Respetamos a todos,pero la iglesia sólo reconoce matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Congreso del estado aprobara a nivel estatal el matrimonio entre personas del mismo sexo, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón señaló que respeta las decisiones y pensamientos de cada ser humano, sin embargo, la iglesia católica solo reconoce el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer.


“Desde el primer libro, el Génesis dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y en el Nuevo Testamento, Jesús hecho Dios en la tierra lo elevó a sacramento”, dijo Moreno Barrón.


“La Iglesia es respetuosa de quienes piensan diferente y valora a todas las personas por su condición humana”, dijo el arzobispo.


En otro orden de ideas, y en relación a la celebración del Día del Padre, exhortó para que la paternidad no se asuma a la ligera, que se entienda como un compromiso para toda la vida.


“Que no se improvise, que no haya embarazos sin planearlo”, dijo el maximo líder catolico en la ciudad y en este sentido exhortó a los jóvenes para que sean corresponsables de que “nadie venga a la vida y quede desamparado”.





El papa Francisco pide ''acallar las armas'' en Ucrania y en el mundo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco pidió el domingo "acallar las armas" en Ucrania, país golpeado por una "guerra insensata", durante su tradicional mensaje de Navidad, y recordó de nuevo otras regiones donde los conflictos hacen estragos.

"Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra", declaró el papa argentino en su mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro.

"Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata", señaló Francisco, ante 70 mil fieles congregados en la famosa plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas.

"Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo", apostilló el sumo pontífice, constatando "con dolor que [...] crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad".

El papa Francisco, de 86 años, ha hecho un incansable llamamiento a la paz desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Antes de pronunciar la bendición del "Urbi et Orbi", el papa pasó revista a los conflictos que sacuden el mundo, algo que suele hacer, citando diez países afectados por la violencia o las tensiones, que describió como "escenarios de esta tercera guerra mundial".

Entre ellos, Afganistán, el conflicto israelo-palestino, Yemen, Siria, Birmania, Líbano --azotado por una grave crisis económica y social--, y Haití, donde más de mil 400 personas murieron violentamente este año, según la ONU.

Por primera vez, el papa citó Irán, sacudido por una ola de protestas sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979, que han derivado en más de 14 mil detenciones desde mediados de septiembre, según la ONU, y 469 manifestantes muertos, según la oenegé Iran Human Rights, radicada en Oslo.

El papa Francisco también llamó a no usar la comida "como arma", en alusión a los conflictos que asolan sobre todo el cuerno de África.

"Toda guerra --lo sabemos-- provoca hambre y usa la comida misma como arma, impidiendo su distribución a los pueblos que ya están sufriendo. En este día, aprendiendo del Príncipe de la paz, comprometámonos todos --en primer lugar, los que tienen responsabilidades políticas--, para que la comida no sea más que un instrumento de paz", sostuvo.

Unas 7 mil personas asistieron el sábado por la noche a la misa de Nochebuena presidida por el papa en la basílica de San Pedro, según el Vaticano.

El papa, que se desplaza en silla de ruedas debido a sus dolores de rodilla, rezó por los "niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia" y lamentó que "los hombres (...) hambrientos de poder y de dinero, devoran de igual modo a sus vecinos, a sus hermanos".

Ante este "consumismo", el pontífice invitó a tomar "distancia de aquel escenario mundano" y redescubrir el sentido de la Navidad, a través de una Iglesia caritativa al servicio de los pobres.

"Es muy inspirador estar aquí con toda esta gente, estamos felices y emocionados de ver al papa, aunque estemos fuera, y de sentir esta conexión entre nosotros", dijo a la AFP Victoria Machado, de 19 años, que vino de México con su familia.

Como ella, unas 4 mil personas que no consiguieron boletos siguieron la celebración a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior. 



''Ya he firmado mi renuncia'' en caso de impedimento médico: Papa Francisco

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco asegura que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico, que se la entregó a Tarcisio Bertone y que es la primera vez que lo dice.

 "Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", relata el papa en una entrevista con ABC.

El pontífice, que cumplió 86 años este sábado, se refiere también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: "Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas".

"Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible", afirma.

En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia actúa con decisión y sobre el perdón, el papa señala que "el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón".

Pero, añade, "hay una cosa que quiero decir. Hay que interpretar los problemas con la hermenéutica de su época (...). La hermenéutica de antes era esconder todo, como por desgracia ahora se hace en algunos sectores de la sociedad, como las familias y los barrios". 

Preguntado sobre si tiene alguna explicación para los encubrimientos de otras épocas, responde: "Es un progreso de la humanidad que se va haciendo cargo cada vez más de cuestiones morales que no tienen que subsistir así. Tomar cada vez más conciencia. Y esa fue la valentía de Benedicto", agrega en referencia al papa emérito.

Según estadísticas, dice el papa, entre el 42 y el 46 % de los abusos se producen en ámbito familiar o en el barrio, y se tapan.

"Nosotros hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston (EU) en torno a 2002. ¿Por qué? Mi explicación es esta: no hay fuerza suficiente para encararlos. Ojo, comprendo que no sepan cómo encararlos, pero no los justifico".

"Primero la Iglesia los tapaba -relata-, luego tuvo la gracia de ampliar la mirada y de decir 'no', hasta las últimas consecuencias".

Sobre la situación en Ucrania dice: "Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo y es lo que continuamente denuncio".



Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



Las Marchas de hoy viernes 28 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA VIERNES 28 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (C.N.T.E.).

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Concentración - Mitin en el Senado de la República.

2.- Al termino del mitin realizan marcha con dirección a la Secretaria de Gobernación.

3.- Posterior a su actividad en la Secretaría de Gobernación, reanudan su marcha con dirección a la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.).

4.- Al termino de su actividad en la S.E.P. se trasladan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.).

MOTIVO: En el marco de su Jornada de Lucha Nacional de 72 horas, por la solución a su pliego petitorio donde destacan las siguientes demandas:

* Reinstalación de la mesa única de negociación AMLO - CNTE.

* Cancelar la Ley del SICAMM (Sistema para la carrera de las maestras y maestros) y la USICAMM (Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros).

* Cancelación de la Unidad de Medida Actualizada (U.M.A.), para el pago de las pensiones.

* Desaparición de las Afores y Cuentas Individuales.

* Aumento Salarial General Emergente.

RODADA:

CICLISTAS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 18:00 

LUGAR: Parque de la Bombilla (Av.de la Paz y Av. Miguel Ángel de Quevedo s/n.).

RUMBO A: Av. División del Norte, Col. Del Carmen, Alc. Coyoacán.

MOTIVO: Rodada “Dulce o Multa”, en contra de los locales que ocupan los espacios destinados a los peatones y para exigir que en este tramo se habilite un carril designado específicamente para el transporte público 

POSIBLE RUTA: Av. Miguel Ángel de Quevedo .

CONCENTRACIONES:

MOVIMIENTO DE BOMBEROS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 10:00 

LUGAR: Auditorio “15 de Mayo” de la Sección IX de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Belisario Domínguez No. 32, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Asamblea general para discutir sobre las violaciones del contrato colectivo de trabajo y sus posibles soluciones.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

DIVERSAS ORGANIZACIONES CANNÁBICAS.

HORA: 11:00 

LUGAR: Glorieta de los Insurgentes Av. Insurgentes Sur s/n., Col. Roma, Alc.Cuauhtémoc 

MOTIVO: Manifestación Cannábica “Grito Cultural”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) 

HORA: 11:30 

LUGAR: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc.Cuauhtémoc 

MOTIVO: Sostendrán una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de diseñar la ruta que atienda la demanda relativa al cálculo de sus pensiones.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA FEMINISTA “LIBRES Y COMBATIVAS”.

HORA: 19:00 

LUGAR: Café “Chapata Vive” Diagonal San Antonio No. 1410 Bis., Col. Narvarte Poniente, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Acto político cultural de arranque de la campaña de fondeo para el libro de “Mujeres en Revolución” 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Sindicato de Estudiantes Mx y Fundación “Federico Engels”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MUJERES VIVAS Y LIBRES.

HORA: Durante el día 

LUGAR: Colima No. 85, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Pintarán un mural para recordar y honrar a las mujeres que fueron víctimas de la violencia en México.



Agenda de Movilizaciones Sociales del Jueves 27 de Octubre de 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado:


MARCHA

09:00 horas.

Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares A. C.

Lugar:

1) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Av. Arneses (Eje 3 Oriente).

2) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Anillo Periférico.

3) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Av. Javier Rojo Gómez a la explanada de la Alcaldía Iztapalapa.

Demanda: Exigen solución a su pliego petitorio relacionado al respeto a su fuente de trabajo

Posible ruta: Av. Ermita Iztapalapa Ayuntamiento 

Observaciones: Se prevé que realicen la afectación de vialidades en los tres puntos de concentración, para posteriormente dar inicio a la marcha.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

07:00 horas.

Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) 


Lugar: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Solicitan la intervención del Presidente de México para que el Gobierno de Veracruz, realice el pago de seguros institucionales que se adeudan desde el año 2012.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

11:00 horas.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Lugar: Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS) Medellín No. 33, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Presentación Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Colima y Nuevo León.

Organizaciones en apoyo: Justicia Pro Persona y Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

12:00 horas.

Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lugar: Museo Casa de la Memoria Indómita Regina No. 66, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: “48 Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA”, por la libertad del periodista y portavoz del sitio WikiLeaks y en memoria de todos los luchadores sociales.

Organizaciones en apoyo:        

El Zenzontle, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Taller del Sur, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Son del Maíz Maíz.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

14:00 horas.

Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.

Lugar: Fiscalía General de la República (FGR) Av. Insurgentes Sur No. 20, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Acto de memoria “Rostros que no desaparecen”, dedicado a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México.

Organizaciones en apoyo: Familiares Caminando por Justicia, Los Otros Buscadores, Caravana al Sur y Huellas de la Memoria.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

12:00 horas.

Colectiva Feminista “Vaisnavas Guerreras”.

Lugar: Casa de Representación del Estado de Chiapas (Okupa Chiapaz) Toledo No. 22, Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Colecta sorora para la Normal Rural de Mujeres de Panotla, Tlaxcala.

Organizaciones en apoyo: Colectiva Feminista “Libres Ya”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

Durante el día.

Pájaro Sauce.

Lugar: Estación “Chabacano”, línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M)

Calz. Chabacano s/n., Col.-Vista Alegre, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Ofrenda en memoria de las mujeres desaparecidas en México.