Acusan a Pueblo sin Fronteras de violencia en campamento de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las organizaciones Alianza Migrante Tijuana, y Ángeles sin Fronteras señalaron a la organización Pueblo Sin Frontera, encabezada por Irineo Mujica de encabezar la violencia que se observa en el campamento migrante establecido en la zona federal de El Chaparral.


“Las estrategias de lucha de cada quien se respetan, pero Pueblo sin Fronteras tiene otra estrategia donde nos vemos Que la estrategia que ellos realizaron perjudicó, ellos nos crearon todo el problema aquí en Tijuana, por eso rompimos con ellos, ahorita es la misma historia, otra vez niños por enfrente haciéndola de víctima. Hay situaciones en las que se ve que es la misma estrategia”, dijo Sergio Tamai de Ángeles sin Frontera. 


José María García, señaló que no han sido invitados a dialogar por parte del gobierno con quienes son supuestamente los líderes del movimiento de personas en contexto de movilidad asentadas en el chaparral.


Advierte que en caso de que el gobierno no tome cartas en el asunto se pueda dar una situación como la que ocurrió en diciembre de 2018 en la que un grupo numeroso de migrantes trataron de entrar a la fuerza por la garita de San Ysidro, lo que provocó un enfrentamiento con vendedores de la línea, similar al que sucedió la semana pasada y que cuyas represiones pueden ir en aumento.






Redadas de extranjeros en hoteles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Autoridades de seguridad en Baja California continúan con operativos para detectar y detener extranjeros indocumentados que se alojan en hoteles.

La semana pasada fue detenido un grupo de 29 brasileños, hondureños y ecuatorianos.

Este jueves, durante la transmisión mañanera en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el encargado de la mesa de seguridad informó que fueron asegurados en Tijuana 29 extranjeros que se internaron a esta parte del país de manera indocumentada, quienes se encontraban hospedados en un hotel.

Se trató de un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración.

DETENIDO EL MANO

También se dio a conocer el aseguramiento de Manuel “N”, alias “El Mano”, por homicidio. Se consideraba a esta persona integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo en la zona centro de Tijuana.



Migrantes huyen de Guatemala por violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Muertes y acoso son las causas por las que huyeron decenas de familias en Guatemala, quienes aseguran que el crimen organizado mató a miembros de sus familias.

En entrevista con la señora Marlin que viajó desde Guatemala a México en el 2019 dijo que ha sido muy difícil su estadía en el territorio mexicano porque hasta la fecha no han logrado cruzar a Estados Unidos.

"Tenía mi trabajo y todo en mi país, de repente empezaron a matar a mi familia, vecinos de 16 años de todas las edades" lamentó 

Entre lágrimas y frustración, la señora migrante relató que una noche de marzo del 2019 fue amenazada y que debía salir de su vivienda pronto, además de que su esposo sería ejecutado.

"Fui a la policía entregué el teléfono, poco después hice la denuncia, como a las 8:30 pm me llamó el licenciado y me dijo es preferible que salgas ahora mismo de tu casa porque me acaban de llamar y te van a matar" 

Explicó que el mismo juez le entregó su denuncia y teléfono al crimen organizado, poco después comenzó el tiroteo en su vivienda. 

"Brandon Sosa es un joven de 26 años y mata gente en el pueblo, es el dueño de Morales y Zavala, se cree Pablo Escobar y la policía lo apoya" manifestó 

Afortunadamente ella y sus hijos no presentaron lesiones, en ese momento tomaron algunas pertenencias y viajaron a México, fue hasta noviembre del 2020 que llegaron a Tijuana. 

"Quise rehacer mi vida porque intenté cruzar a Estados Unidos y no me dejaron" expresó 

Ahora, la señora Marlin se encuentra acampando con sus hijas menores de edad en el campamento migrante en la garita El Chaparral con la esperanza de poder cruzar al vecino país.



Migrantes pueden vacunarse aunque no cuenten con identificación

El registro es para llevar un censo de la población vacunada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que se encuentran acampando en la ciudad de Tijuana pueden acudir a vacunarse contra COVID-19 a cualquier sitio de vacunación, aseguró el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

Indicó que las personas migrantes que corresponden al rango de edad que se está inmunizado en la región pueden presentarse en los sitios de vacunación.

"Se trata de salvar vidas, si llega alguien que no trae CURP, credencial de elector, ese no es un problema el que no tiene identificación, esta abierta la vacunación y pueden asistir a los módulos" expresó Ruíz Uribe

Aseguró que el registro en la plataforma de vacunación COVID-19 y acudir con una identificación es para llevar un censo de habitantes inmunizados pero no un impedimento para las personas que deseen vacunarse. 

"Es una formalidad que digan que la persona está en el rango de edad, pero ya estamos ampleando mucho el rango de edad, sí se lleva un control en la gente de la comunidad para llevar registro de cuantos estamos vacunando" puntualizó



Sin resolver problema de migrantes en el Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Derivado a la mayoría de migrantes que se encuentran en el campamento El Chaparral, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe aseguró que se está buscando algún sitio para reubicarlos.

"El tema del Chaparral no lo hemos podido resolver hemos buscado alternativas entre el Gobierno del Estado, Federal y Municipal para buscar un terreno donde se puedan trasladar las personas, hemos estado trabajando, de tratar de tener un espacio idóneo para ellos" expresó Ruíz Uribe 

Indicó que con la reapertura de la frontera complicará aún más la situación de los migrantes que se encuentran acampando. 

Señaló que es importante intervenir con autoridades de la Guardia Nacional y locales para que el sector salud aplique pruebas de COVID-19 y separar a las personas que resulten positivo al virus. 

Por otra parte aseguró que se ha llevado a cabo la inmunización contra el COVID-19 en albergues de la ciudad de Tijuana, sin embargo no dio a conocer la cifra de personas inmunizadas ni que albergues se han visitado.



Rescatan a 96 migrantes abandonados en un remolque de caballos en Hidalgo

Los centroamericanos fueron localizados en la comunidad de Yethay en el municipio de Zimapán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Hacinados en un remolque de caballos fueron encontrados y rescatados 96 migrantes centroamericanos quienes fueron abandonados por un sujeto en la comunidad de Yethay, en el municipio de Zimapán, Hidalgo.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad del Estado, delegación Zimapán, alrededor de la una de la tarde del domingo la policía municipal solicitó el apoyo de los agentes estatales al referir que se había localizado una unidad en donde al parecer había algunos migrantes.

Al acudir al lugar que se localiza en la localidad de Yethai, encontraron a los oficiales municipales quienes señalaron que en un recorrido de seguridad se percataron de la presencia de una persona quien al ver a los policías comenzó a correr.

Al darle alcance mencionó que era migrante y que sus compañeros se encontraban más adelante. En tanto que el presunto “pollero” se dio a la fuga en una camioneta que tomó la ruta a Cadereyta.

Más adelante localizaron un remolque de caballos que estaba enganchado a una grúa del servicio Morales.

Señalaron que en la unidad se encontraban 96 personas de las cuales 38 eran menores, 34 niños y cuatro niñas; además de 24 adultos, 18 hombres y seis mujeres y 12 familias.

Los migrantes fueron apoyados y trasladados a las instalaciones de la policía municipal, así también se aseguró la camioneta con placas de circulación PV6776 del estado de Nuevo León, que estaba acoplada en remolque para caballos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway