Presencia militar reduce hasta en 80% índice delictiva en Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de las acciones coordinadas por la Comandancia de la 2da. Zona Militar, en la Delegación Sánchez Taboada, denominadas Semana de Paz y Seguridad, se logró reducir el índice delictivo en un 80%, con el registro de sólo tres homicidios suscitados a lo largo de la semana, aseguró el Coronel Jorge Arzola Pina, Comandante del 28 Batallón de Infantería en Tijuana.


Explicó que derivado de las diversas actividades realizadas a lo largo de la Semana de Paz y Seguridad, que se implementan en las zonas de alto impacto delictivo y negativo social como son los homicidios, se pudo inhibir la comisión de estos y otros delitos que afectan a la población.


Precisó que este plan tiene dos vertientes, el de seguridad y el de bienestar social o cercanía con la gente. La primera es en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando el trabajo preventivo y de atención a los sucesos criminales; y en el lado social, se logró que la población sintiera la confianza de acercarse y trabajar de la mano con ellos.


El Coronel Arzola Pina expuso que es primordial ser un ejemplo a seguir, particularmente para los jóvenes que han desviado su camino y corrijan su actitud, y que sepan que están de manera permanente para ayudarlos, porque para ellos están trabajando dijo.


Durante esta semana de trabajos que iniciaron el sábado pasado, se realizaron patrullamientos a pie, en vehículo, filtros de control, identificación de vehículos y motocicletas, recopilación de denuncias, verificación de las denuncias, hubo detenciones que en su momento la autoridad correspondiente brindará un reporte, todo esta labor se efectuó en coordinación con elementos de los tres niveles de gobierno.


El índice delictivo logró reducirse en un 80%, ya que cada semana se registraban entre 4 o 5 homicidios, y en esta última semana, se identificaron 2 homicidios el domingo 13 y 1 más el lunes 14 de junio.


Los principales delitos que se comenten adicionalmente a los homicidios, están los robos a casa habitación, a negocios y transeúntes, aseguró.


Finalmente, indicó que será el General Comandante, en conjunto con los titulares del resto de las dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes analizarán la información que surgió de los trabajos de esta semana, y ellos determinarán la estrategia a seguir, es decir, si continúan con acciones en Sánchez Taboada, o se mueve la estructura a otra zona de la ciudad que lo requiera. 





Narcomanta, restos humanos y baleado en la Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una narcomanta relacionada con la ejecución de “El Moreno” y restos humanos fueron reportados en el puente del Bosco de la colonia Sánchez Taboada, también durante el mismo lapso en el Infonavit Latinos se cometió un ataque armado, que dejó como a un hombre lesionado.


Aproximadamente a las 20:50 horas del 4 de enero una narcomanta fue colgada en el puente principal de la colonia en mención, situado sobre el bulevar principal y calle Orión, en la manta se encontraba un mensaje donde se lanzaba la advertencia a un grupo delictivo, diciendo que terminarían como Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, un ex líder del crimen organizado, quien fue abatido esa tarde en una barbería de Tecate. 


El sitio permaneció en custodia por agentes de la policía municipal, quienes esperaron el arribo de la Fiscalía General del Estado, encargados de realizar la investigación correspondiente; el Puente y el parque ubicado en el área del Bosco han sido escenarios durante años de este tipo de acciones, tan solo el domingo fue localizada una cabeza cercenada, y en la última semana del 2021 fue abandonado el cuerpo de un hombre ejecutado envuelto en una cobija. 


30 minutos después de la misma noche del 4 de enero, cuando los agentes mantenían la custodia del lugar, en el Infonavit Latinos sobre calle Venezolanos fue reportado un ataque armado, que dejó como saldo a una persona lesionada, y la cual fue trasladada a un hospital por paramédicos de Cruz Roja.



Arrojan cuerpo sin vida en el parque reforma Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 21 horas se dio el reporte de una persona sin vida en la vía pública por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la calle Luis Urbina esquina con avenida reforma de la delegación Sánchez Taboada.

Allí tuvieron a la vista el cuerpo de una persona de sexo masculino el cual ya no presentaba signos vitales más sin embargo contaba con huellas de violencia, por lo que se solicitó la presencia de elementos de la fiscalía del grupo de delitos contra la vida para iniciar con el proceso correspondiente y el levantamiento del cuerpo para ser trasladados SEMEFO.



'Si la Sánchez fuera una tienda de drogas sería El Florido por barato y surtido'

Vecinos de la Sánchez Taboada esperan que el siguiente año no sea tan violento

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunas personas de la colonia Sánchez Taboada, entrevistadas por Cadena Noticias, comentaron que esperan que los niveles de violencia en esa zona de la ciudad disminuyan para el próximo año.


"Si es muy inseguro, hay mucha gente que vende droga, si la Sánchez fuera una tienda de drogas sería la tienda El Florido por barato y surtido, de todo venden, pero también hay quienes compran y no pagan y pues a esos se los echan valiéndoles si hay niños o mujeres cerca", dijo don Gilberto, quien vive desde 1998 en la colonia.


Contó que desde que llegó a esa colonia ha sido insegura, pero no como en la actualidad que dejan cuerpos desmembrados en las calles o asesinan niños por venganza.


"De todo he visto y antes no veía lo que veo desde el 2007 y 2008 cuando empezaba a descomponerse esto, son muchos los robos, muertos, que ya no los cuento, pero antes podía llegar caminando a mi casa y no pasaba nada ahora me la pienso cuando mis nietos quieren ir a la abarrotes de la vuelta. Ya no se puede así", recordó el señor.


Históricamente la colonia Sánchez Taboada ha sido conocida por su inseguridad, incluso en los últimos años ha estado dentro de las colonias prioritarias en las mesas de seguridad del gobierno de Baja California.


De acuerdo con otros vecinos, los niveles de violencia en la colonia no disminuyen debido a que los mismos elementos de la Policía Municipal son quienes en ocasiones venden la droga que se distribuye en la zona o brindan seguridad a grupos violentos que operan en la Sánchez Taboada.



Sánchez Taboada, Presa Rural y Pinos, delegaciones con más índices de homicidios

La portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 14 distritos policiales, Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos siguen encabezando los primeros lugares en Tijuana con mayor índice de homicidios, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.

Durante la implementación de la ‘’Semana de Paz y Seguridad’’ en la delegación San Antonio de los Buenos, el funcionario municipal indicó que dicha jurisdicción ocupa el número 10 en incidencia delictiva.

‘’Atendemos a todas las delegaciones, por registrarse robo en todas sus modalidades, como asalto en comercio, robo de vehículos, pero el mayor índice de homicidios, se dan en Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos.

Sánchez González dijo que el 95% de armas de fuego que se introducen al país, son de origen norteamericano, y al respecto indicó llevan en lo que va de esta Administración municipal, más de 90 armas aseguradas, largas y cortas, siendo las portadoras personas que van a cometer algún delito o incurrir en una situación fuera de la ley.

Sobre el número de homicidios que se registran en Tijuana, el responsable de la seguridad en la ciudad aseveró que están trabajando de manera coordinada con otras instituciones de gobierno para tratar de reducir esa incidencia.

Pero también dijo, es encontrar un mecanismo para que la gente haga conciencia y se sumen a la opción de canjear su arma por vales de despensa, porque además es constitutivo de un delito, que puede generarle un problema y una desgracia en los hogares que ya hemos visto en muchas ocasiones y es una situación que nadie lo desea.

El Secretario de Seguridad en Tijuana, concluyó diciendo que la portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad, y eso es lo que e busca acabar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres sicarios detenidos tras cometer un homicidio en la colonia Cuauhtémoc

Policías municipales lograron herir a un sospechoso

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 15:00 horas se reportó una detonación de arma de fuego en la calle Palomas de la colonia Cuauhtémoc perteneciente a la delegación Sánchez Taboada.


Al lugar arribaron rápidamente elementos de la Policía Municipal, pues se encontraban cerca de la zona, quienes encontraron a varios sujetos armados que estaban apelando a la fuga por tierra.

Los sospechosos lograron esconderse entre las calles, sin embargo fueron hallados por los oficiales, por lo cual comenzó un intercambio de disparos logrando herir a uno de los implicados.

Posteriormente se pudo capturar a otros dos sujetos y entre la espera de apoyo policiaco otros dos lograron escapar.

El operativo policiaco continuó con la Guardia Nacional en las calles Palomas, Canarias y Centenario.

El saldo final fue una persona sin vida al interior de un domicilio, un sicario herido y los dos restantes fueron presentados ante el Ministerio Público.

Durante el operativo se decomisaron dos rifles de asalto R15 y una pistola 9mm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |