Premiará Canirac a electores en la jornada del 6 de junio

Ofrecerá cortesías y descuentos a votantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Quienes voten el próximo 6 de junio, serán acreedores a cortesías y descuentos por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó el presidente del organismo en la ciudad, Iván Nolasco Cruz.

Indicó, que a través de la campaña “Yo sí voto, mi voto vale”, se han sumado 50 restaurantes con el fin de promover la participación ciudadana en el proceso electoral y legitimar a quienes resulten electos.

“Habrá descuentos del 10 al 30% y cortesías como café, otras bebidas, entradas o postres, según lo decida el establecimiento participante, a quienes luego de votar acudan a desayunar, comer o cenar en cualquiera de los restaurantes y muestren su dedo pulgar entintado como prueba de que ya ejercieron su derecho y cumplieron con su obligación de votar”, explicó.

Nolasco Cruz, agregó, que lo único que tienen que hacer los ciudadanos es mostrar su dedo pulgar y preguntar por la promoción, apuntó el dirigente.

La promoción será únicamente el domingo de 8 de la mañana a 11 de la noche, o hasta el cierre de los establecimientos, como una forma de reconocer la responsabilidad cívica de los ciudadanos al decidir.





La Guía restaurantera de Canirac

Son más de 150 opciones para comer mediante un directorio especializado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con más de 150 opciones para comer mediante un directorio especializado, fue presentada la primera edición de La guía de restaurantes en Ensenada, por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La Guía está dividida en seis zonas: Turística, Centro, El Sauzal, Sur, El Valle y San Quintín, y permite al usuario conocer las ubicaciones mediante Google Maps, además de resaltar en su diseño los platillos característicos de cada restaurante, así como información histórica y promocional de los mismos. 

Destacó que dicha guía cuatrimestral ayudará al visitante a conocer las opciones gastronómicas de la ciudad, además de que dará a conocer la diversidad de cocina con la que cuenta Ensenada, y que la próxima edición está planeada para inicios del 2023, con más artículos y contenido local. 

“La oportunidad de concentrar lo mejor de la gastronomía de la ciudad, con un documento que nos permita guiarnos y visitar por zonas”, dijo, además de resaltar su forma práctica mediante el uso de la tecnología. 

El dirigente destacó la importancia de la industria gastronómica que mueve la mayor parte de las decisiones del turismo al decidir qué destino visitar.

Andrés Martínez Bremer, director del Hotel Coral & Marina y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, felicitó al gremio el reconoce el referente gastronómico de la ciudad. 

“La gastronomía genera ocupación en nuestros hoteles, genera muchísimos visitantes. Como hoteleros, queremos promover en todos nuestros puntos esta guía que va a facilitar porque la gente viene y pregunta ‘¿A dónde voy? ¿Qué me recomiendas? Esto ayudará muchísimo”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llamamos a la prudencia, pero a continuar con nuestras actividades: CANIRAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Canirac Ensenada, Iván Nolasco refirió que en un censo con el sector en todo el municipio, hay saldo blanco y los restaurantes están orando con normalidad. 

"Tenemos que ser muy prudentes, y acatar toda instrucción de las autoridades, pero no hay instrucción de detenernos, estamos atentos a los avisos oficiales y estamos en estrecha comunicación todo el sector para protegernos" dijo. 

Lee también: Baja California bajo fuego: bloqueos en 5 ciudades y transportes atacados

Informó que desde temprana hora, en Ensenada los restaurantes abrieron en su horario normal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran expectativa turística para la Temporada 2022

Esperan que industria restaurantera este ''a tope''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar del gran número de homicidios registrados en Ensenada y el Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ensenada, Iván Nolasco Cruz, afirmó que hay una buena expectativa para la temporada alta 2022.

“Estamos en el inicio de la temporada alta de verano, Ensenada se prepara en los meses previos para recibir visitantes y turistas principalmente del sur de California y de los Estados cercanos a nuestra entidad como Sonora y Sinaloa, pero además los visitantes y turistas regionales, provenientes de Mexicali, Tijuana, Tecate, etc.” Dijo.

Nolasco Cruz afirmó que ha habido un asenso positivo en cuanto al flujo de visitantes y comensales hablando del sector restaurantero.

