Faltan espacios para trasladar a migrantes de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El traslado de migrantes del campamento El Chaparral ha sido complicado luego de que los propietarios del espacio que iba a rentar el gobierno municipal, cancelarán el contrato. 

"Estaba ya todo hecho pero los dueños de las instalaciones quisieron garantía de que el nuevo gobierno va a continuar y no hubo garantía pues cancelaron los dueños del local" manifestó el Lic. José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en Tijuana.

Indicó que debe buscarse de manera urgente otros espacios por el alto número de migrantes en El Chaparral.

"Porque es demasiada gente y muchos migrantes en condiciones muy difíciles en albergues que no tienen las condiciones para atender a niños porque si sigue creciendo los contagios, la ciudad va a pagar las consecuencias" expresó Canchola

Aseguró que la mayoría de los migrantes que están esperando el asilo en Estados Unidos ahora están convencidos de aceptar el traslado a un albergue.





Anuncian medidas para cruce ágil en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes 9 de enero de 2023 abrirá el cruce peatonal oeste con un horario de 6:00 am a 2:00 pm para el procesamiento de personas que cuentan con la documentación necesaria para su ingreso a territorio estadounidense.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron acciones específicas para implementar una respuesta coordinada, a fin de garantizar el cruce seguro de los usuarios de la garita peatonal, así como prevenir asentamientos irregulares que pudieran impedir su operación.

Dichas acciones incluyen, el aumento de la seguridad en el área del lado mexicano, a través de un módulo con elementos especializados; la presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana, y la preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas. 

Los tres niveles de gobierno a nivel local consideraron que la reapertura del cruce peatonal abonará al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilitará el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.



Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro cuerpo sin vida en la Canalización del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con aparentes huellas de violencia fue localizado en la Canalización del Río Tijuana, a un costado del puente del Chaparral. 


Fue la mañana del 2 de junio cuando policías municipales pertenecientes a la delegación de la Zona Centro acudieron al lugar, confirmaron que se traba de una persona sin signos vitales y vistiendo únicamente ropa interior femenina. 

El lugar quedó resguardado y custodiado por él elementos de la Guardia Nacional, hasta la llegada del persona de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado. 


Cabe señalar que en el mismo punto han sido constantes los hallazgos de personas sin vida y de restos humanos, algunos de los casos reportados por trabajadores de CONAGUA, quienes al momento de dar mantenimiento a la canalización han dado con los macabros hallazgos.



Navajean a dos hombres y una mujer en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres y una mujer fueron atacados esta mañana con al menos un arma punzocortante en la parte trasera de los patios fiscales del Puerto Fronterizo de El Chaparral. 


De acuerdo con información policíaca fue a las 6:35 de la mañana de hoy que sujetos desconocidos agredieron a las tres personas, dejándolas con heridas de consideración. 


Paramédicos de la Cruz Roja lograron llegar a tiempo para atender a las personas, trasladando a un hospital a uno de los hombres con una herida en la clavícula, uno más con lesiones en la pierna derecha, mientras que la mujer se encuentra en calidad de grave con heridas en el tórax y abdomen. 


Los presuntos responsables de este ataque se dieron a la fuga pie-tierra. No se reportaron personas detenidas en relación con este hecho violento.



Taquería aumentó sus ventas tras desalojo de campamento migrante en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el encargado de una taquería a un costado de la explanada del Puerto Fronterizo de El Chaparral, de nombre Antonio, sus ventas subieron significativamente luego de que autoridades de gobierno retiraron el campamento migrante que había en el lugar. 

Aseguró que con la retirada de las personas migrantes sus ventas crecieron hasta un 50% ya que un gran número de sus antiguos clientes regresaron a consumir a su negocio. 

"Han frecuentado ya mis clientes que habían dejado de venir por la presencia de los migrantes, era una inconformidad ante mis clientes y ante los vecinos de la colonia Actualmente ya esta más limpio y despejado la zona", declaró. 

Mencionó que durante un año que duró el campamento sus clientes lo dejaron de frecuentar debido a que las personas migrantes mantenían sucio el área. 

De igual manera dijo que las personas migrantes no consumían muy seguido en su negocio. Lo que generó que despidiera a un trabajador.