Encabeza Secretario de Turismo Federal celebración del día del Agente de Viajes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la presentación de Destino Tijuana, se celebró el día del Agente de Viajes, homenajeados que provinieron de diferentes entidades de la República y el Secretario de Turismo Federal , Miguel Torruco Marqués, quien encabezó la ceremonia en la que destacó el trabajo innovador del sector, para continuar entre los 10 grandes destinos a nivel mundial.


Así lo expreso el funcionario federal durante su exposición ante decenas de agentes de viajes, a quienes reconoció el esfuerzo y compromiso para continuar impulsando el mercado en un tiempo al que calificó difícil por la pandemia, a partir de su declaración como tal y que derivó en un descenso importante de turismo dijo, es a través de este tipo de retos es como uno se va renovando, y la política turística se está renovando.


Torruco Marqués indicó que el año anterior se tuvo una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares, 10.2 más que el año pasado y en el consumo turístico habrá más de 2.5 billones de pesos, 6% más por arriba del año pasado, y el consumo de hospedaje será para este año de 231 mil millones pesos, 6% superior al alcanzado el 2020.


El promedio de ocupación indicó, se estima en un promedio del 44% anual, lo que equivale a 17 puntos porcentuales más registrados en el 2020. 





Arturo Gutiérrez Sánchez es el nuevo presidente de Cotuco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Integrantes del Consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), eligieron a Arturo Gutiérrez Sánchez, como el nuevo dirigente del organismo turístico para el periodo 2021-2022, quien fue el único candidato en contender por este cargo y quien sustituye al Carlos Cruz Archundia.


La nueva mesa directiva quedó conformada por Arturo Gutiérrez Sánchez como presidente; Ana Alicia Meneses, vicepresidente; Karim Chalita Rodríguez, secretario y Fernando Fermín García, fue nombrado tesorero.


Previo al proceso de votación, la mesa directiva encabezada por Cruz Archundia presentó el informe de las actividades realizadas a lo largo del periodo 2020-2021, en donde también se dieron a conocer cifras del comportamiento de la actividad turística, las cuales mostraron un avance muy importante en comparación con el año anterior.


“Es un momento crucial para el turismo, luego de haber pasado por momentos álgidos y tras haber aprendido una nueva forma de trabajo para operar en la nueva normalidad, nos sentimos muy motivados para ofrecer nuestro mejor esfuerzo por el sector y por Tijuana”, manifestó Gutiérrez Sánchez.


Tras agradecer el respaldo recibido para representar al organismo, reconoció el trabajo de su antecesor y planteó ante el consejo directivo que impulsará la unión entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística a fin de seguir posicionando a Tijuana como el gran destino turístico que es.


“Sé que hemos pasado por un tiempo difícil, pero también sé que será un año de recuperación, Tijuana siempre ha mostrado ser atípico al centro del país y eso es una ventaja que hay que utilizar a favor, pero necesitamos estar más unidos trabajar con una sola visión y seguir posicionando Tijuana como un destino que lo tiene todo, así como seguir fortaleciendo su identidad de un destino fronterizo”, resaltó.



Intento masivo de cruce migrante a EU afectó el turismo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Qué necesitamos que nos vaya bien en los puentes como el ''Labor Day''?

''Principalmente se requiere una cultura de higiene'', dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana.

Agregó que se necesita dar una buena imagen a los turistas y ser buenos anfitriones para que se sientan motivados a seguir viniendo a consumir a la ciudad.

Este fin de semana no se ha reportado el aumento de turismo que esperaban debido al intento de cruce masivo de ayer y la suciedad que se puede ver en varios puentes de la ciudad y algunos lugares donde ya está invadido por personas sin hogar.

Pidió a la población ir en contra de la cultura y ser más limpios y organizados para dar una buena imagen y activar la economía.



Una derrama económica de 13 mdd espera sector turístico para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al ser el último puente estadounidense del verano ‘’Labor Day’’, los sectores turísticos y de comercio de la entidad, esperan una alta afluencia y por consecuencia una gran derrama económica de unos 13 millones de dólares, un 50% más de lo recaudado en el 2020.


Así lo expuso el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Carlos Cruz Archundia, quien reconoció que están muy optimistas y tienen altas expectativas de recibir una buena cantidad de visitantes provenientes principalmente de los Estados de California y Arizona.


Seńaló que al intercambiar información con el sector hotelero, indicaron haber registrado las reservaciones permitidas por el sector salud, que es del 75%, y ya se están ocupando las habitaciones, llegando al tope establecido, principalmente en Zona Río, Centro y áreas aledańas, en tanto que el área de Otay, aún queda disponibilidad, dijo.

 

El Presidente de Cotuco Tijuana, manifestó que el mismo comportamiento se observa en Playas de Rosarito, Ensenada y el Valle de Guadalupe, con una buena ocupación, por lo que aseguró en este momento ya hay una gran movilización que confió, dejará una alta derrama económica en la región.


Carlos Cruz dijo que durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre del 2020, se tuvo buenos indicadores, a pesar de la baja de desplazamiento de la gente por la segunda oleada de casos de Covid-19, con una derrama de 8.5 mdd; sin embargo en este ańo, se espera un incremento del 50 o 55%, por lo que estimó una derrama económica entre 12 y 13 mdd. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estiman que aumente el turismo este año en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante el 2020 disminuyó el turismo en Baja California a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 con 39.4 por ciento menos que en el 2019, informó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Detalló que en el 2019 fueron 10 millones 929 mil 466 visitantes en la región, 6 millones 617 mil 916 durante el 2020 y estiman cerca de 9 millones en el 2021, quiere decir 35.99 por ciento más que en el 2020.

Escobedo indicó que en consumo en el 2019 registraron cerca de los 47 millones de pesos, en el 2020 cerca de los 27 millones y estiman que este año sean alrededor de 39 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que en cuestión de pasajeros aéreos, el estado registra un incremento del 53.98 por ciento durante los meses de enero a mayo del presente año, respecto al mismo periodo del 2020 así como un incremento de 3.07 por ciento en el mismo periodo del 2019. 

"En términos de pasajeros ha sido y viene siendo un muy buen año sobre todo un año de recuperación y de reactivación económica" expresó Escobedo



Aumenta ocupación hotelera en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A medida de que avanza la vacunación en Baja California se recupera económicamente el sector hotelero en la región, luego de registrar poca ocupación durante la pandemia por el COVID-19.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan informó que incrementó el 8.31 por ciento en comparación al 2020. 

Explicó que el estado registró el 28.66 por ciento al cierre del 2020, registrando un descenso de 23.76 puntos respecto al 2019, año en el que se registró una ocupación promedio de 52.42 por ciento.

Detalló que Ensenada es el municipio que registró mayor ocupación hospitalaria que en el 2019. 

"Aquí hemos recuperado y reactivado turísticamente al cien por ciento" expresó Escobedo