Retiran señalamientos de gobierno del estado en edificio de la UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves se colocó el logo de la Universidad Autónoma de Baja California en el edificio que anteriormente ocupaba el gobierno del estado en zona río y este viernes continúan retirando señalamientos del gobierno estatal. 

En ambas entradas se encuentra el logo de la UABC, las puertas permanecen cerradas aún con hojas pegadas que indican las nuevas ubicaciones de las oficinas gubernamentales.

Ciudadanos siguen acudiendo al edificio para realizar diversos trámites y se han sorprendido al ver el nombre de UABC.

De acuerdo a un guardia de seguridad, la Universidad hasta el momento no ha ocupado el edificio, por lo tanto el estacionamiento luce vacío y en ocasiones dijo que se ha permitido el acceso únicamente para empleados de Palacio Municipal.





Blásquez pide a Rector de la UABC acudir al Congreso a rendir cuentas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.


Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para hacer precisiones de la cuenta pública 2020, el próximo 13 de diciembre.


El legislador petista aseguró que son facultades del Congreso fiscalizar y citar a comparecer a todas las instituciones que ejerzan presupuesto estatal, así sean autónomas. 


De acuerdo con Blásquez, tanto la Constitución de BC como la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas vinculan al Rector a responder a las inquietudes de los diputados.


 “Si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos”, acotó el legislador tijuanense.


De acuerdo con Blásquez existe un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia que establece que “la autonomía no se viola por la verificación que haga la entidad de Fiscalización Superior de los subsidios que se otorgan a las Universidades, lo cual aplica tanto a la esfera federal como a la estatal”.


Blásquez precisó que la autonomía universitaria se circunscribe a lo siguiente:

“La facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo, de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con libertad de cátedra e investigación y de examen y discusión de las ideas, de formular sus planes de estudio y de adoptar sus programas, así como de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administración de su patrimonio”.



Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado

Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado. Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Denuncia Ciudadana: María Josefina.

No hay citas para licencia, estoy ahora mismo en Tijuana en las oficinas de vía rápida y se niegan a atender personas sin cita, ¡¡para colmo no hay sistema!! Tercera vez que intento hacer renovación. Y el teléfono que dan en esta página no funciona. No se vale que multen cuando no ofrecen el Servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estado vs banco Afirme por no regresar dinero de participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los 123 millones de pesos que el banco Afirme retuvo hace un año al estado por concepto de participaciones federales y que sigue sin retribuirle es motivo ya de una denuncia penal por parte del Gobierno de Baja California contra la institución financiera. El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, lo dio a conocer. 

Apuntó que ya con intereses, la suma supera en estos momentos los 130 millones de pesos, cantidad que si bien, en lo general, no significaría mayor diferencia para el gasto de la administración estatal, siempre será bienvenido cualquier recurso adicional a las arcas de la entidad. 

“En la dimensión total de los recursos que requiere el estado no es una parte sustantiva. Pero 130 millones de pesos, es decir, 123 millones más los intereses relacionados con esa inmovilización que tenemos, son 130 millones de pesos que seguramente serian de mucha utilidad en el estado” indicó.

Aún y cuando la mayor parte del caso lo maneja la Consejería Jurídica, el funcionario estatal se dijo confiado en que la denuncia resulte favorable al gobierno estatal y ese dinero pueda, por fin, restituirse al estado.

El recurso se encuentra congelado luego de que Afirme lo retuviera como aval financiero de la fallida planta fotovoltaica que intento construirse en Mexicali durante el pasado gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdés.



UABC espera en octubre a más de 2000 estudiantes en el edificio de Zona Río

Este inmueble fue donado por el ex gobernador Jaime Bonilla en la pasada administración Estatal.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Daniel Octavio Valdez detalló se esperan más de 2000 alumnos universitarios para el mes de octubre, en este inmueble el rector de UABC menciono se dará servicio a la comunidad con consultas médicas y dentales.

“La población podre tener acceso a la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes , hipertensión y salud bucal” detallo Valdez.

Este inmueble a sido tema de discusión sin embargo en la actual administración de la Gobernadora del Estado la UABC ha recibido el apoyo como de manera puntual las aportaciones del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En espera de resolución de amparo del inmueble donado a UABC: Atilano

Según un decreto presidencial, el uso de este inmueble era exclusivamente para el gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año de 1978, José López Portillo, quien era el presidente de México en aquellos años, emitió un decreto en donde se establecía la entrega al estado de Baja California de un inmueble específico para alojar los poderes ejecutivos de la entidad. En este decreto, dentro de un transitorio se menciona que, “cualquier otro uso que se le diera al inmueble sería motivo de revocación del decreto”. Por ello, la donación que recibió Baja California tiempo atrás se encontraba condicionada a dicho destino y a dicho uso exclusivo de ese inmueble.

Por parte de Carlos Atilano, en conjunto con abogados de la ciudad, realizaron un amparo, juicio de garantías, para establecer el decreto mediante en el cual el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla daba en donación a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sin contar con una justificación social o legal.

“Nosotros queremos mucho a la universidad y estamos de acuerdo en su crecimiento, pero tiene un vasto territorio donde se pueden construir sus instalaciones. No vemos porque privar a toda la ciudadanía un espacio que además es histórico, pues tiempo atrás abogados, arquitectos, contadores realizábamos en una zona céntrica un sinfín de trámites" menciono el ex candidato a la gubernatura de Baja California.

Atilano detalló que pronto se tendrán resultados de este amparo interpuesto, ya que se encuentra en manos del Juez de Distrito, a espera de que sea devuelto a la población el inmueble, en donde actualmente se imparten clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |