Falsa expectativa de asilo, principal problema del campamento en El Chaparral
Un verdadero ofrecimiento por parte del gobierno de México para que los migrantes se reinserten a las actividades productivas del país debe ser suficiente motivo para que las personas en contexto de movilidad que se encuentran acampando en El Chaparral Puedan retirarse de ese lugar, sin embargo esto debe ser por la vía del diálogo y del entendimiento y no por la fuerza señaló el subsecretario de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
Señaló que la principal problemática es la falsa expectativa que creó el gobierno de los Estados Unidos de otorgar refugio político a estas personas.
Sin embargo refirió que el gobierno de México deberá atender puntualmente el asunto humanitario y para ello pide la cooperación de los propios migrantes para su reubicación a un sitio digno que se les ha ofrecido y que no han aceptado.
Encinas Rodríguez dijo que existe una oferta clara de reinserción, de fuentes de empleo en distintos lugares de la República pero “ la aspiración de cruzar a Estados Unidos es predominante desde el punto de vista de estas personas”.
Ante una eventual apertura de la línea fronteriza con Estados Unidos obligaría al gobierno a retirar a estas personas que se encuentran en el campamento migrante, sin embargo el subsecretario refirió que todo debe darse por la vía del diálogo y del entendimiento, “la fuerza de ninguna manera resuelve los problemas”.