Piden pescadores justicia por homicidio de empresario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unas horas de que inicien las actividades del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en las inmediaciones de la delegación Vicente Guerrero, se manifestaron representantes de grupos pesqueros para pedir justicia por el asesinato de Diego Jiménez, empresario del sector en aquella zona.

Los manifestantes se apostaron en el sitio donde arribará en unas horas López Obrador, para hacerle saber que a unos meses del homicidio del empresario, no hay avances en la investigación.

El hermano del hoy occiso, Daniel Jiménez, comentó que no han recibido apoyo por parte de las autoridades para resolver, ya que la Fiscalía General del Estado, ha sido omisa a otorgar detalles.

“En la visita pasada el presidentes nos aseguró que nos apoyarían para resolver el homicidio de mi hermano, sin embargo, no hay avances. Además que la inseguridad y amenazas siguen con los pescadores por parte de la delincuencia organizada”, refirió.

Con información de Dejando Huella.





Imparte SEPESCA cursos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva de Ensenada, San Quintín y San Felipe, recibieron capacitación gratuita sobre seguridad en el mar, promovida por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez. 

La funcionaria estatal indicó que en este plan de capacitación se incluyen un poco más de 30 interesados de Bahía de los Ángeles, para quienes se reprogramarán las fechas en un plazo corto. 

Hasta el momento, se ha ofrecido la capacitación en Ensenada a 24 interesados, en el caso se San Quintín a 40 inscritos, y en San Felipe acudieron a la cita 34 participantes. 

Para este curso, se contrataron los servicios certificados del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico S.A. de C.V., a través del instructor Manuel Antonio García Galván. 

Con el certificado que reciben, los talleristas pueden tramitar su libreta de mar tipo “B” o “C”, de acuerdo con la actividad que desarrollan. 

García Juárez señaló que este programa de capacitación, teórica y práctica, es resultado de la estrecha colaboración que se ha tenido desde el inicio de la administración, con la Capitanía de Puertos y la Secretaría de Marina Armada de México. 

El objetivo del curso es proveer los requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en aspectos de seguridad para pescadores y tripulantes de embarcaciones. 

Asimismo, se otorgan elementos para que los tripulantes puedan comunicarse con otras personas a bordo, en cuestiones elementales de seguridad, y entender los símbolos, signos y señales de alarma. 

También se les ayuda a comprender cómo actuar en caso de que una persona caiga al agua, se detecte fuego o humo, además de tener un conocimiento básico del uso de extintores portátiles de incendios. 

Los participantes aprenden, además, a aplicar los principios de seguridad en la navegación y operación de las embarcaciones, a interpretar los reportes meteorológicos emitidos en la radio, y a tomar las medidas necesarias para evitar contaminar el ambiente marino. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 650 mil pesos que nos costó la visita de AMLO no se justificó

AMLO vino a resolver el -Canibalismo Político- en su partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el diputado local Diego Echevarría Ibarra, la visita del presidente de la República a Baja California, fue solo para realizar actos propagandísticos, “porque de nada sirve la reunión con el gabinete de seguridad, si AMLO sigue declarando que la estrategia de -Abrazos y Apapachos- a los delincuentes va a continuar, a pesar de los pésimo resultados” dijo.


Agregó “Más de 130 mil muertes violentas en México en el gobierno de AMLO, ratifican que es una estrategia fallida la de seguridad y sin rumbo y ojalá que hubiese traído recursos a nuestro estado como el Fortaseg para apoyar a los cuerpos policiacos de la entidad” expresó.


El legislador señaló que las visitas del primer mandatario, le cuesta a las familias de Baja California 650 mil pesos “Vino 3 o 4 horas, y ojalá que nos regrese más de lo que nos quita” dijo, pero afirmó que aparentemente vino a tratar de arreglar lo que calificó como “Canibalismo Político” entre el senador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.



AMLO vino a poner orden con su gente: Brenda Valenzuela Tortoledo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la regidora panista de Ensenada, Brenda Valenzuela Tortoledo, lo único que vino a hacer el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, fue poner orden político en la plaza, ante circunstancias adversas para Morena en Baja California.

A la edil ensenadense, le extrañó que el Secretario de la Defensa Nacional, expusiera números de incidencia delictiva con gran tranquilidad, cuando somos, dijo, el segundo lugar nacional en homicidios.

“Estamos tres veces arriba de la media nacional en homicidios, y no nos dijeron que van a hacer, únicamente dieron cifras, preocupantes, por cierto, pero sin ninguna estrategia que pudiera darle cierta paz a la ciudadanía” dijo.

Valenzuela Tortoledo refirió afirmó que lo sucedido la semana pasada en Baja California, ha puesto el nombre del estado en el concierto internacional, muy por debajo de donde debería de estar, trayendo afectaciones graves al sector empresarial y obrero de la entidad.



AMLO está en Baja California

No quiso dar declaraciones a los medios y la zona Río está completamente blindada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de las 7 de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al hotel en Tijuana donde pernoctará.

No quiso dar declaraciones a los medios y la zona Río está completamente blindada.

Se espera que en punto de las 7am, se lleve a cabo la conferencia de prensa mañanera en la Segunda Zona Militar, en el Cuartel Morelos.

AMLO llega en medio de una atmósfera aún de desconcierto por los ataques -terroristas- dicen los empresarios, en 5 municipios de Baja California y una guerra política encarnecida entre el ex gobernador y hoy Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez y la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Pescador es atacado por un cocodrilo cuando sacaba ostiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pescador de la comunidad del Recreo en Mazatlán que extraía ostiones en un estero cercano fue atacado por un cocodrilo, el cual le causó serias lesiones en la cabeza y cuello, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para su atención.

Según el reporte del grupo de Bomberos Veteranos de Mazatlán que le prestaron auxilio, el trabajador del mar de nombre Lucio Aramburo, de 62 años de edad, no se percató de la presencia del animal, por lo que en forma repentina, sintió una fuerte mordida en la cabeza y en su lucha por evadir nuevos ataques, este resultó con diversas heridas.

El pescador al parecer en un esfuerzo logró salir a la playa y solicitar auxilio de los pobladores cercanos, los cuales solicitaron la ayuda de elementos del grupo de Bomberos Veteranos, los cuales le prestaron los primeros auxilios y llamaron a paramédicos.

A causa de este ataque, se alertó al personal de Protección Civil para que vigile la zona del estero del Recreo y capture al cocodrilo para reubicarlo a su hábitat natural y evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

Los registros establecen que en forma continua en playas de Mazatlán se ha tenido avistamientos de cocodrilos. En el mes de enero del 2020 fue capturado uno a un costado de un dren que pasa cerca de un hotel en la zona de Cerritos

Turistas que paseaban por la playa se percataron que un cocodrilo se encontraba en esa zona, por lo que personal expertos en manejo de animales peligrosos lograron capturarlo cuando este intentó huir por el dren.

En el mes de septiembre del 2021, la Coordinación de Protección Civil de Mazatlán informó que un cocodrilo que fue localizado en las playas de la avenida del mar, fue capturado y enviado al acuario para su resguardo y análisis médico.