Migrantes intentaron cruzar de manera ilegal por garita de San Ysidro

Largas filas se registraron hasta la altura de la colonia 20 de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este jueves un grupo de migrantes intentaron cruzar de manera ilegal por la garita de San Ysidro, lo que obligó a las autoridades fronterizas a cerrar por un momento las puertas de acceso a Estados Unidos. 

A través de redes sociales los ciudadanos publicaron vídeos y fotografías en el momento que los migrantes intentaron meterse por los carriles de acceso.

Este hecho demoró el tiempo de cruce y se registraron filas hasta la altura de la colonia 20 de noviembre.

De acuerdo a un ciudadano estadounidense comentó que durante la madrugada del miércoles también tres mujeres migrantes intentaron cruzar ilegalmente y demoró el tiempo de cruce por varias horas.





'Hemos reanudado las deportaciones aceleradas': Seguridad Nacional de EU

Aclaran que las personas que ingresen irregularmente al país serán devueltas inmediatamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular" así lo resaltó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en cuenta oficial de Twitter con un video acompañado donde solo se escucha un audio narrado por Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En dicho video se señala que el Tribunal Federal ordenó reactivar los "protocolos de atención al migrante", por lo cual se respeta las leyes migratorias actuales y se aclara el mantenimiento de las restricciones fronterizas impuestas tras la contingencia sanitaria.

Además de reactivar las deportaciones de manera instantánea, por lo cual asegura que "nadie debe intentar ingresar al país de manera irregular" pues supuestamente no vale la pena ya que pone en riesgo su salud y las complicaciones legales futuras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegará grupo de migrantes a Ensenada

Se espera que sean recibidos en “Por amor a las calles”

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la falta de lugares para alojar a más migrantes en la ciudad de Tijuana, serán trasladados al puerto de Ensenada, a fin de buscarles un espacio donde puedan vivir en lo que se soluciona su situación.

Uno de los sitios en los que posiblemente sean ubicados, es el refugio temporal de la fundación “Por amor a las calles”, de la que está al frente Rogelio Castro; ahí se da atención a personas en situación de calle y desde hace algunas semanas hay personas procedentes de Honduras y Guatemala.

El fundador del refugio, adelantó que la casa ha tenido que ser reconvertida para dar apoyar a los migrantes que han llegado desde Tijuana, en donde ya no pudieron encontrar espacio.

Actualmente, hay alrededor de 30 personas entre adultos y niños, a quienes se les da alimento, medicamento y ropa, mediante donativos de asociaciones y ciudadanos. Se espera que lleguen 50 más, en unos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana sin capacidad para atender a más migrantes: Pérez Canchola

El gobierno federal sigue sin responder a su obligación de atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las políticas migratorias impulsadas por el gobierno del actual Presidente Joe Biden, fue lo que movilizó a cientos de personas hacia México en su intento por ingresar a Estados Unidos, proyectándose para este ańo 120 mil solicitudes de refugio, situación que ya se salió de control, y que podría afectar a Tijuana si una gran cantidad de éstas personas arriban a la entidad en busca de visa humanitaria estadounidense, y además, sin ningún apoyo del gobierno federal.


Así lo advirtió José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana durante su exposición como invitado en el Grupo 21, el cual recordó que todavía en campańa, el hoy Presidente Biden anunció que otorgaría 125 mil visas para migrantes, provocando una movilización de personas que se salió de control, y una situación compleja para México.


Seńaló que recientemente acudió a Chiapas, particularmente a Tapachula donde hay 10 mil solicitantes en espera de su permiso en calidad de refugiados en México, y esa es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, una actividad administrativa que no ha podido resolver.


‘’Este asunto no es otra cosa que humanitaria, no vienen buscando empleo, sino huyendo de la violencia, la persecución y extorsión que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pues hay pandillas que amenazan con secuestrar a muchachitas para trata de las mismas pandillas, por eso las madres salen huyendo con sus hijas, para protegerlas’’, lamentó.


Es por ello que Pérez Canchola manifestó que México ha sido sobrepasado, pues aunque tiene leyes de migración, ya no puede atender estas emergencias, y en el caso de Tijuana, un punto muy socorrido para solicitar asilo en Estados Unidos, no hay apoyo de la federación que es la instancia responsable de atender el tema, y el Estado y municipio hacen lo que pueden por dar atención a las urgencias, por humanidad, pero no es suficiente.


Tan sólo en el Chaparral, llegaron a ser 2 mil migrantes, de los cuales, más de 800 eran bebés, nińas, nińos y adolescentes; algunas familias han estado saliendo adelante, pero el resto sigue esperando por una visa humanitaria del país vecino, y en tanto, el municipio en conjunto con gobierno del Estado, sigue brindando apoyo en la medida de lo posible sin ningún respaldo del gobierno federal, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Gritaba que me dejaran agarrar a mi niña': Perdió a su hija en operativo de INM

“No era necesaria la violencia”, dice migrante venezolana tras perder a la pequeña Alexi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No era necesaria la violencia, nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños”, denuncia Alejandra Gutiérrez, migrante venezolana que perdió a uno de sus cuatro hijos durante el operativo que realizaron la madrugada de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para desmantelar la cuarta caravana que salió el sábado de Tapachula.

Alejandra dijo que viajaba con su esposo, cuatro hijos —de 13, cinco, tres y un año de edad—, su madre y hermana; responsabilizó a los agentes del INM de haber perdido a Alexi, de tres años.

Relató que, junto con su familia, se separó de la caravana durante el operativo y se resguardaron para evitar los golpes y entregarse de forma voluntaria, pero una agente migratoria —de cabello amarillo y gorda, describió—, tiró al piso a su hija de 13 años, que llevaba al niño más chico.

“Yo tenía a mis dos niñas agarradas, la de cinco y la de tres años, y a mí me agarraron [los de migración] por una mano y me hicieron que la soltara. Les gritaba que me dejaran agarrar a mi niña y no me dejaron”, narra entre el llanto y desesperación de no saber qué pasó con su hija.

La familia se entregó para volver a Tapachula y buscar a la pequeña Alexi, pero hasta ayer por la tarde no la habían localizado.

Su caso no fue el único. El llanto de los niños y los gritos de las madres fueron constantes.

Eran las 5:30 de la mañana y los integrantes de la cuarta caravana migrante, que pasaron la noche bajo el techo de la cancha de basquetbol de Huixtla, se preparaban para continuar su camino hacia el norte cuando fueron sorpren didos por unos 300 elementos del INM y la GN.

Los antimotines hicieron vallas con sus escudos y rodearon a los migrantes, entre hombres, mujeres con niños o embarazadas. Ninguno escapó de los jalones, empujones y golpes.

En medio del caos, unos 300 migrantes huyeron hacia el río Huixtla, las vías del ferrocarril y la zona montañosa, hasta donde fueron perseguidos. Al menos 200 migrantes fueron detenidos y varias familias se entregaron.

Una hora después, unos 300 migrantes lograron reagruparse y se enfrentaron con piedras y palos con agentes migratorios y la Guardia Nacional, tres de estos últimos resultaron heridos.

Cuando se retiraron las fuerzas federales, unos 60 extranjeros se refugiaron en la iglesia San Francisco de Asís, donde el párroco Heyman Vázquez Medina les ofreció alimento.

Operativo salvaje y cruel

“Lamentablemente, creo que con estos operativos estamos volviendo a ese trato cruel e inhumano que se le daba a los migrantes en los años 2003 a 2010, porque con la Ley de Migración como que avanzamos un poquito en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero actualmente estamos retrocediendo nuevamente en vez de ir avanzando”, aseveró el sacerdote Vázquez Medina, fundador del albergue para migrantes del municipio de Arriaga.

“Nuestro presidente es necio y él siempre maneja un discurso de que las cosas han cambiado, que la Guardia Nacional son honrados. Yo creo que sí ha de haber honrados, pero también debe de reconocer que hay muchos elementos que no son honrados, que son corruptos, y especialmente el Instituto Nacional de Migración, que están reprobado”, señaló el sacerdote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU

El grupo salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva caravana de aproximadamente 250 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió hoy desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Estados Unidos, a pesar que desde anoche se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque donde acamparon, lo que algunos de ellos tomaron como de intimidación y decidieron no continuar su camino. 

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua, e instalar nuevamente un campamento en Huixtla, de acuerdo con los organizadores. 

"Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba", dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Al igual que las tres caravanas previas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente. 

Incluso, algunas de las familias que iniciaron el viaje juntas, ahora están rotas, por los operativos que emprendieron las autoridades migratorias con las caravanas anteriores. 

"Hoy lo siento más porque hoy solo traigo una. Éramos cuatro niños, mi esposa y yo, ¿donde quedaron ellos? Nos agarró migración la vez pasada, pero nos separaron, a ella la aventaron en Villahermosa y a nosotros nos dejaron aquí” aseguró Milton con sus pequeña de dos meses colgándole en el pecho. 

Ésta cuarta caravana, lleva recorridos cerca de 17 kilómetros y se acerca a Huixtla, por lo que se prevén que lleguen a su destino a las 15:30 horas. 

El momento más emotivo se registró cuando pasaron el primer retén de la Guardia Nacional, a unos cinco kilómetros de Tapachula, donde pasaron en medio de cantos de felicidad y victoria sin que las autoridades intervinieran en su recorrido. 

El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. 

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. 

Esta semana, el INM informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |