Migrantes lesionados al escalar muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de Grupos Beta Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de Tijuana y Tecate, en Baja California, pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a ocho personas que intentaban escalar el muro fronterizo para llegar a Estados Unidos.


 

Dos de ellas se lesionaron en las piernas al resbalar de la valla que divide ambos países; una en la región de Tijuana y otra en Ciudad Juárez, donde personal del INM y paramédicos de la Cruz Roja les auxiliaron en el área para luego trasladarlos a un hospital donde recibieran

atención especializada.


En el primero de los casos, registrado la tarde del 19 de mayo, alrededor de las 14:30 horas, Grupo Beta Ciudad Juárez recibió el reporte de la Patrulla Fronteriza estadounidense sobre tres personas (hombres) migrantes que solicitaban ayuda en suelo mexicano, por lo cual iniciaron el protocolo de búsqueda y rescate de migrantes en zonas de riesgo.


Al llegar a las coordenadas indicadas, se realizó un recorrido pie-tierra hasta ubicarlas poco antes de las 17:00 horas; una manifestó tener un intenso dolor en la pierna derecha y, con el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja de la región, fue trasladada junto con sus

acompañantes a un nosocomio de Ciudad Juárez.


En el segundo caso, Grupo Beta Tijuana atendió el reporte la noche de ayer, del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad, sobre una persona (hombre) migrante lesionada de ambas piernas al caer del muro fronterizo ubicado a la altura del kilómetro 145 de la carretera Tijuana-Tecate.


Con el apoyo de Grupo Beta Tecate y la Guardia Nacional (GN), fue localizada; dijo haber caído de pie y tener dolor agudo en el tobillo derecho y la rodilla izquierda. Se inmovilizó para su extracción cerca de las 22:00 horas en una camilla tipo canasta.


Lo acompañaban cuatro personas migrantes, quienes solicitaron ir con el lesionado al hospital donde sería atendido.





''Me duele el cuerpo, pero prefiero esto a que me maten'', migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Marcos llegó hace 3 meses con su familia a la ciudad de Tijuana en busca una nueva vida porque en su país de origen la violencia no los dejaban vivir tranquilos.

El joven de 13 años de edad, originario de Honduras dijo que han asesinado a hermanos, primos y amigos cercanos porque no aceptaban involucrarse con el crimen organizado.

Ahora se encuentran en el campamento migrante y lamenta vivir en una situación deplorable.

"Aguantando sol, frío, me duele el cuerpo de estar en el suelo pero prefiero esto a que me maten" expresó Marcos

En las últimas semanas se han desatado peleas entre migrantes, presencia de asaltantes y el crimen organizado, sin embargo señala que no se compara a lo que se vive en Honduras. 

"Uno ya sabe a lo que viene, no me gustan los vicios y no me meto en problemas" dijo el joven migrante



Bebes crecen en el campamento migrante del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un ambiente difícil y de riesgo, crecen bebés y niños en el campamento migrante en El Chaparral donde han aprendido a caminar y hasta hablar. 

La mayoría de los bebés menores a seis meses nacieron pocos días antes de que huyeran de sus países, quiere decir que la madre ni la cuarentena completó.

Otros bebés han tenido que aprender a gatear y caminar en el campamento solos o con ayuda de otros migrantes. 

En entrevista con una migrante mexicana, madre de una niña de apenas 2 años dijo que su alimentación no es sana y ha sido complicado conseguir alimentos que pueda ingerir la menor. 

Los niños se están desenvolviendo en un área conflictiva y con un futuro incierto.

Además el riesgo sanitario que persiste en el campamento pone en riesgo la salud de los menores de edad.



Migrantes rechazan cruzar ilegalmente por falta de dinero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La desesperación y temor no permite a los migrantes mexicanos y extranjeros a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, por ello esperan que acepten su solicitud de asilo.

De acuerdo a una migrante mexicana dijo que constantemente le han ofrecido que cruce por el desierto, sin embargo no se ha animado y además porque no cuenta con el recurso económico.

"Es mucho dinero lo que están pidiendo y también por miedo por todo lo que cuentan que está feo" expresó Teresa 

Por otra parte, una migrante dijo que su hermana si cruzó de manera ilegal y la está esperando en Estados Unidos.

"Mi deseo es irme para el otro lado pero no tengo tanto dinero" manifestó

Por lo pronto, las mujeres migrantes se encuentran en el campamento migrante en El Chaparral.



Albergue municipal, un logro de la sociedad civil: Alianza Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El que el ayuntamiento de Tijuana quiera abrir un albergue migrante para la comunidad desplazada o en contexto de movilidad puede ser considerado un logro por parte de las Asociaciones Civiles ya que estas existen para visualizar los problemas a los que el gobierno no atiende, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José Maria García.

“Siempre hemos dicho que si la responsabilidad es compartida, que ellos también cumplan con atender a las personas que están llegando de sur a norte y también a nuestros deportados porque no pueden caer en no atender a nuestra propia gente y solo basarse en comunidades que vienen del extranjero” señala ‘Chema’ García.


Señala que son los municipios fronterizos los que se encuentran con la mayor cantidad de personas en contexto de movilidad y si estas administraciones se coordinan con la Federación para poder hacer algo, bienvenidos.


“Esto se puede complementar como una medida de ayuda ya que en las zonas fronterizas se ha incrementado mucha comunidad que viene de sur a norte y si para las AC’s no hay recursos, pues que ellos tomen la responsabilidad que les ha correspondido hacer por muchos años y no que sea al revés, que toda la responsabilidad caiga en la sociedad civil”.



Desalojarán el campamento migrante de ''El Chaparral''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de los tres ordenes de gobierno en Tijuana cuentan ya con un plan para desalojar el campamento migrante en "El Chaparral", y según informó Jesús Ruíz Uribe, se irían al Centro Integrador del Migrante, en una primera instancia.

El campamento se ubica en el cruce fronterizo peatonal, sobre zona federal y e considera un obstáculo para la apertura de la frontera, por tratarse de un núcleo humano importante, compuesto por unas dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

 Ruíz Uribe explicó que ya se tienen habilitados varios espacios del Centro Integrador para el Migrante de Tijuana, en donde se estaría dando refugio a los migrantes que esperan una acción para tramitar su solicitud de asilo político con el vecino país.

Entre otras acciones, se les ofrecerá empleo y un espacio para dormir y comer, y aunque el deseo de los migrantes es no alejarse de la garita, deberán de hacerlo, ya que la meta es despejar una zona de importante intercambio entre ambas naciones.

Quienes ahí se encuentran asentados han tenido problemas de salud y de seguridad, principalmente.