Aprueba Cabildo por mayoría, matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Con posturas encontradas, miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, aprobó por mayoría la iniciativa promovida por el Congreso del Estado, para reformar los artículos 7 y 104 de la Constitución Política de Baja California, y legalizar los matrimonios igualitarios, con 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención.


El regidor Gabriel Zambrano, mencionó haber estado atendiendo a varios grupos como Cocut, así como misivas en las que se le exhorta hacer caso omiso a la Epístola Melchor Ocampo, reconociendo que es un punto polémico, incluso para sus compañeros regidores.


Expuso que algunos de los motivos por los cuales estos grupos solicitan esta reforma para acabar con discriminación, atención en salud, vivienda, herencias, por herencias y derechos humanos internacionales, sin embargo dijo, aunque esté a favor, se debe a sus representados, por lo que hizo una encuesta en su distrito el 5to., que es muy tradicional de Tijuana, así como en el 4to y 6to., con nombres y teléfonos, resultados que entregó al Secretario General de Gobierno Municipal, Joel Fabián Guardado Reynaga.


Posturas a favor y en contra se manifestaron durante la sesión de Cabildo, haciendo valer y proteger los derechos a personas por su preferencia sexual, sobresaliendo que el objetivo es legalizar algo que ya se estaba sucediendo en Tijuana, la tercera ciudad que ya aprobó esta reforma, ya que Tecate y Mexicali, ya votó a favor. 

Votaron en contra los regidores 

Armando Aragón

Arnulfo Guerrero

Guadalupe Griselda Flores Huerta

Yolanda García

Gabriel Zambrano






Mujer propone matrimonio a su novia desde la Torre Latinoamericana

Retrataron este momento en fotografías y lo compartieron en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer decidió sorprender a su novia con una propuesta de matrimonio muy peculiar y espectacular.

A través de redes sociales, una usuaria compartió en una serie de imágenes la petición de matrimonio que organizó para su novia donde consiguió la ayuda de un grupo de personas que revelaron un mensaje desde lo más alto de la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México.

En las fotografías compartidas se puede observar como desde arriba de la torre se logra leer la pregunta "¿Te quieres casar?", además la chica que realizó la propuesta se inca y le muestra a su novia el anillo de compromiso.

“Sigo sin creer que el amor de mi vida me dijo que “SÍ” ayer", escribió en Twitter la ahora prometida en conjunto con las fotografías que retrataron este emotivo momento.

La publicación se viralizó rápidamente en las diferentes redes sociales alcanzando hasta los más de 16 mil "Me Gusta".

*Con información de SinEmbargo.mx 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso aprueba matrimonio igualitario en Querétaro

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La tarde de este miércoles, el Pleno de Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil para que sus uniones sean tramitadas.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web, además contó con el apoyo de 21 votos a favor y 4 en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente. Salieron del recinto durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Procedente, matrimonios igualitarios; dieron cuenta en el Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Es oficial, en Baja California se reformó el artículo 7 y 104 de la Constitución política local Los cuales permitirán y aprobarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Luego de que el pasado 16 de junio se aprobaron las reformas con mayoría absoluta de los diputados del congreso, este dictamen pasó a los ayuntamientos del estado para que a través de cabildo se aprobaran pues se requerían que tres de los cinco estuvieran de acuerdo con la modificación.


Solamente Mexicali y Tijuana sesionaron Sus cuerpos edilicios y ambos estuvieron a favor. En el caso de Tecate Rosarito y Ensenada no manifestaron el sentido de su voto después de 30 días de haber recibido el dictamen. Con esto se configura y se entiende que los tres ayuntamientos mencionados aceptan la reforma referida.


En consecuencia queda aprobado por unanimidad de cabildos la reforma constitucional la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial del Estado.



Seguirá iglesia proclamando el matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La iglesia continuará proclamando el matrimonio entre un hombre y una mujer bajo el marco del respeto de todas las personas que toman decisiones en forma distinta, señala el arzobispo Francisco Moreno Barrón quien pide el respeto de los grupos que impulsan la agenda de los matrimonios igualitarios.


Aclaró que aún con la decisión del Congreso y los ayuntamientos de Baja California, que legalizan la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan en matrimonio, la iglesia católica seguirá promoviendo a la familia de acuerdo a lo establecido en el plan de Dios tal y como lo marca la Biblia desde el Génesis e instituido como sacramento por Jesús en el Nuevo Testamento.


Reitera su convicción de que las personas que piensan de forma distinta son gente valiosa y que tienen su dignidad y sus derechos humanos, pero la iglesia seguirá trabajando en lo que considera es lo mejor, no solo para quienes contraen matrimonio, sino para la comunidad entera.