Desalojarán el campamento migrante de ''El Chaparral''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de los tres ordenes de gobierno en Tijuana cuentan ya con un plan para desalojar el campamento migrante en "El Chaparral", y según informó Jesús Ruíz Uribe, se irían al Centro Integrador del Migrante, en una primera instancia.

El campamento se ubica en el cruce fronterizo peatonal, sobre zona federal y e considera un obstáculo para la apertura de la frontera, por tratarse de un núcleo humano importante, compuesto por unas dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

 Ruíz Uribe explicó que ya se tienen habilitados varios espacios del Centro Integrador para el Migrante de Tijuana, en donde se estaría dando refugio a los migrantes que esperan una acción para tramitar su solicitud de asilo político con el vecino país.

Entre otras acciones, se les ofrecerá empleo y un espacio para dormir y comer, y aunque el deseo de los migrantes es no alejarse de la garita, deberán de hacerlo, ya que la meta es despejar una zona de importante intercambio entre ambas naciones.

Quienes ahí se encuentran asentados han tenido problemas de salud y de seguridad, principalmente.





Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migración rescata a mujer africana, víctima de trata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.

Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.

A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.

Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.

Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.

A partir de ese momento la joven quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las Secretarías de Salud, de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La mujer de origen africano supo, hasta ese momento que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional, porque nadie la buscó ni siquiera le informó sobre su destino, el cual -aseguró- ni ella sabía; lo único que buscaba era salir de su país.

Poco más de un año ha pasado desde lo sucedido y ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amigas y amigos, pudo conseguir empleo y además conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.

Derivado de la conjunción de esfuerzos entre instancias de México y otras naciones, y tras meses de tareas de inteligencia y procuración de justicia, se desarticuló la red de trata y tráfico de personas que estaba implicada en este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migración de Todo tipo se ha incrementado en BC.

Operativos en hoteles en búsqueda de migrantes son muy comunes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy a primera hora se realizó un operativo por parte de las autoridades de migración en donde fueron encontradas mujeres provenientes de Venezuela y Colombia las cuales no pudieron comprobar su estadía en el país. 

Por parte del Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe menciono la migración de toda índole se ha incrementado hacia la frontera, en donde hasta la misma migración sexual ha sido concurrente, sin embargo, se pretende descartar la trata de personas.

En los hoteles de la ciudad es muy común que se realicen estos operativos en donde hay precedentes en años anteriores.



Sin importar jornada de violencia, repunta 83% ingreso de extranjeros a México

Publica Segob el "Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento. 

Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual, sistematiza las medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de las personas que desean ingresar de manera regular al país.

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de ésta; solo se necesita alguno de los siguientes documentos: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y migrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de Residencia Permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

La publicación explica de forma gráfica el número de eventos de entradas aéreas de personas a México, según documento de autorización en el primer semestre de 2022, esto sin importar las recientes jornadas violentos que se han su suscitado en diferentes partes del país

Se destaca que, en los primeros seis meses del año, de la suma de ingresos por avión de población extranjera que requieren visa fue de 84.9 por ciento, quienes utilizaron alguna medida de facilitación, lo que equivale a 4.6 por ciento del total de entradas vía aérea.

De igual manera, el flujo total de entradas registró una recuperación del 83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, para el lapso de 2020, el incremento ascendió a 118.5 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden califica migración de "desafío hemisférico" en reunión con AMLO

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el martes la migración como un "desafío hemisférico" compartido, durante una visita de su colega de México, y dijo que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

La reunión en la Casa Blanca se produce un mes después de que Andrés Manuel López Obrador se ausentara de la Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles para protestar por la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

"A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva", afirmó Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.

López Obrador manifestó que había espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC), entre Estados Unidos, México y Canadá, y que algunos aranceles podrían suspenderse, aunque no especificó cuáles.

El mandatario mexicano explicó que algunos estadounidenses están viajando a su país para comprar gasolina en medio de los altos precios del producto en Estados Unidos y se comprometió a garantizar el doble de suministro para satisfacer esa demanda.

Si bien Biden remarcó un compromiso existente para aumentar las visas de trabajo temporal para los centroamericanos, ninguno de los líderes anunció nuevos acuerdos migratorios en la conferencia de prensa.

El gobierno de México informó a finales de junio que Estados Unidos pactó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos.

No obstante, representantes del gobierno de López Obrador expresaron a Reuters su escepticismo de que se logre un compromiso de Washington, señalando la cautela en la administración Biden ante la posibilidad de que eso pueda generar críticas de los republicanos sobre inmigración.

Un funcionario estadounidense dijo que el acceso a las visas sería un tema de conversación entre los dos líderes.

López Obrador se reunió más temprano la mañana del martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la persona a la que Biden ha encargado los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, incluida la pobreza, la violencia y el cambio climático.

Inclinándose desde la ventana de su hotel para dirigirse a una multitud de simpatizantes que lo vitoreaban, incluida una banda de mariachis, el gobernante mexicano prometió que impulsaría una migración ordenada para que los migrantes no sufran.

"Lo principal es la defensa de nuestros paisanos migrantes", apuntó.


CRUCES EN NIVELES RÉCORD

Legisladores republicanos han culpado a Biden, un demócrata, por el aumento de los cruces fronterizos de inmigrantes, en el período previo a las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, en medio de una fuerte demanda de trabajadores en Estados Unidos y una ralentización de la economía de México.

Mientras tanto, López Obrador criticó al gobierno de Texas, liderado por republicanos, por tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. La Patrulla Fronteriza estadounidense realizó alrededor de 70,000 arrestos de migrantes mexicanos en mayo, frente a los 18,000 en el mismo mes en 2019.

La mitad de los 53 inmigrantes que murieron en un camión con remolque durante un intento fallido de contrabando de personas en San Antonio el mes pasado fueron mexicanos, según las autoridades. 

Un alto funcionario estadounidense reconoció que había cierta "exasperación" en sectores del Gobierno por la ausencia de López Obrador en la cumbre. Pero esta visita demostró que las dos administraciones "ya habían pasado página", añadió.

En otra fuente de tensiones bilaterales, también se espera que las conversaciones de la Casa Blanca muestren "algún progreso" en la resolución de los problemas que las empresas estadounidenses han enfrentado en el sector energético de México, dijo el alto funcionario de la administración.