Albergue municipal, un logro de la sociedad civil: Alianza Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El que el ayuntamiento de Tijuana quiera abrir un albergue migrante para la comunidad desplazada o en contexto de movilidad puede ser considerado un logro por parte de las Asociaciones Civiles ya que estas existen para visualizar los problemas a los que el gobierno no atiende, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José Maria García.

“Siempre hemos dicho que si la responsabilidad es compartida, que ellos también cumplan con atender a las personas que están llegando de sur a norte y también a nuestros deportados porque no pueden caer en no atender a nuestra propia gente y solo basarse en comunidades que vienen del extranjero” señala ‘Chema’ García.


Señala que son los municipios fronterizos los que se encuentran con la mayor cantidad de personas en contexto de movilidad y si estas administraciones se coordinan con la Federación para poder hacer algo, bienvenidos.


“Esto se puede complementar como una medida de ayuda ya que en las zonas fronterizas se ha incrementado mucha comunidad que viene de sur a norte y si para las AC’s no hay recursos, pues que ellos tomen la responsabilidad que les ha correspondido hacer por muchos años y no que sea al revés, que toda la responsabilidad caiga en la sociedad civil”.





Desesperación de venezolanos originó disturbios en las instalaciones del INM

La zona fue resguardada la noche del martes por elementos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes que se encontraban retenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la colonia Esmeralda en la ciudad de Tijuana, provocaron disturbios que detonó un fuerte operativo por las corporaciones de seguridad la noche de este martes.

Alrededor de 200 migrantes desesperados al interior del INM presuntamente amenazaron al personal con armas blancas.

Lo anterior, tras las nuevas políticas migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos de deportar a venezolanos a México.

La zona fue resguardada por elementos de seguridad, además arribó personal de Bomberos, Cruz Roja Tijuana y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Ante está situación, el Director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, asegura que no fue motín si no disturbios por discusiones entre el personal del INM y los migrantes deportados.

"Vienen con un shock y ante la no claridad de su situación se creó este conflicto", expresó Lucero.

Cabe mencionar que del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 752 migrantes venezolanos han sido deportados por la garita de El Chaparral y estiman que este miércoles lleguen alrededor de 150 migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INM: Reducen de 30 a 7 días los permisos de tránsito libre a migrantes

Compartir en:

El Informador,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mayores explicaciones, desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo de 30 a siete los días de permiso para el tránsito libre por el territorio mexicano para la personas migrantes que ingresan a territorio nacional.

Durante un mes, a partir de finales de julio y hasta el cierre de agosto, las autoridades migratorias entregaron en un campamento habilitado en el municipio oaxaqueño de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, permisos de hasta 30 días de paso libre a los migrantes.

Ayer viernes, cerca de dos mil migrantes, procedentes en su mayoría de Venezuela, llegaron al campamento de Tapanatepec habilitado en el campo de futbol 21 de Marzo, donde hasta este sábado estuvieron recibiendo sus permisos de tránsito libre, ahora por siete días.

"¿Nos podemos ir por avión?", preguntaron a los elementos del Grupo Beta, responsables de proteger a los migrantes en situaciones de riesgo. "Pueden irse por donde gusten, siempre y cuando paguen el traslado; ya tienen sus permisos", les responden.

Todos los días, desde que el INM decidió despresurizar la estación migratoria de Tapachula, el primer punto mexicano de ingreso de las caravanas masivas de Centroamérica y otros países por la frontera sur, al campamento de San Pedro Tapanatepec llegan unos 500 migrantes por día.

Por esa razón, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, insistió, ante el arribo de dos mil migrantes ayer viernes, que el Gobierno federal fortalezca la seguridad de las familias migrantes que viajan con niños, para que nadie quede en situación de vulnerabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migración de Todo tipo se ha incrementado en BC.

Operativos en hoteles en búsqueda de migrantes son muy comunes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy a primera hora se realizó un operativo por parte de las autoridades de migración en donde fueron encontradas mujeres provenientes de Venezuela y Colombia las cuales no pudieron comprobar su estadía en el país. 

Por parte del Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe menciono la migración de toda índole se ha incrementado hacia la frontera, en donde hasta la misma migración sexual ha sido concurrente, sin embargo, se pretende descartar la trata de personas.

En los hoteles de la ciudad es muy común que se realicen estos operativos en donde hay precedentes en años anteriores.



Sin importar jornada de violencia, repunta 83% ingreso de extranjeros a México

Publica Segob el "Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento. 

Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual, sistematiza las medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de las personas que desean ingresar de manera regular al país.

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de ésta; solo se necesita alguno de los siguientes documentos: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y migrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de Residencia Permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

La publicación explica de forma gráfica el número de eventos de entradas aéreas de personas a México, según documento de autorización en el primer semestre de 2022, esto sin importar las recientes jornadas violentos que se han su suscitado en diferentes partes del país

Se destaca que, en los primeros seis meses del año, de la suma de ingresos por avión de población extranjera que requieren visa fue de 84.9 por ciento, quienes utilizaron alguna medida de facilitación, lo que equivale a 4.6 por ciento del total de entradas vía aérea.

De igual manera, el flujo total de entradas registró una recuperación del 83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, para el lapso de 2020, el incremento ascendió a 118.5 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento sin dinero para migrantes ni para Centros de Desarrollo

Se intentará sacar adelante ambos temas con convenios

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El ayuntamiento de Mexicali no tiene recursos para sacar adelante temas como Migración, con la creación de una dependencia municipal para atender a las personas en contexto de movilidad, ni para arreglar los Centros de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Social. 

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que en el primer tema hay una iniciativa de la regidora Victoria Guerrero para crear la Dirección Municipal de Atención al Migrante, con el fin de tener un oficina local para ese tema. Sin embargo, hacer y poner a funcionar una nueva dependencia representa siempre desembolsar recursos económicos. 

Para dar una solución al problema se reunirá tanto con la edil Guerrero con la persona responsable de Migración de la Secretaria General de Gobierno. 

En el caso de los Centros de Desarrollo Humano, algunos de los cuales requieren de una inversión superior a los 4 millones de pesos para su rehabilitación, montó que no está disponible en estos momentos para esos trabajos. 

Lo que se hará es sacarle provecho a los Centros que funcionan. Para ello se planea un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que docentes jubilados brinden cursos de educación continúa en ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |