez (The Flight Attendant)

Hannah Einbinder (Hacks)

Aidy Bryant (Saturday Night Live)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Cecily Strong (Saturday Night Live)

Juno Temple (Ted Lasso)

Hannah Waddingham (Ted Lasso) - GANADORA


Actor de reparto de drama

Tobias Menzies (The Crown) - GANADOR

O-T Fagbenle (El cuento de la criada)

Max Minghella (El cuento de la criada)

Bradley Whitford (El cuento de la criada)

Michael K. Williams (Territorio Lovecraft)

Giancarlo Esposito (The Mandalorian)

John Lightgow (Perry Mason)

Chris Sullivan (This Is Us)


Actriz de reparto de drama

Gillian Anderson (The Crown) - GANADORA

Helena Bonham Carter (The Crown)

Emerald Fennell (The Crown)

Madeline Brewer (El cuento de la criada)

Anna Dowd (El cuento de la criada)

Yvonne Strahovski (El cuento de la criada)

Samira Wiley (El cuento de la criada)

Aunjanue Ellis (Territorio Lovecraft)


Actor protagonista de miniserie o película para televisión

Ewan McGregor (Halston) - GANADOR

Lin-Manuel Miranda (Hamilton)

Leslie Odom Jr. (Hamilton)

Hugh Grant (The Undoing)

Paul Bettany (Bruja Escarlata y Visión)


Actriz protagonista de miniserie o película para televisión

Cynthia Erivo (Genius: Aretha)

Michaela Coel (Podría destruirte)

Kate Winslet (Mare of Easttown) - GANADORA

Anya Taylor-Joy (Gambito de dama)

Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata y Visión)


Actor de reparto de miniserie o película para televisión

Daveed Diggs (Hamilton)

Jonathan Groff (Hamilton)

Anthony Ramos (Hamilton)

Paapa Essiedu (Podría destruirte)

Evan Peters (Mare of Easttown) - GANADOR

Thomas Brodie-Sangster (Gambito de dama)


Actriz de reparto de miniserie o película para televisión

Renée Elise Goldsberry (Hamilton)

Phillipa Soo (Hamilton)

Julianne Nicholson (Mare of Easttown) - GANADORA

Jean Smart (Mare of Easttown)

Moses Ingram (Gambito de dama)

Kathryn Hahn (Bruja Escarlata y Visión)



Préstamo al Estado en la cuerda floja, pagarían ''en especie'' los 380 millones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la reducción de línea crediticia que enfrenta el Gobierno del Estado, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, indicó que el préstamo solicitado por 380 millones de pesos, será definido por la Tesorera Municipal y por los regidores y lo que decidan dijo, será su postura.


Indicó que no apresurará la decisión, en tanto la revisión está en manos de la tesorera y de los regidores en comisiones, para subirlo a sesión de cabildo, que podría realizarse la próxima semana.


Manifestó que de prestarse el recurso, éste se regresará en especie, es decir, en obras para la ciudad, y aunque se termine el tiempo de su administración, los compromisos de proyectos podrán irse realizando, pero todo eso advirtió, se está revisando.



Muere Raffaella Carrà, diva de la televisión y la música

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Raffaella Carrà, en realidad Raffaella Maria Roberta Pelloni (Boloña 1943), ha muerto hoy por la tarde en su casa romana a los 78 años. La artista, también considerada la gran showgirl de la televisión italiana, atravesó en lo últimos meses con enorme discreción una enfermedad que la apartó definitivamente de su pasión por el trabajo. Sergio Lapino, su expareja, fue el encargado de dar una noticia que dejó perpleja a toda Italia. “Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento resplandecerán siempre”. La gran diva no tuvo hijos, pero con el símil que ella acostumbraba a usar, deja huérfanos a millones de telespectadores y a una legión de incondicionales que encontraron en ella al icono de una época. Pero, sobre todo, a un inesperado y desacomplejado símbolo de la libertad.

“Nada es eterno… excepto la Carrà”, solía decirse en Italia. En parte por eso, pero también por el silencio cono el que los suyos llevaron la enfermedad que padecía, nadie esperaba la noticia del fallecimiento. Hasta hace poco había estado grabando un nuevo programa de entrevistas que seguía la estela de aquellos grandes hits que cambiaron la televisión. Con algunos de ellos, como Carràmba! Che sorpresa!, Canzonissima, Pronto... Raffaella?, transformó la manera de construir el relato televisivo de una época encorsetada y algo pacata y alcanzó audiencias de hasta diez millones de espectadores que le confirieron el poder para seguir diciendo lo que le daba la gana siempre. “¿Puedo todavía ofrecer algo a mi público?”, se preguntó antes de volver a colocarse frente a las cámaras.

Raffaella, capaz de cabalgar como ningún artista el difícil puente del espectáculo entre España e Italia, estaba algo cansada en los últimos tiempos. A los 73 años había anunciado su retirada y mostraba algunas dudas sobre su regreso. “Tengo una edad y todos se esperan que cante y baile, pero ya no tengo ganas de hacerlo. He trabajado toda la vida, he tenido satisfacciones más grandes de las que nunca hubiera esperado y momentos de televisión extraordinarios. No es que sienta la necesidad de volver a la televisión, se está bien también sin mí”, aseguró. Pero conservaba la naturalidad que le permitió triunfar en España y en Italia y volvió a seducir al público italiano, que la adora.

La artista era una trabajadora incansable. No hay un solo mes de los últimos 30 años en el que estuviera embarcada en algún proyecto. Cuando no se encontraba en un plató de televisión o en un estudio de grabación (25 álbumes de estudio y más de 60 millones de discos vendidos), seguía trabajando laboriosamente en una oficina del barrio de Flaminio en Roma. Subía a pie los escalones que conducían al primer piso de un angosto apartamento donde colgaba discos de oro y platino. Fotos de estrellas, dedicatorias. Gianluca, su embajador ante el mundo (ella casi no usaba el teléfono y detestaba las redes sociales) era quien recibía al invitado y lo conducía hasta la gran diva. Se abría la puerta y aparecía ella, impecable con su media melena platino y con alguno de sus pitillos Murat (fumaba 16 al día).

Raffaella no tuvo hijos. Pero, de algún modo, los engendró a millones con su público y con sus legión de fieles seguidores, que corrieron a llorarla en masa a las redes. Muchos entre la comunidad LGTBI, que siempre vio en ella a una musa de la libertad y de la defensa de los derechos civiles en un periodo en el que apuntarse a esta batalla no era tan fáciles como hoy. Ella sonreía divertida. “Moriré sin saberlo. En mi tumba dejaré escrito: ‘¿Por qué he gustado tanto a los homosexuales?’”, respondía a al cuestión en una entrevista con Il Corriere della Sera hace tres años. El tema Lucas, que lanzó en 1978, acabó convirtiéndose en un símbolo.

La presentadora nunca quiso encasillarse en ninguna etiqueta política y ocultaba bajo una especie de imprudencia pizpireta lo que, en realidad, eran unas convicciones muy firmes sobre la libertad de la mujer. De su canción Caliente, caliente –hace tiempo que mi cuerpo anda suelto y no lo puedo frenar ¡Y no lo puedes frenar!– un periodista italiano dijo que aportó más al feminismo que todas aquellas mujeres que quemaban sus sujetadores en los años setenta. Ella siempre ha defendido los mensajes avanzados de su música: “No hacían daño a nadie. Quitaban del medio muchos prejuicios de gente que no entendía que una vida es una vida cuando tienes libertad”.

La carrera de Raffaella Carrà, nacida en la ciudad de Boloña, comenzó cuando apenas tenía 18 años. Bailarina y cantante, debutó en el programa de televisión Tempo di danza en 1961. Tuvo papeles en algunos shows y espectáculos y en la comedia musical Scaramouche (1965). Luego, en 1970, comenzó a presentar el programa Canzonissima en la Rai, donde se hizo famosa por el escándalo que causaron sus apariciones enseñando el ombligo en la televisión pública de un país bajo la batuta de la Democracia Cristiana y la silenciosa vigilancia del Vaticano. Se convirtió así en la primera gran diva de la pequeña pantalla, todavía en blanco y negro.

Raffaella fue una máquina de encadenar hits año tras año. En 1984 presentó Pronto, Raffaella, que cultivó audiencias estratosféricas. También Domenica (1986) o Fantástico 12. Después decidió hacer un paréntesis en España de cuatro años, donde se llevó el programa Hola Raffaela en RTVE a comienzos de los años 90. Desde ahí se metió también en el salón de millones de españoles que la vieron como una de los suyos, pero con algo de acento italiano. Hace tres años, el Gobierno español le concedió una condecoración por su aportación a la cultura española y su cercanía.

Raffaella vivió la pandemia con angustia y hastío. En su última entrevista, realizada en en 2020 con el Corriere della Sera dijo que “tenía miedo”. Mucho miedo. No salgo y este 2020 se ha convertido en un año sabático. El 31 de diciembre habrá que romperlo todo”. Y luego añadía. “Últimamente me he visto en las noticias un par de veces y me dije: Dios, ¿Qué sucede? Y pensé que la tercera vez dirán que estoy muerta. Pero toco hierro”.



Tijuana es la ciudad más violenta del país

TIJUANENSES RECLAMAN RECUPERAR LA TRANQUILIDAD DE SUS COMUNIDADES: JORGE RAMOS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según cifras recientes, Baja California encabeza la lista de los estados con más robo de vehículos y homicidios, así como Tijuana encabeza la lista de feminicidios, evidenciando el nulo trabajo que se ha hecho en el tema por los gobiernos de Morena

Conforme pasan los días, los vecinos de diferentes colonias de la ciudad de Tijuana se encuentran temerosos de la violencia que sigue amedrentando sus hogares, y observan con tristeza como cada día la situación es más grave y que la administración del gobierno actual no toma las acciones necesarias para proteger la seguridad e integridad de sus familias.

Así se lo expresan al aspirante a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos durante las invitaciones que diversos líderes vecinales le hacen para manifestar las inquietudes que tienen por no sentirse apoyados por el gobierno actual. 

Según cifras recientes, Baja California encabeza la lista de los estados con más robo de vehículos y homicidios, así como Tijuana encabeza la lista de feminicidios, evidenciando el nulo trabajo que se ha hecho en el tema por los gobiernos de Morena. 

Por su parte, Jorge Ramos manifestó que los tijuanenses reclaman un alto nivel de compromiso para estabilizar la ciudad, así como también resolver de fondo los principales problemas que lastiman a las familias.