Más de seis mil personas participaron en EL DESFILE DEL ORGULLO LGBT EN TIJUANA

Alcaldesa Karla Ruiz, celebró en pleno desfile una ceremonia matrimonial igualitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un ambiente festivo, colorido, sin incidentes y con presencia de autoridades municipales, se realizó el Desfile anual del Orgullo LGBT, con la participación de más de 6 mil personas que vistieron de arcoíris la zona Centro de esta ciudad, que sirvió de marco para que la primer edil, Karla Patricia Ruiz Macfarland, celebrara una boda igualitaria.

La Presidenta Municipal indicó que Tijuana es una ciudad tan abierta, multicultural, que al tener ella una posición de liderazgo, como es el gobernar para todos, tiene que ser congruente y no gobernar en base a ideas propias, por lo que dijo sentirse conmovida por presenciar este gran movimiento de un sector importante para la ciudad.

Recordó que desde el 2015 se han estado realizando bodas igualitarias, se registraron una o dos, luego intervinieron las integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, empujando más matrimonios, por lo que externó su agradecimiento por una labor extraordinaria al impulsar la implementación de la ley para todos por igual.

Precisó que en 2019 se registraron 62 uniones igualitarias, en el 2020 por la pandemia, sólo fueron 27, y en lo que va de este año van 27 y agregó que en Tijuana se han venido realizando apoyados por amparos, pero ahora que entró en vigor esta Ley seguramente habrán más.

También externó un consejo, que duren casados, es lo más importante dijo, porque en un matrimonio hay responsabilidades y un compromiso para mantener un núcleo familiar, dijo la Alcaldesa Karla Ruiz.

Luego de que concluyera el Desfile en el que se estima la participación de más de 6 personas, sin registrarse ningún incidente de acuerdo a reportes de policías comerciales, la Presidenta Municipal procedió a la celebración de la boda igualitaria entre Ana Karen Cuevas Santillán de 24 ańos y Jenifer Alicia Medel Lira de 23, a quienes felicitó y deseó buen augurio a su matrimonio. 






¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

Lesbianas, bisexuales y trans se rebelaron contra policías que buscaban hostigarlos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.

Por eso, el último miércoles de junio será una fiesta internacional, que se replicará en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.

Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



En septiembre operará transporte para comunidad LGTBQ+ en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Para más tardar en septiembre comenzará a operar en Mexicali el servicio de taxis para miembros de la comunidad LGTBQ+, informó José Luis Márquez, abogado de la asociación civil Mis Derechos no son una Locura, que ofrece asesoría legal a personas de la diversidad sexual.  

 

Explicó que la intención no es crear un transporte exclusivo para personas homosexuales o con una u otra preferencia sexual, sino que se capacita a choferes en materia de inclusión y derechos humanos para garantizar viajes seguros a miembros de la referida comunidad. 

 

El litigante aclaró que este proyecto venía planeándose desde mayo pasado y estaba pensada a implementarse en junio, precisamente mes del orgullo LGTBQ+. Sin embargo, activistas que estaban involucrados se enfocaron en sacar adelante otros temas, por lo que el de transporte quedo de lado. 

 

Aún así, fueron miembros de Mis Derechos no son una Locura los que rescataron el plan y le dieron continuidad, pues las platicas de sensibilización a conductores que participaran en la estrategia estaban casi por concluir, por lo que ahora terminaran este mismo agosto y se planea ponerla en marcha el próximo mes. 

 

En el plan original eran 14 unidades de taxis que circularían por todo Mexicali, pero con mayor presencia en el Centro Histórico, donde existen centros nocturnos para personas de la comunidad LGTBQ+.  

 

El abogado aclaró que no serán taxis exclusivos, pero los choferes estarán preparados para atender a éste sector de la población dentro de los parámetros marcados por organismos de defensa y promoción de los derechos humanos.



Uno de cada 20 mexicanos se reconoce dentro de la comunidad LGBTI+, revela Inegi

Cinco millones de personas formarían parte de esta comunidad en México

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La población LGBTI+ en México, asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), es decir, que uno de cada 20 ciudadanos se reconoce de la comunidad LGBTI+.

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3%, mientras que el 0.9 % (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México con 311 mil personas; mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil personas.

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67.5 % tiene entre 15 y 29 años.

El 63% de la población LGBTI+ declaró ser soltera, 13.9% es casada, y 16.7 % declaró vivir en unión libre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Danna Paola, Alfredo Adame y otros famosos que asistieron al Pride 2022 en CDMX

Este sábado 25 de junio se lleva a cabo por 44 ocasión la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los preparativos para la marcha del orgullo comenzaron desde temprano, pues diversos artistas postearon los outfits que llevaron al evento conmemorativo de la comunidad LGBT+. Sin duda, una de las cantates que generó sopresa fue Danna Paola, ya que a penas ayer, 24 de junio, comunicó a través de sus redes sociales que asistiria al Zócalo capitalino en un carro alegorico de la plataforma de TikTok. También se presentaron personalidades como Alfredo Adame, Regina Blandón y Christian Chávez.

Hace un par de horas Danna dio un adelanto del atuendo que utilizó, unas botas azules y una traje con brillos. Posteriormente publicó un video en Tiktok con la canción de fondo de Lady Gaga, "Born This Way".

Danna se ha convertido en una de las artistas pop más queridas no sólo por el público general sino también por la comunidad LGBT+.

Asimismo ha posteado en instagram videos desde el carro alegorico mientras grita, "Viva el amor". En el video se observa a sus fanáticos saludando a la camara y al mismo tiempo grabando a la artista.

Sus seguidores también le han tomado fotografías y videos donde se observa a Danna disfrutando del momento.

Alfredo Adame también asistió al evento y se retrató con el político Sergio Mayer, así como con otras personalidades de la comunidad.

Regina Blandón fue parte de los conductores encargados de presentar los números de artistas como Mabiland, Ruzzi y Leon Leiden. Hasta el momento, la actriz, sólo ha posteado una ímagen en su instagram donde se le observa con un vestido verde.

El influencer Kunno también hizo presencia en la marcha. El tiktoker lució una corona con el arcoíris que identifica al movimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kunno (@papikunno)

El actor Christian Chávez, quién fue parte de la telenovela "Rebelde" no dudó en presumir su festejo, junto a sus amigos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Christian Chávez (@christianchavezreal)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |