Importante mantener patios y mascotas limpias
Para evitar la proliferación de casos de Rickettsia
La limpieza y cuidado de las mascotas es el principal hábito que se debe llevar a cabo para evitar la proliferación de casos de Rickettsia, sobre todo en esta época que inician las altas temperaturas, recomendó el Jefe de Departamento de Servicios Médicos, Arturo Carlos Manríquez Ayub.
Afirmó que bañar a las mascotas con jabón antipulgas y cuidar la higiene personal lavándose las manos después de tocar a las mascotas y animales domésticos, forma parte de prevención de la Rickettsia.
“El incremento de la temperatura y humedad convierte a la región en un ambiente propicio para que, garrapatas transmisoras y que se reproduzcan e infesten espacios de uso común del ser humano”, dijo.
Ante ello, la zona de la colonia 89 que se recorrerá de forma escalonada, y se comenzarán con los para realizar la captura de animales, así como entrega de material informativo sobre el cuidado de mascotas y la enfermedad de la Rickettsia.
Por otra parte, explicó que los síntomas se manifiestan aproximadamente 12 días después de la mordedura de una garrapata infectada; entre estos, destaca el dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, sangrados leves de encías, náuseas, vómito, además de erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.
“Si se encuentran garrapatas en los domicilios o en los animales, no es necesario sacrificarlos o echarlos a la calle; con limpieza y fumigación insecticida de sitios, paralelo a un baño antiparasitario a perros y gatos de la casa, se detiene la reproducción del bicho”, insistió.