Gobierno del Estado pide prestado 380 millones de pesos a Tijuana

Para poder afrontar el incremento salarial del magisterio y el retroactivo en el mes de julio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Para poder afrontar el incremento salarial del magisterio y el retroactivo en el mes de julio, así como otros compromisos de pagos de préstamos económicos, el Gobierno del Estado solicitó a los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tijuana, préstamos económicos, en el caso de Tijuana son 380 millones de pesos, que se asegura, serán cubiertos al finalizar este mes.

Así lo expresó el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, quien manifestó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, la administración estatal no puede tener deuda a corto plazo, es decir, 90 días antes de que concluya el período de gobierno actual, es por ello que para cumplir con los compromisos financieros que se incrementan en el mes de julio por el pago incrementado del salario al magisterio y el retroactivo, ocupan del apoyo de dichos municipios.

Explicó que además del pago a maestros, una nómina amplia para pagar, también requieren cubrir el receso escolar que oscila cerca de los mil millones de pesos; y adicionalmente, julio es el periodo más crítico de la administración, puesto que es el último mes en el que deben de liquidar los préstamos de corto plazo, los cuales se han pagado de manera puntual, por lo que este mes no será la excepción, aseguró.  

González Higuera detalló que, debido al arribo de dichos compromisos financieros, el Estado está recurriendo a los ayuntamientos pidiéndoles algunos flujos de efectivo, asegurando que la solicitud de préstamos de flujo a los municipios, serán devueltos al finalizar el mes.

En el caso de Playas de Rosarito, sólo solicitaron 34 millones de pesos, mismo que fue requerido hace dos semanas, notificado a la Presidenta Municipal, Aracely Brown Figueredo y aprobado por el cabildo de dicho municipio; de igual forma dijo, el Gobierno del Estado asume su responsabilidad de regresar el recurso proveniente del préstamo de 380 mdp solicitado al gobierno municipal de Tijuana. 

El funcionario estatal indicó que el mandatario estatal manifestó que, para efecto de recuperar o retribuir los montos prestados, las administraciones municipales tienen la opción de solicitar el pago del dinero, la realización de obras o la transferencia de bienes que necesiten los Ayuntamientos para cumplir con sus programas o proyectos ya aprobados.





Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado

Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado. Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Denuncia Ciudadana: María Josefina.

No hay citas para licencia, estoy ahora mismo en Tijuana en las oficinas de vía rápida y se niegan a atender personas sin cita, ¡¡para colmo no hay sistema!! Tercera vez que intento hacer renovación. Y el teléfono que dan en esta página no funciona. No se vale que multen cuando no ofrecen el Servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estado vs banco Afirme por no regresar dinero de participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los 123 millones de pesos que el banco Afirme retuvo hace un año al estado por concepto de participaciones federales y que sigue sin retribuirle es motivo ya de una denuncia penal por parte del Gobierno de Baja California contra la institución financiera. El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, lo dio a conocer. 

Apuntó que ya con intereses, la suma supera en estos momentos los 130 millones de pesos, cantidad que si bien, en lo general, no significaría mayor diferencia para el gasto de la administración estatal, siempre será bienvenido cualquier recurso adicional a las arcas de la entidad. 

“En la dimensión total de los recursos que requiere el estado no es una parte sustantiva. Pero 130 millones de pesos, es decir, 123 millones más los intereses relacionados con esa inmovilización que tenemos, son 130 millones de pesos que seguramente serian de mucha utilidad en el estado” indicó.

Aún y cuando la mayor parte del caso lo maneja la Consejería Jurídica, el funcionario estatal se dijo confiado en que la denuncia resulte favorable al gobierno estatal y ese dinero pueda, por fin, restituirse al estado.

El recurso se encuentra congelado luego de que Afirme lo retuviera como aval financiero de la fallida planta fotovoltaica que intento construirse en Mexicali durante el pasado gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdés.



Gobierno municipal promete resultados de acciones urbanas en 100 días

En 60 días se retirarán más de 300 toneladas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un sinnúmero de acciones encaminadas a mejorar el desarrollo urbano de Tijuana, se realizarán en los primeros 100 días del gobierno municipal, mismas que serán impulsadas y verificadas por el Comité de Acciones Urbanas, instalado este día.

El Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y el cual también es el Secretario Técnico de este comité, explicó que es un consejo consultivo para llevar a cabo temas de desarrollo urbano con el consenso de la sociedad organizada. 

Los trabajos que realicen estarán encaminadas a las acciones de urbanización que incluyen zonas de amortiguamiento, de desarrollo, los puentes peatonales y vehiculares, luminarias, basura y más temas, tomando en cuenta a los expertos que integran la CEMIC y la COMISE, dijo.

Bujanda Ruiz dijo que el reto es que en los primeros 100 días de gobierno se logre transformar a Tijuana, mejorando el alumbrado público, dar atención a los baches, y mejorar el medio ambiente con la plantación de más de 50 mil árboles en un año, así como la recolección de la basura, todos estos son temas muy sentidos en la población, reconoció. 

Tan sólo se tiene previsto retirar en 60 días, un promedio de entre 300 a 350 toneladas de basura en puntos que se han convertido en tiraderos en 80 colonias, desechos que se recolectarán con el apoyo de 43 camiones.

También se prevé habilitar 10 mil luminarias en la ciudad, pavimentar más de 129 mil kilómetros cuadrados con pavimentación de concreto hidráulico en vialidades como el Rosario, Flores Magón, carretera libre Tijuana-Mexicali, calles diversas y gazas de incorporación, puntualizó. 

Y aunque dijo, la aprobación del presupuesto está en manos del Congreso del Estado, con los recursos que cuentan hasta el cierre del año fiscal 2021, habrán de aplicarlos todos, para el bien de los tijuanenses.

Puentes bajo inspección

Miguel Ángel Bujanda indicó que actualmente se están inspeccionando los puentes vehiculares y peatonales con el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre los que se encuentra el del Chaparral, trabajando en el dictamen mismo que brindará la información de lo que adolecen, para saber lo que se necesita e iniciar las acciones. 

‘’Son 194 puentes que se están revisando y mismo número de dictámenes que son los referentes técnicos para saber lo que se debe hacer en estructuras que tienen muchos años sin mantenimiento, y entonces proceder a las labores’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Estado pidió prestamos a los municipios, necesitan dinero en efectivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla, en conjunto con el secretario de Hacienda del estado, Arturo Herrera Gutiérrez reconocieron haber solicitado préstamos al municipio de Rosarito por 34 millones de pesos y eventualmente de 380 mdp al de Tijuana.

El secretario de hacienda explicó que el mes de julio, el más difícil de la presente administración, por el pago de los adeudos a corto plazo, en específico por el pago del incremento salarial al maestro y el retroactivo salarial, por unos mil millones de pesos 

Los 34 millones de pesos solicitados a Rosarito, dijo, fueron a través de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, mismos que aprobados por el Cabildo. Confiaron en que el estado pagará a finales de este mes.

Con esto, se garantizaría que no habrá deuda de corto plazo 60 días antes del término de la administración, igualmente está garantizado el pago al municipio de Rosarito.

Juan Marcos Gutiérrez, presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, observó que por haber avalado tal solicitud, funcionarios municipales habrían incurrido presuntamente en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y peculado.

Explicó que el municipio “sólo puede prestar” a sus entidades paramunicipales y las paramunicipales pueden prestarse entre sí siempre y cuando sean de un mismo municipio, pero no se puede estar prestando dinero entre municipios, ni del municipio al estado.

Rosarito es uno de los municipios que más rezago presenta en materia de servicios públicos, ya que sufre problemas de agua potable, recolección de basura, vialidades, alumbrado y seguridad



Retiran señalamientos de gobierno del estado en edificio de la UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves se colocó el logo de la Universidad Autónoma de Baja California en el edificio que anteriormente ocupaba el gobierno del estado en zona río y este viernes continúan retirando señalamientos del gobierno estatal. 

En ambas entradas se encuentra el logo de la UABC, las puertas permanecen cerradas aún con hojas pegadas que indican las nuevas ubicaciones de las oficinas gubernamentales.

Ciudadanos siguen acudiendo al edificio para realizar diversos trámites y se han sorprendido al ver el nombre de UABC.

De acuerdo a un guardia de seguridad, la Universidad hasta el momento no ha ocupado el edificio, por lo tanto el estacionamiento luce vacío y en ocasiones dijo que se ha permitido el acceso únicamente para empleados de Palacio Municipal.