Los mataron a escopetazos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
Dos personas de sexo masculino fueron victimados por disparo de arma de fuego, dentro del patio de una vivienda en la colonia Santa Cruz,  en la delegación Los Pinos.


Ambos hombres presentaban impacto de bala tipo escopeta a la altura del cráneo.

Policías municipales acordonaron la escena, para que servicios periciales de la fiscalía llevaran a cabo las diligencias correspondientes y trasladaran los cuerpos a SEMEFO.





En 2021, se registraron más de 53 mil 600 homicidios en México

De 2011 a 2021, el número de homicidios en Baja California casi se cuadruplicó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, se obtuvo, de manera preliminar, una tasa de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios durante ese periodo, fue agresión con arma de fuego.

El Instituto informó que las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. 

Indica el estudio que la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. 

En 2011, INEGI registró en Baja California 809 homicidios y para 2021, el registro casi se cuadruplicó, con 3246 homicidios.

Las presentes cifras provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. 

Explicaron que también se incluye la información de homicidio que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Lee también: Localizaron los cuerpos de tres personas en el Cañón de las Carretas

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto

accidente, o un presunto suicidio; en muchos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qué entidades concentraron más de la mitad de los homicidios en 2021

Baja California en segundo lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2021 se registraron de forma preliminar 35 mil 625 homicidios, de los cuales el 51% se concentraron en seis entidades del país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichos estados, destaca Guanajuato con 4 mil 333 asesinatos; le sigue en orden de importancia Baja California con 3 mil 246 casos; Estado de México, 3 mil 114; Chihuahua, 2 mil 743; Michoacán, 2 mil 691; y Jalisco, 2 mil 231 muertes. 

Por el contrario, entre las entidades que reportaron menores crímenes destacan Yucatán, con 55 homicidios el año pasado; Baja California Sur, 77 decesos; Aguascalientes, 101; Campeche, 107; y Durango, 143 casos.

En 2021, se obtuvo de manera preliminar una razón de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

En el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino, tasa inferior a los 52 casos promedio registrados un año antes. En el caso de las mujeres, la razón el año pasado se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.


Disparo de arma de fuego, causa de muerte en mayoría de los homicidios

Según la causa de la defunción, la mayor parte corresponden a agresión con disparo armas de fuego, y las no especificadas con 24 mil 484 homicidios; agresión con objeto cortante, 3 mil 608; así como agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 2 mil 601 homicidios. 

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud.



Municipales detienen a asaltante que utilizaba una escopeta

Al ver las patrullas arrojó el arma e intentó huir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales lograron la detención de un hombre de 30 años y originario se Michoacán que se encontraba asaltando personas en la colonia Cañón del Padre, el cual utilizaba para despojar de sus víctimas una escopeta calibre 22. 

Fue el 3 de junio cuando los agentes adscritos a la delegación Cerró Colorado atendieron el llamado de auxilio de un ciudadano, quien les indicó que salía de su trabajo y un individuo con sudadera de capuchón negro, pantalón de mezclilla y un rifle lo había despojado de sus pertenecías.

Los oficiales implementaron rondín de patrullaje sobre el bulevar Héctor Terán Terán, donde lograron identificar a un sujeto con las características en mención, mismo que al ver la unidad tiro el arma el suelo y emprendió la huida pie tierra, no obstante los agentes lograron detenerlo. 

El asaltante les dijo a los oficiales llamarse Remigio, tener 30 años de edad y ser originario de Michoacán, quien traía consigo varias pertenecías, entre ello unos audífonos inalámbricos, una cartera, un teléfono celular, y un billete de 100 pesos. 

El arma contaba con 10 cartucho útiles, fue embalada y posteriormente presentada ante la autoridad correspondiente, al igual que el individuo, quien está detenido y en espera de que se defina su situación legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo castigaron sin videojuegos: Tomó la escopeta y mató a toda su familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un alarmante caso de asesinato tiene en vilo a España. Un menor de 15 años asesinó a sus padres y a su hermano de 10 años tras una discusión en la que su madre amenazó con quitarle su consola de videojuegos.

El menor disparó con una escopeta y tuvo los cuerpos en casa por tres días, hasta que un familiar alertó a las autoridades.

Además del impactante caso, el menor dio un frío testimonio sobre cómo decidió matar a sus padres y hermano y cómo ejecutó el crimen.

Así ejecutó el crimen

El hecho ocurrió el pasado martes 8 de febrero en la zona rural de Elche, a 20 kilómetros de la ciudad de Alicante, en España, pero no fue sino hasta el viernes 11 cuando las autoridades descubrieron los cuerpos.

Según reveló el diario ‘laSexta’, de España, el adolescente afirmó que discutió con su madre por sus malas calificaciones. La mujer lo amenazó con quitarle su consola de videojuegos hasta que mejorara en la escuela.

“Me dijo que era un vago, que ya estaba bien y que me iba a quitar la consola. Subí a mi habitación, me puse a pensar y cogí la escopeta”, dijo el menor, según publicó el diario citado.

El crudo relató del adolescente señala que fue en busca de la escopeta de cartuchos calibre 12 que utilizaba su padre para actividades de caza. Aunque el arma estaba encerrada, la llave estaba visible para todos.

Según narró el menor, disparó contra su madre mientras ella estaba en la cocina. Le propinó un tiro por la espalda y luego dio otro disparo.

Posteriormente, le disparó a su hermano, quien intentó escapar del lugar.

“Disparé dos veces a mi madre cuando estaba en la cocina. Un tiro por la espalda y luego la rematé. Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes”, dijo.

También decidió asesinar a su padre, quien no se encontraba en casa: “Esperé a mi padre cuatro o cinco horas y le disparé al llegar”, contó con frialdad.

Asesinó a su madre con dos tiros, a su hermano con uno y a su padre con tres, según el diario ‘laSexta’.

Ocultando los cuerpos

Pero el terrible crimen del menor de 15 años no terminó allí, pues decidió esconder los cuerpos de su familia en el sótano e intentar seguir con su vida normal.

Según ‘laSexta’, el menor le dijo a algunos de sus amigos que tenía Covid-19 y por eso permanecía en casa, mientras escondía los cuerpos.

“Me quedé sin saber qué hacer y decidí llevar los cuerpos al cobertizo”, contó.

Tuvo los cuerpos de su madre, padre y hermano ocultos durante tres días, hasta que finalmente una tía, hermana de su madre, llegó a la casa a preguntar por el paradero de los familiares.

“No fue hasta el viernes por la tarde cuando el adolescente confesó los hechos después de que una vecina y una hermana de su madre acudieran a la vivienda por falta de noticias de la familia. Fueron ellas quienes dieron aviso a las autoridades”, narró el medio citado.

El futuro del menor

El menor fue capturado el viernes y dio su declaración a la Policía ante la fiscalía de menores. Dejó en vilo a las autoridades por la frialdad de su relato y “el nivel de desapego hacia las víctimas”.

Ahora, permanece en un centro para menores. Sin embargo, responderá bajo la Ley del Menor, que no establece una pena en prisión sino una medida de internamiento.

Según ‘laSexta’, tendría que permanecer internado cinco años y podría tener otros tres años de libertad vigilada.

También se le impondrían medidas como cursos y programas formativos.



Encuentran cuerpo calcinado en la canalización del Río Tijuana

El lugar quedó acordonado y a cargo de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre calcinado fue localizado al interior de la canalización del Río Tijuana, fueron trabajadores de limpieza quienes lo encontraron cuando laboraban en el lugar, el cuerpo se encontraba debajo de los puentes vehiculares a la altura de la Plaza Pueblo Amigo. 

Los trabajadores hacían sus actividades aproximadamente a las 12:50 horas, cuando se percataron de que un cúmulo de cenizas y ropa quemada eran los restos de un masculino, por lo que solicitaron el apoyo de policía municipal. 

Agentes del distrito perteneciente a la Zona Centro, fueron los encargados de atender el llamado, y al arribar al lugar confirmaron que se trataba de una persona calcinada, quien de acuerdo al aspecto y forma del cráneo determinaron que era un masculino. 

El lugar quedó acordonado y a cargo de la Fiscalía General del Estado, encargos de procesar la escena, dar seguimiento a las investigaciones y dar orden de traslado de los restos al servicio médico forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |