Plantan árboles para evitar que UABC lo use de estacionamiento

"Somos soñadores y queremos que se construya un kiosko para que esto parezca lo que es un parque"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que utilicen nuevamente el estacionamiento del anterior edificio del Centro de Gobierno en Tijuana, ciudadanos inconformes decidieron plantar árboles para rescatar el parque Benito Juárez.

De acuerdo a José Luis Paredes Cardoso, Coordinador del Movimiento Civil Pacífico señaló que hasta el momento no les han negado sembrar árboles. 

"Somos soñadores y queremos que se construya un kiosko para que esto parezca lo que es un parque" expresó.

Paredes Cardoso dijo estar de acuerdo en que los jóvenes acudan a estudiar a la Universidad siempre y cuando no utilicen el terreno como estacionamiento.

"No estamos en contra de los universitarios pero ellos tuvieron la opción en lugar de este edificio haber agarrado otro edificio"

Lamentó que por tantos años se utilizará el terreno como estacionamiento de los trabajadores del Gobierno del Estado y ahora es cuando se debe luchar para convertirlo en un pulmón más de la ciudad.






‘Ola morada’ de Hank siembra 250 arbolitos en San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una jornada que se caracterizó por difundir el cuidado del medio ambiente con la siembra de más de 250 árboles en cuatro planteles educativos en el municipio de San Quintín, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) César Eduardo Hank Inzunza se reunió con los diferentes liderazgos de esta demarcación para continuar con la elaboración de la agenda de trabajo de este instituto político en la zona sur de la entidad.

Desde temprana hora, el líder pesista inició actividades en un desayuno con empresarios del ramo pesquero que le expusieron la problemática que los aqueja, no sólo por la captura ilegal de especies marinas, sino por la falta de reglas claras y la inequidad de su aplicación que favorece a grupos cercanos al gobierno en turno.

Hank Inzunza se comprometió a continuar la coordinación estrecha con los representantes populares emanados de su partido a fin de darle seguimiento a cada una de las demandas de los pescadores y encontrar una solución que permita equidad para todas las cooperativas de la región.

Las escuelas visitadas por Hank Inzunza fueron las primarias Margarita Maza de Juárez y Nicolás Bravo; así como la secundaria estatal número 86 y la Telesecundaria 52 ubicada en el fraccionamiento Santa María de los Pinos, plantel en el que el líder pesista sembró un árbol al que nombraron responsabilidad. Cabe destacar que en esta actividad participaron los alumnos de cada centro educativo y decidieron bautizar a los arbolitos con una palabra representativa de los valores: unión, responsabilidad, libertad, honestidad y respeto, entre otros.

Durante su gira por el municipio de San Quintín, Hank Inzunza estuvo acompañado por la diputada Rosa Margarita García Zamarripa y la comisionada municipal del PESBC en la demarcación Pamela Castro Figueroa, quienes en su oportunidad lo reunieron con los diferentes liderazgos de la comunidad, que le expresaron su desencanto por las inacciones de los gobiernos federal y municipal en la problemática que aqueja a San Quintín en los rubros de salud, seguridad, desarrollo urbano, crecimiento económico y educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afecta a ciudadanos que Bonilla haya cambiado oficinas estatales de Tijuana

Durante su gestión, Bonilla donó el inmueble a UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las oficinas estatales que se encuentran en el este de Tijuana representa para algunos ciudadanos afectación para realizar algunos trámites y es que aseguran que otorgar el edificio a la Universidad autónoma de Baja California (UABC) fue un error.

"Queda muy lejos, se quejan, tardan mucho y el costo también es considerable", señalan ciudadanos sobre el cambio de dirección de las oficinas donde se podían realizar diferentes tipos de trámites. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En espera de resolución de amparo del inmueble donado a UABC: Atilano

Según un decreto presidencial, el uso de este inmueble era exclusivamente para el gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año de 1978, José López Portillo, quien era el presidente de México en aquellos años, emitió un decreto en donde se establecía la entrega al estado de Baja California de un inmueble específico para alojar los poderes ejecutivos de la entidad. En este decreto, dentro de un transitorio se menciona que, “cualquier otro uso que se le diera al inmueble sería motivo de revocación del decreto”. Por ello, la donación que recibió Baja California tiempo atrás se encontraba condicionada a dicho destino y a dicho uso exclusivo de ese inmueble.

Por parte de Carlos Atilano, en conjunto con abogados de la ciudad, realizaron un amparo, juicio de garantías, para establecer el decreto mediante en el cual el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla daba en donación a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sin contar con una justificación social o legal.

“Nosotros queremos mucho a la universidad y estamos de acuerdo en su crecimiento, pero tiene un vasto territorio donde se pueden construir sus instalaciones. No vemos porque privar a toda la ciudadanía un espacio que además es histórico, pues tiempo atrás abogados, arquitectos, contadores realizábamos en una zona céntrica un sinfín de trámites" menciono el ex candidato a la gubernatura de Baja California.

Atilano detalló que pronto se tendrán resultados de este amparo interpuesto, ya que se encuentra en manos del Juez de Distrito, a espera de que sea devuelto a la población el inmueble, en donde actualmente se imparten clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por cierre de gobierno del estado bajaron ventas de negocios de alrededor

Locatarios esperan que próximamente abra la escuela de UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los negocios ambulantes ubicados a un costado de donde estaba la sede del centro de gobierno del estado en Tijuana siguen resintiendo su cierre debido a que las ventas bajaron hasta en un 50%.

La señora Carolina Nieves, quien es dueña desde hace 33 años de una taquería situada entre Palacio Municipal y el que era el edificio de gobierno, comentó que desde hace año y medio las ventas de su negocio bajaron un 50% debido a la falta de flujo de personas. 

Dijo que esta esperando que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abra la Escuela de Ciencias de la Salud en este año ya que está con la esperanza de que sus ventas se recuperen una vez que haya más personas transitando por su negocio. 

Dijo que aunque no se ha visto en la necesidad de despedir a su personal por la disminución de ventas, mencionó que de seguir así esta situación podría afectarle debido a que ya no podría sostener su negocio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Abandonan camioneta con varios cuerpos afuera del Palacio de Gobierno

El gobernador hizo un EN VIVO para despejar algunas dudas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la plancha de la Plaza de Armas y frente a Palacio de Gobierno se abandonó un vehículo con varios cuerpos sin vida, pero hasta el momento, las autoridades no han precisado el número de cadáveres.

De manera extraoficial se habla de que podrían ser seis cuerpos.

En una trasmisión en vivo, el gobernador David Monreal Ávila confirmó que a temprana hora dejaron una camioneta Mazda, color gris, la cual se estacionó frente a Palacio de Gobierno, en cuyo interior había cuerpos que dijo estaban “aparentemente golpeados y lesionados”.

El mandatario refirió que de acuerdo al reporte de inteligencia y de las cámaras del C-5, el vehículo entró por la avenida Quebradilla a las 5:14 horas y alas 5:25 se abandonó sobre la Plaza de Armas y quien conducía al parecer corrió por el callejón aledaño a Palacio de Gobierno y Catedral.

Explicó que ya se investiga quién es el propietario de este vehículo o si tiene reporte de robo, pero tras asegurar que ese trabajo ya es parte de la investigación correspondiente.

Por lo pronto, las autoridades de seguridad han informado que los tres niveles de gobierno atienden el hecho delictivo registrado en la Plaza de Armas, donde una camioneta Mazda CX3 y se cerraron la Avenida Hidalgo y parte de la zona centro de la capital.

En estos momentos, se realiza el procesamiento del vehículo por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y se informó que más tarde se dará mayor información sobre el hecho.