“Consideramos que habrá un incremento aproximado del 20 por ciento en ventas, que aún es moderado en comparación a los años regulares antes de la pandemia y con respecto a la crisis sanitaria global, pero si tenemos un mejor escenario que los últimos dos años.” Afirmó. 


VENTAJAS DE ENSENADA

Para el líder empresarial, la gastronomía de Ensenada representa un gran orgullo y es uno de los motivos principales para que los turistas visiten Baja California y por ello, afirmó que el municipio de Ensenada es el punto que más aporta productos por sus extensos litorales, por los vinos de los Valles de Guadalupe y de la Antigua Ruta del Vino, por los quesos del Valle de Ojos Negros por la Cerveza y el pan artesanal, sumado a la alta cocina que se vive en todo el municipio. 

“Nuestra gastronomía única, sumada a los atractivos visuales y turísticos, nos posiciona como un destino por excelencia y hoy somos catalogados como una Ciudad Creativa en México, que nos ayuda mucho para generar interés de turistas mexicanos y extranjeros” explicó.

Refirió que luego de dos años de pandemia complicados, los restauranteros Ensenadenses se han capacitado y están en proceso de mejorar procesos para ofrecer una diversidad gastronómica -interesantísima- expresó, que vale la pena conocer y explorar en donde toda la industria está lista para recibir a los turistas que tienen altas expectativas de nuestro municipio. 


FIESTAS DE LA VENDIMIA Y OIV 2022

Tener eventos de talla internacional como las Fiestas de la Vendimia y el Congreso Mundial de la Vid y el Vino en su edición 43, refirió, pone a Ensenada en semáforo verde para recibir a miles de turistas en donde el gran auge inicia a principios de agosto en El Valle de Guadalupe, pero el resto del municipio se convierte en un gran complemento para turistas y visitantes, argumentó.

“En el tema del Congreso Mundial del Vino, explicó, recibiremos a por lo menos treinta mil visitantes que se dispersarán en Ensenada, Rosarito y Tijuana, teniendo como punto nodal el Baja Center en Rosarito y muchas vinícolas del Valle de Guadalupe, tiempo en el que todos los hoteles estarán a su máxima capacidad, poniendo a toda la cadena de valor turística a marchas forzadas durante estos meses” indicó.

Estamos emocionados, pero sobre todo motivados, puntualizó, para ser cada día más competitivos, ofrecer más y mejores servicios y cumplir con la expectativa de generar experiencias únicas, irrepetibles e inolvidables para visitantes y turistas regionales, nacionales e internacionales.



Aumentarán controles restauranteros contra el Covid 19

Aclaran que no se debe pedir comprobante de vacunación de manera obligatoria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sostuvieron una reunión con el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina y con el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga, donde se habló sobre la implementación de medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios de covid en la entidad.

En dicha conversación se llegó a un acuerdo respecto a las nuevas disposiciones sobre protocolos para restaurantes y establecimientos.

1. No es obligatorio solicitar certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid 19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.

2. Se recomienda llevar una bitácora de clientes, con nombre, contacto telefónico y/o email y temperatura

3. No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR COVID 19 para el ingreso al establecimiento.

4. El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local.

5. No habrá multas ni sanciones a quienes no sigan las disposiciones.

7. Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos:
a. Uso de cubre bocas 
b. Toma de temperatura
c. Uso de gel anti-bacterial
d. Medidores de CO2 en establecimientos cerrados
e. Capacitación de sus empleados en materia de protocolos COVID19 y manejo higiénico de los alimentos

8. Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para promover la vacunación y la portación de su certificado.

9. Se firmará un convenio publico entre la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TEPJF ordena recuento total de votos en elección por gubernatura de Campeche

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Campeche, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa. 

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas. 

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados. 

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar. 

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas. El pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia. 

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”. 

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados. 

Mientras que los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad. 

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿Por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez. 

Indalfer Infante explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas. 

Vargas además consideró “muy grave” que se deje la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada, al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que esto se debe a que la Sala Regional Xalapa, a la que le corresponde, está saturada de asuntos. 

Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche. 

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban precisamente a cargo de los tres magistrados que votaron en contra.