Migrantes pueden vacunarse aunque no cuenten con identificación

El registro es para llevar un censo de la población vacunada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que se encuentran acampando en la ciudad de Tijuana pueden acudir a vacunarse contra COVID-19 a cualquier sitio de vacunación, aseguró el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

Indicó que las personas migrantes que corresponden al rango de edad que se está inmunizado en la región pueden presentarse en los sitios de vacunación.

"Se trata de salvar vidas, si llega alguien que no trae CURP, credencial de elector, ese no es un problema el que no tiene identificación, esta abierta la vacunación y pueden asistir a los módulos" expresó Ruíz Uribe

Aseguró que el registro en la plataforma de vacunación COVID-19 y acudir con una identificación es para llevar un censo de habitantes inmunizados pero no un impedimento para las personas que deseen vacunarse. 

"Es una formalidad que digan que la persona está en el rango de edad, pero ya estamos ampleando mucho el rango de edad, sí se lleva un control en la gente de la comunidad para llevar registro de cuantos estamos vacunando" puntualizó





Urgen a atender y evitar más muertes de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos, legisladores, funcionarios, académicos y periodistas plasmaron sus ideas y preocupaciones en una obra literaria, para urgir a que se atienda el fenómeno migratorio y garantizar el derecho humano a la migración, y proteger a quienes lo ejercen.

Durante la presentación del libro Migración, el rostro del siglo XXI, Carlos Mora Álvarez, su compilador junto con Hugo Alfredo Hinojosa, destacó que esta obra es producto de un “sueño desgarrador”, pero no de una pesadilla, sino de presagio o ilusión de que dejemos de tener tristes decesos de migrantes de forma constante.

Destacó que es indispensable buscar cómo evitar que nuestras políticas migratorias sigan costando vidas de forma impune, por lo que, al no hallar eco en autoridades de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, ni en los poderes Legislativo y Judicial, se decidió a convocar a un grupo de amigos para presentar un libro en el Senado.

Carlos Mora resaltó que la obra contiene dos iniciativas concretas para atender el fenómeno: la primera, la creación de la figura del ombudsperson migrante, como existe en otros países; y la segunda, el “fondo de migralidad” en el que se ha insistido ante el Congreso desde 2014.

“Tenemos por delante un reto monumental, pero juntos podemos salvar vidas, que es nuestra meta principal”, subrayó.

En su discurso, advirtió que la falta de alternativas al manejo del fenómeno migratorio y la desatención no sólo han generado muerte, extorsión, violencia de género y abusos contra los migrantes, sino que a la par ha florecido un negocio ilícito que, de acuerdo con cifras oficiales, genera al año 14 mil millones de dólares a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

“La carencia de una política eficiente en la materia se ha traducido ahora en el empoderamiento de los grupos criminales y en muertes, dolor de seres humanos que han abandonado su tierra natal”, puntualizó.

Sostuvo que el rostro de la muerte es quizá la más cruel muestra del fenómeno migratorio y que vuelve hoy más que nunca urgente que se encuentren soluciones a este tema.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, coautora de la obra, afirmó que el fenómeno migratorio es tan antiguo como la historia de la humanidad. “Es un fenómeno que se tiene que gestionar con una perspectiva de derechos humanos y de lo mucho que la comunidad migrante contribuye al enriquecimiento cultural, económico, social, tanto de las comunidades de origen, de tránsito y destino y creo que ahí es donde nuestra política migratoria, hablando de México, se ha quedado un poco corta”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, envió un mensaje que leyó el senador Cristóbal Arias, en el que remarcó que el Poder Legislativo a nivel local y federal tiene mucho por hacer para mantener actualizado el marco legal y se subsanen deudas históricas con los migrantes, para aspirar a alcanzar los objetivos de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, de considerar a la migración “una cuestión transversal”.

También participaron en el acto la senadora Alejandra León Gastélum y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo.

En la elaboración de este libro participaron 44 voces expertas, entre periodistas, especialistas, políticos, servidores públicos y académicos preocupadas por la situación que enfrentan todos los días los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migración rescata a mujer africana, víctima de trata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.

Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.

A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.

Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.

Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.

A partir de ese momento la joven quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las Secretarías de Salud, de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La mujer de origen africano supo, hasta ese momento que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional, porque nadie la buscó ni siquiera le informó sobre su destino, el cual -aseguró- ni ella sabía; lo único que buscaba era salir de su país.

Poco más de un año ha pasado desde lo sucedido y ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amigas y amigos, pudo conseguir empleo y además conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.

Derivado de la conjunción de esfuerzos entre instancias de México y otras naciones, y tras meses de tareas de inteligencia y procuración de justicia, se desarticuló la red de trata y tráfico de personas que estaba implicada en este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los puntos de vacunación anticovid para este martes en BC para niños

Reanudan la vacunación en todos los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 26 de julio continúa la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación.

MEXICALI:

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Santorales , en modalidad peatonal de 8:00 a 12:00 horas en calle del refugio, Valle de las misiones.

Centro de Salud Lázaro Cárdenas , de 8:00 a 13:30 horas, en modalidad peatonal, ubicado en Av. Ayuntamiento 1489, Lázaro Cárdenas.

Centro de Salud Hidalgo, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Calle 58 s/n Hidalgo.

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calzada de los Monarcas, Quintas del Rey.

Clínica No. 16 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Uxmal esquina con Chihuahua en Colonia Pueblo Nuevo.

Clínica No. 28 del IMSS de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Calz. Independencia S/N Ejido Zacatecas.

VALLE DE MEXICALI:

IMSS Bienestar , de 8:00 a 13:30 horas ubicado en Ejido Yucatán.

SAN FELIPE:

Hospital Comunitario de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Bermejo S/N junto al parque público.

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Francisco VIlla, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco Villa.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Mariano Matamoros en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en ruta Matamoros y Chichenitza s\n Mariano Matamoros.

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en calle Ojos negros No.8, Col. Tecolote.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Emiliano Zapata s/n Esq. Calle 2 de Julio, Ejido Ojo de Agua.

Issstecali Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicada en Av. Aranjuarez S/N Villafontana.

Clínica No. 7 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Salinas y Fco. Sarabia 802 Col. Aviación.

Clínica 27 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas, 5ta. Sección.ENSENADA:

TECATE:

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

ROSARITO:

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

ENSENADA:

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

Clínica No. 25 del IMSS, en modalidad peatonal de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Av. Blancarte 255, Zona Centro.

VICENTE GUERRERO:

Jurisdicción Sanitaria #4, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 hrs. Ubicada en Fco. de Borja, Vicente Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.



Autoridades rehabilitan El Chaparral

Se espera que en los próximos días sea reabierta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la madrugada de ayer el ayuntamiento desalojó a las 381 personas migrantes que aún mantenían el campamento en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral, personal del municipio comenzó con la rehabilitación de la zona.

Por la tarde ayer el personal del ayuntamiento comenzó con los trabajos de remoción de objetos que mantenían los migrantes, además de limpieza del lugar y esta mañana comenzaron a pintar las señaléticas de tránsito y en general de la zona. 

Las autoridades todavía no han retirado el cerco de malla ciclónica con la que delimitaban el campamento. 

Mientras que elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal resguardan el lugar para evitar que se realicen concentraciones de personas nuevamente en el lugar. 

Debido a que siguen llegando personas migrantes, sobre todo del interior del país, para preguntar sobre los procesos de asilo. 

De forma extraoficial se mencionó que probablemente la próxima semana sea reabierto el cruce peatonal, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |