Albergue municipal, un logro de la sociedad civil: Alianza Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El que el ayuntamiento de Tijuana quiera abrir un albergue migrante para la comunidad desplazada o en contexto de movilidad puede ser considerado un logro por parte de las Asociaciones Civiles ya que estas existen para visualizar los problemas a los que el gobierno no atiende, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José Maria García.

“Siempre hemos dicho que si la responsabilidad es compartida, que ellos también cumplan con atender a las personas que están llegando de sur a norte y también a nuestros deportados porque no pueden caer en no atender a nuestra propia gente y solo basarse en comunidades que vienen del extranjero” señala ‘Chema’ García.


Señala que son los municipios fronterizos los que se encuentran con la mayor cantidad de personas en contexto de movilidad y si estas administraciones se coordinan con la Federación para poder hacer algo, bienvenidos.


“Esto se puede complementar como una medida de ayuda ya que en las zonas fronterizas se ha incrementado mucha comunidad que viene de sur a norte y si para las AC’s no hay recursos, pues que ellos tomen la responsabilidad que les ha correspondido hacer por muchos años y no que sea al revés, que toda la responsabilidad caiga en la sociedad civil”.





Se espera un incremento del 40% en cruces peatonales

Sectores demandan reapertura de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por Eduardo Jaramillo y Adelina Dayebi Pazos

La reactivación de cruces no esenciales entre México y Estados Unidos prevista para el ocho de noviembre, podría ocasionar que el cruce peatonal aumente al menos un 40% en las entradas de San Ysidro y Otay que ya registran largas filas, por lo que sectores demandan la reapertura de El Chaparral para desahogar la demanda que habrá.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que no reabrirá el cruce peatonal PedWest, donde hoy se encuentra un campamento migrante.

En el 2019, en promedio al día cruzaron la frontera 39 mil 366 peatones.

De acuerdo al registro de datos del cruce fronterizo del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en lo que va del 2021, aproximadamente cruzan solo el 60% respecto a lo registrado en 2019. 

Por lo que se espera el regreso de ese 40% de demanda, que va a saturar las dos entradas, el lado este de San Ysidro y Otay. 

El PedWest fue inaugurado en 2016, para desahogar la zona peatonal del lado este en la garita de San Ysidro, y fue cerrado el 5 de abril del 2020, debido a la disminución en un 70% del cruce por las restricciones a viajes esenciales.

Miguel Cervantes, un mexicoamericano que trabaja en Estados Unidos y vive en México, cruza todos los días la frontera.

Dijo que los tiempos de espera son iguales antes de las restricciones, donde se cerró el PedWest, quedando como únicas opciones para cruzar caminando por el lado este de San Ysidro y la garita de Otay.

“En el PedWest era más rápido, la verdad”, aseguró.

En la entrada del lado mexicano de este cruce peatonal se encuentran instalados mil 400 migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos, en el llamado campamento migrantes de El Chaparral, desde el pasado mes de febrero. 

Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de San Diego Tijuana Smart Border Coalition, comentó que para evitar un cuello de botella en la garita de San Ysidro se debería de abrir el cruce por El Chapparral, y consideró que el gobierno mexicano debe mover a quienes habitan el campamento ubicado en esa zona. 

“Puede darse [un problema en el cruce] por la alta demanda de mucha gente que no ha cruzado en meses, que va a empezar a cruzar y tampoco queremos que haya un cuello de botella. Somos partidarios de que se habrá todo, incluyendo el Chaparral”, dijo de la Fuente.

Opinó que si no abren este acceso cuando levanten las restricciones “será un caos las primeras semanas”.

Al anunciar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales, el CBP no explicó porqué el cruce por el PedWest continuaría suspendido, pero sí modificó los horarios en el puerto de Caléxico y Tecate. Para este reportaje se solicitó al CBP los motivos del cierre sin recibir respuesta. 

El Cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, Carlos González Gutiérrez, comentó que el CBP enfrenta retos en términos de personal, ya que no cuentan con el suficiente para atender las casetas en los puertos de entrada. Lo cuál también puede generar un problema al momento del cruce peatonal.

El pasado 21 de octubre, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, visitó el campamento migrante, y declaró que el CBP condicionó la reapertura del Pedwest para este 8 de noviembre si no eran reubicados los integrantes del campamento migrante. 

Anunció que se colocará un cerco perimetral para tener un mayor control en la entrada y salida, además de impedir que se instalen más personas y los que lleguen sean canalizados a un albergue. 

Emmanuel*, es uno de los migrantes que buscan asilo humanitario en Estados Unidos y vive en el campamento junto a su esposa, dos hijos y su suegra, llegó hace cinco meses huyendo de la violencia y amenazas que vivía en Michoacán.

Explicó que permanecen en el Chaparral por su seguridad, ya que teme ser identificado y localizado por grupos criminales en algún refugio y poner en peligro su vida y la de su familia.

“En los albergues te toman declaraciones, tu nombre, [...] si una persona llega y dice que necesita la lista de todos los que hay adentro, saca mi nombre, ¿qué voy hacer si estoy adentro, y sólo hay un lugar para salir? En cambio aquí [el Chaparral] nadie te conoce”, dijo Emmanuel.

En la ciudad de Tijuana, operan 25 albergues para migrantes, que al día de hoy se encuentran con una ocupación entre el 60% a 80% de su capacidad, dijo Enrique Lucero, titular de la dirección municipal de Atención al Migrante.

“Se pueden reubicar a personas pero llegan a un sitio que tiene reglas les genera conflicto y no duran ni el día a veces”, agregó Lucero.

El delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que están ofreciendo asesoría legal de manera gratuita para tramitar visa humanitaria a los migrantes, a cambio de que acepten ser reubicados a un albergue.

Descartó que los migrantes sean removidos sin su consentimiento.

Carlos*, su esposa y sus siete hijos provenientes de Michoacán, son de los residentes más antiguos de El Chaparral, llegaron hace siete meses y se mantienen instalados en el campamento porque lo encuentran más seguro y económico que un albergue.

Respecto a que pudieran ser reubicados por la reapertura del PedWest, dijo que “siempre he sabido que está la posibilidad que nos quiten”

“El gobierno nos tendría que reubicar a un lugar donde por lo menos nos dé el apoyo que recibimos aquí”, agregó.

La mayoría de los migrantes que llegan a Tijuana, se dirigen directamente al Chaparral y al día de hoy el 70% de los integrantes son connacionales, y el otro 30% son centroamericanos.


*Los nombres de los migrantes son ficticios para resguardar su identidad.



La Federación me dejó sola con el problema del Chaparral: Montserrat Caballero

Migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, un problema que se dejó crecer

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, es un problema que se dejó crecer, temas que estaré atendiendo a la par, sostuvo la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a la vez que reconoció que la federación la dejó sola para la atención de los migrantes en la ciudad.

Aunque aclaró que no está molesta con el gobierno federal, sino todo lo contrario, precisó que sólo algún Secretario no ha dado respuesta, ‘’a los de INAMI no los conozco, el viernes tenemos la primera reunión y ya tengo 25 días en el cargo’’, advirtió.

En ese sentido, indicó que nunca la han buscado, ‘’yo sí los he buscado, he asistido a las mesas de seguridad donde se supone pueden estar, pero posiblemente estén ocupados, no los he visto, pero yo estoy actuando’’.

En ese sentido puntualizó que será el próximo viernes cuando se reúnan y ahí habrá de exponer lo que ha hecho el Ayuntamiento, pero a la vez preguntará qué ha hecho la federación, ‘’y ver que haremos juntos, porque no podemos seguir esperando a que nadie haga nada, y de mi parte no van a escuchar, a mi no me toca’’.

Pululan indigentes en la ciudad

En el caso de los indigentes, éstos se ven por todos lados, reconoció, particularmente sobre la vía rápida haciendo hoyos para vivir, lacerando la infraestructura, puentes y pocas zonas verdes que se tienen, ante lo cual se tomarán cartas en el asunto.

Y aunque los indigentes que viven en el canal, tienen condiciones diferentes, deben ser atendidos concluyó la Alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comerciantes podrían obtener mejores ventas si retiran a migrantes del Chaparral

Se han visto afectados por la llegada de migrantes a la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala imagen además de la suciedad que provoca la gente del campamento del Chaparral, ha quebrado varios comercios ubicados a la redonda, ante lo cual los locatarios sobrevivientes, advierten que sólo retirando a los migrantes, podrán ser beneficiados con los cruces no esenciales que se permitirán a partir del 8 de noviembre próximo.

Tal es el caso de Rebeca Miranda, propietaria de un negocio de comida, que junto con su hermana y un repartidor, han sobrevivido por casi 2 años, primero por la pandemia y casi de inmediato por el arribo de migrantes que formaron un campamento en el Chaparral.

Sostuvo que es mucha la afectación que provocan los migrantes, porque han llegado a abrir el negocio y tienen a persona dormidas en la puerta, basura y hasta excremento que no duda sea de humanos, y para un negocio de comida como el de ella, además de mala imagen es un foco de infección, y por consecuencia, bajan sus ya escasas ventas.

Sin embargo, de abrirse el cruce no esencial por el Chaparral, podría incrementar los ingresos, pues ya tenía clientes que antes de cruzar a trabajar o estudiar a Estados Unidos, le pedían comida, incluso ya tenía pedidos semanales y estaban listos para cuando llegaran a recogerlos, sin importar que fuera 5 o 6 de la mañana y eso se acabó con el cierre peatonal a California a consecuencia del campamento de migrantes.

‘’Si abren el Chaparral, claro que hay beneficio porque es mucha la afectación que hemos tenido que sobrellevar, y algunos locales están vacíos desde hace meses porque hay que pagar renta, servicios e impuestos, esos no perdonan’’, aseveró Rebeca Miranda.

En su caso dijo, han podido sobrevivir porque conservan clientes como elementos de Grupo Beta, de Migración, Aduanas, hospitales y hasta de los taxistas que también fueron afectados porque por ahí pasa poca gente, pero ya no saben a quién recurrir para que esto se resuelva a la brevedad y poder recuperarse de la pandemia y la mala imagen de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su esposa y dos de sus hijos debido a que el crimen organizado reclutó en sus filas a uno de sus hijos.

Otra persona entrevistada de nombre Pedro, proveniente de Michoacán contó que si bien en el lugar hay crimen y venta de drogas, para ellos es seguro debido a que los delincuentes no se meten con ellos.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que se irán una vez que las autoridades migratorias del vecino país habrán las puertas para escuchar sus casos y así solicitar asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |