En Mexicali, se desmayan 18 jóvenes por intenso calor en fila de vacunación

Autoridades han decidido aplicar las vacunas contra el coronavirus de noche

Compartir en:

Milenio,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por las altas temperaturas que se registran en la cuidad de Mexicali, Baja California, personas que esperaban ser inmunizadas con la vacuna Jhonson & Jhonson se desmayaron al sufrir golpe de calor. 

Debido a esta situación, la Secretaría de Salud en Baja California pidió a la población no llegar tan temprano a los centros de vacunación anticovid para evitar esperar tanto tiempo. 

El pasado jueves las temperaturas alcanzaron los 50 grados, lo que causó que 18 personas que tenían varias horas esperando en la fila para llegara al módulo de vacunación se desmayaran.

Autoridades de salud indicaron que los 18 jóvenes se les bajó la presión por el calor excesivo, por lo que a dos personas las tuvieron que llevar a un hospital, el resto se recuperó y tras ser vacunados, se fueron a sus hogares. 

Los puntos de vacunación masivos contra el covid-19 en la ciudad de Mexicali operan de las 20:00 horas a la una de la mañana. 





Superan cantidad de golpes de calor este 2022 los del año pasado

Agotamientos por calor muchos más durante el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos de golpe de calor que se han registrado en unidades públicas de salud este 2022 ya superó las que se dieron en la época de altas temperaturas el año pasado; mientras que en 2021 se dieron 51 casos, en lo que va de este verano suman ya 54, a más de dos semanas de que concluya oficialmente la temporada (22 de septiembre). 

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que en la dependencia tienen un registro oficial de 22 decesos por golpe de calor, a diferencia de las 29 con las que cuentan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En general, los casos de enfermedades relacionados directamente a las altas temperaturas suman 137 este año; sumado a los golpes de calor, se han registrado 78 agotamientos por calor y cinco quemaduras de piel por rayos solares.

En el verano del 2021 los casos fueron 431, con una gigantesca cifra de casos de agotamiento por calor: 380. No hubo personas afectadas por quemaduras de piel. 

Mientras que las muertes por altas temperaturas el año pasado fueron 30, de las cuales 27 fueron por golpes de calor y 3 por agotamiento por calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Más de 130 afectados por calor en Baja California este verano

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta el corte del 31 de agosto, en Baja California se contabilizan un total de 132 casos positivos de enfermedades vinculadas a las altas temperaturas; 131 de estos casos se han dado en el municipio de Mexicali.

La información brindada por la Secretaría de Salud del estado detalla que, de esta cantidad de casos, 54 de tratan de golpes de calor, todos registrados en Mexicali; 73 son agotamientos por calo, también todos detectados en la capital del estado; y cinco han sido quemaduras solares, cuatro personas afectadas en Mexicali y una en Ensenada. 

Respecto a los fallecimientos se han confirmado en la Secretaría de Salud 22 a causa de golpe de calor. Ésta cifra sigue siendo menor a los 26 casos que tienen registrados en el Servicio Médico Forense (Semefo), situación que ambas partes han dicho es normal y al final de la temporada de verano ambas estadísticas se igualarán.

Ante la ola de calor que se presenta en la región y para evitar que sigan aumentado éstos números, autoridades de la Secretaria de Salud del estado insisten en seguir las recomendaciones preventivas, tales como mantenerse hidratados con agua natural, no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, vestir con ropa de algodón y de clores claros y utilizar accesorios para protegerse la cabeza, como gorras o sombreros.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se registra nueva víctima del calor en Mexicali; suman 29

Se espera otro repunte de temperaturas esta semana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El clima extremoso en la capital del estado cobró una vida, para sumar 29 en lo que va en la actual temporada de verano. Así lo confirmaron en el Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se identificó a Benjamín “N” como la nueva víctima fatal.

El cuerpo del varón ingresó a instalaciones forenses desde el pasado 20 de agosto, a las 17:32 horas, pero fue hasta este lunes 29 que se pudo determinar la causa de la muerte, la cual se dictaminó como golpe de calor.

A Benjamín “N” se le calcularon al momento de morir entre 45 a 50 años de edad, su cuerpo provino del Hospital General de Mexicali y hasta el momento sigue sin ser identificado, por lo que permanece en el edificio de Semefo. 

En la oficina forense este es el cuerpo número 26 cuya causa de fallecimiento fue el golpe de calor; si se cruza con los números de la Secretaria de Salud, donde hay tres casos adicionales que no se reportaron a Semefo, la cifra de personas que perdieron la vida por el clima sería de 29.

Para esta semana se espera un nuevo repunte en temperaturas en Mexicali, alcanzando el termómetro los 46 grados centígrados el martes y 45 el miércoles. Para el resto de la semana la temperatura oscilará entre los 22 y los 43 grados centígrados.



Mueren 25 personas por golpe de calor en Mexicali: Semefo

Varones la mayoría de los casos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La tarde de este jueves 25 de agosto se confirmó el deceso número 25 por golpe de calor en los registros del Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali. Se trató de una persona de sexo masculino al que se le calculan 40 años de edad, aproximadamente. 

El cuerpo fue ingresado a instalaciones forenses a las 17:06 horas de este pasado 24 de agosto, proveniente del Hospital General de Mexicali, en donde perdió la vida. Aún no ha podido ser identificado, por lo que permanece en la morgue.

En el verano pasado fueron un total de 21 las muertes determinadas por golpe de calor en las instalaciones de Semefo en la capital de Baja California. En el caso particular de este 2022, de los 25 decesos solo uno ha sido de mujer. 

Cabe recordar que el golpe de calor es el padecimiento en el que la temperatura del cuerpo es mayor a los 44 grados centígrados y el organismo no está en capacidad de regular la temperatura interna, dejando expuesto a los órganos al calor que no se puede liberar.