Tijuana, una ciudad icónica
Tijuana es una ciudad famosa en el mundo entero. Su localización es en gran parte causa de esto, al encontrarse en la baja california justo en la frontera con Estados Unidos, al lado mismo de la también internacionalmente conocida ciudad norteamericana de San Diego. La cercanía con Estados Unidos ha convertido a la ciudad en una suerte de puerta de entrada a México, a través de la cual pueden experimentar lo que es estar en el país sin apenas salir de Estados Unidos. La proximidad y la interconexión es tal, que Tijuana y San Diego forman parte de una misma área metropolitana en la cual viven cinco millones de personas. Sin embargo, Tijuana es grande por si sola, siendo la segunda ciudad más poblada de todo México, solo por detrás de la capital México DF.
Es imposible hablar de Tijuana y no mencionar su atractivo turístico. Este sector representa una parte muy importante de la economía local y ha posicionado a la ciudad como icono de todo México. Los visitantes acuden a este lugar por varios motivos. Su situación junto a la ciudad de San Diego es sin duda uno de ellos, puesto que cada día aproximadamente trescientos mil turistas cruzan la frontera desde Estados Unidos para visitar la ciudad. Otro de sus atractivos es sin duda la belleza natural del entorno de la baja California, particularmente la de las playas de la ciudad que son frecuentadas tanto por mexicanos de la zona como por estadounidenses del sur del estado de California. México en su totalidad es sin duda alguna uno de los países más turísticos del mundo, pero entre los distintos lugares del país que reciben todos esos visitantes, Tijuana tiene un lugar destacado. Esto es así en la actualidad, pero lo fue especialmente durante la década de los 50 cuando la ciudad era considerada como una de las más visitadas del mundo.
Entre los puntos más emblemáticos de la ciudad se encuentra el estadio del Tijuana. Aunque en estos momentos se encuentra sin público en las gradas, los aficionados siguen atentos a lo que hacen su equipo, los cuales se mantienen 7 en la clasificación. Pese a su relativa corta andadura, puesto que fue creado tan solo catorce años atrás, el equipo de la ciudad, es decir, el Club Tijuana, más conocido como los “Xolos” o “La Jauría”, se mantiene como uno de los principales clubes del país desde que lograron entrar en la primera división de México, convirtiéndose en otro hito de la historia de Tijuana y por tanto sumándose a la lista de razones por la que la ciudad es una de las más importantes de los Estados Unidos Mexicanos.
A nivel económico, la ciudad también es un destacado centro industrial. De nuevo su localización la sitúa dentro de la megalópolis del sur de California, lo cual es estratégicamente ventajoso al estar geográficamente cerca de centros económicos de categoría mundial como la vecina San Diego o la ciudad de Los Ángeles. Tras el tratado de libre comercio con Estados Unidos, múltiples empresas han abierto un gran número de fábricas del sector manufacturero en la ciudad. Tijuana ha sido conocida como la ciudad de los televisores por la gran producción de este tipo de producto llevada a cabo en las distintas cadenas de ensamblaje del lugar. Las sinergias con la economía de Estados unidos son significativas. Un gran número de empresas americanas tienen sucursales en la ciudad y cada día son miles los mexicanos que cruzan la frontera a trabajar en empresas en Estados unidos y también los americanos que cruzan la frontera para trabajar en empresas de México.
Así pues, la ciudad de Tijuana, puerta de entrada del mundo a México, es un centro cultural, económico y turístico de fama reconocida en todo el mundo. Su localización la sitúa en una encrucijada, siendo un lugar entre dos mundos, el mexicano y el estadounidense y combinando las virtudes de ambos. Definitivamente se trata de una ciudad icónica.