''Inhumano'', que ensenadenses tengan seis días sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Residentes de la colonia Indeco, de Ensenada, han pasado años sufriendo intermitencias de agua, es decir, poca presión y abastecimiento solo algunas horas del día, por lo regular, por las madrugadas.

Pero lo que está ocurriendo últimamente, lo califican de "inhumano": desde hace seis días carecen de agua potable.

"Tenemos necesidad de ir al baño, tomar un regaderazo, lavar los platos, limpiar nuestras casas. Nada de esto ocurre, porque no tenemos agua", manifiestan.

Ante esta situación, el director de la CESPE Marcelino Márquez Wong, afirma que esta falta de agua se debe a trabajos de mantenimiento, necesarios para haya abasto suficiente durante la temporada de verano, sobre todo en las partes altas.

El organismo está implementando medidas para asegurar que el Flujo Inverso sea constante, “lo que nos permitirá tener agua suficiente este verano” destacó Márquez Wong. 

"A pesar de las pocas lluvias que se registraron en la región, en un esfuerzo titánico la CESPE se dio a la tarea de realizar mantenimiento a varios pozos que administra el organismo, para incrementar entre 40 y 50 litros por segundo en conjunto. Se trabaja en los pozos del Sistema La Misión, para aumentar los volúmenes de agua y sostener los niveles óptimos en los Tanques Morelos. En la parte de la Desaladora, la empresa operadora Aguas de Ensenada también hace lo propio en darle mantenimiento a toda su infraestructura, a su red. 

"Todos estos trabajos de mantenimiento, han estado causando intermitencia en el servicio en algunas colonias durante los últimos días, sobre todo en las partes altas, pero son indispensables para evitar pasar por una sequía critica".

Márquez Wong pide paciencia a los afectados.





Agua gratis de Cespe en Ensenada ¿Para quién?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la problemática económica del Estado, los grupos vulnerables son generalmente los más golpeados, por eso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) decidió regalar agua a quienes menos tienen. 

El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, explicó que las personas adultas mayores de 60 años en condición de pobreza, personas en viudez mayores de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, serán exentos del pago de 15 metros cúbicos mensuales de agua.

Explicó que se llevará a cabo un estudio socioeconómico y es necesario acudir a cualquier sucursal de CESPE con credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

Las personas mayores de 60 años, en situación de viudez o con discapacidad, requerirán su tarjeta INAPAM, tarjeta de discapacidad o acta de defunción del cónyuge, credencial del INE, recibo de agua y teléfono y llenar solicitud.

Las personas jubiladas y pensionadas, requerirán su credencial de pensión, credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

¿Qué te parece, estás de acuerdo ¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Zona noroeste de Ensenada presentará intermitencia y falta de agua: CESPE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que la Zona Noroeste de al ciudad presentará baja presión, intermitencia y/o falta de agua.


Todo esto por una falla de energía eléctrica de la CFE, que ha interrumpido el bombeo de la planta de La Misión.

Se estima que el día de mañana se restablezca el servicio de agua potable.



Impulsan proyecto de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diversos diagnósticos particulares y de gobierno han referido ya, que de las 6 plantas de tratamiento que tiene Ensenada, únicamente una funciona, está en Francisco Zarco y es pequeña, por lo que el saneamiento en el municipio, está en crisis, es urgente resolverlo, informó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada (Maneadero). 


Explicó que desde el 2016, se inició con un proyecto para el rehúso de aguas tratadas en Maneadero, lo que ha permitido un incremento en el sector agrícola y hoy se exportan cantidades importantes de flor a Estados Unidos, generando divisas, empresas y empleos.


Carrillo Huerta refirió que el problema de abasto y distribución de agua, no podrán resolverse de fondo, sin enfrentar antes el saneamiento, por lo que han trabajado durante varios años, para encontrar una solución integral.


“Finalmente encontramos en León Guanajuato, a una empresa que reconvirtió 40 plantas de tratamiento en ese estado, y que le ha dado vuelta totalmente a una situación que era aún más grave que en Baja California y que hoy por hoy le regresa a esa comunidad, agua potable, lista para la siembra, para ser recargada en mantos freáticos, incluso para uso humano, después de haber sido agua totalmente industrializada” explicó. 


LA SOLUCIÓN

El presidente del ejido nacionalista afirmó que la solución que ofrece la empresa, es reconvertir 3 de las 6 plantas de tratamiento, cancelar la de El Gallo y dejarla funcionando únicamente como bypass para que toda el agua que ahí se recibe, sea tratada en El Naranjo.


Refirió que, con la reconversión de las plantas de tratamiento, se multiplicaría por dos la capacidad de cada una de ellas, logrando un superávit que permitiría en el tiempo, recargar los acuíferos en Ensenada y con ello lograr la certeza hídrica para el municipio. 


“El gobierno estatal, hace un par de administraciones, tenía pensado invertir más de 800 millones de pesos en la planta de tratamiento de El Naranjo, para dar un servicio de 500 litros por segundo, hoy con la propuesta de León, se plantea la reconversión de tres plantas, multiplicando por dos su capacidad a través de nanotecnología y por un costo no mayor a 200 millones de pesos” afirmó.


Puntualizó que hay un muy buen acercamiento con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de sus Secretarios del Agua y de la Sidurt, quienes ya conocen el proyecto y con quienes han logrado iniciar una ruta que permita lograr el saneamiento que Ensenada necesita.



Gobernadora de BC llama a los grandes deudores del agua a que paguen

También pide estar pendientes al pago del predial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pide a los empresarios que deben a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) a que cubran el monto lo más pronto posible.

"Hay que apretar todas las tuercas necesarias, que paguen el agua, es el recurso más necesario que tenemos y evidentemente a los grandes deudores son los primeros a los cuales se va a recurrir por parte de la CESPE para que contribuyan con el recurso tan necesario", expresó Ávila Olmeda.

Además exhortó a empresarios que también están pendientes de pago en el predial pues es un recurso necesario para solventar los gastos de planes de infraestructura y solución de desabasto de agua en el municipio

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuarán sin agua en la Zona Sur de Ensenada

Por actos de vandalismo se registró otra fuga de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que la Zona Sur del municipio continuará sin el servicio debido a que continúan trabajando en la reparación.

Lo anterior, corresponde a una fuga ocasionada por trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el "tramo de la muerte". 

La CESPE comenzó trabajos el 30 de mayo, los cuales concluyeron la madrugada de ayer, sin embargo se registraron actos de vandalismo que ocasionaron una nueva fuga que afectó el suministro. 

Se estima que para el viernes se recupere el suministro del agua. 

Este día la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante la "mañanera" que entiende la molestia por parte de los ciudadanos por la falta del servicio, sin embargo aseguran que están trabajando para dar solución en la problemática de desabasto de agua en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |