Presencia militar reduce hasta en 80% índice delictiva en Sánchez Taboada
Como resultado de las acciones coordinadas por la Comandancia de la 2da. Zona Militar, en la Delegación Sánchez Taboada, denominadas Semana de Paz y Seguridad, se logró reducir el índice delictivo en un 80%, con el registro de sólo tres homicidios suscitados a lo largo de la semana, aseguró el Coronel Jorge Arzola Pina, Comandante del 28 Batallón de Infantería en Tijuana.
Explicó que derivado de las diversas actividades realizadas a lo largo de la Semana de Paz y Seguridad, que se implementan en las zonas de alto impacto delictivo y negativo social como son los homicidios, se pudo inhibir la comisión de estos y otros delitos que afectan a la población.
Precisó que este plan tiene dos vertientes, el de seguridad y el de bienestar social o cercanía con la gente. La primera es en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando el trabajo preventivo y de atención a los sucesos criminales; y en el lado social, se logró que la población sintiera la confianza de acercarse y trabajar de la mano con ellos.
El Coronel Arzola Pina expuso que es primordial ser un ejemplo a seguir, particularmente para los jóvenes que han desviado su camino y corrijan su actitud, y que sepan que están de manera permanente para ayudarlos, porque para ellos están trabajando dijo.
Durante esta semana de trabajos que iniciaron el sábado pasado, se realizaron patrullamientos a pie, en vehículo, filtros de control, identificación de vehículos y motocicletas, recopilación de denuncias, verificación de las denuncias, hubo detenciones que en su momento la autoridad correspondiente brindará un reporte, todo esta labor se efectuó en coordinación con elementos de los tres niveles de gobierno.
El índice delictivo logró reducirse en un 80%, ya que cada semana se registraban entre 4 o 5 homicidios, y en esta última semana, se identificaron 2 homicidios el domingo 13 y 1 más el lunes 14 de junio.
Los principales delitos que se comenten adicionalmente a los homicidios, están los robos a casa habitación, a negocios y transeúntes, aseguró.
Finalmente, indicó que será el General Comandante, en conjunto con los titulares del resto de las dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes analizarán la información que surgió de los trabajos de esta semana, y ellos determinarán la estrategia a seguir, es decir, si continúan con acciones en Sánchez Taboada, o se mueve la estructura a otra zona de la ciudad que lo requiera.