Accidentalmente se mezclaron químicos peligrosos en el bulevar Sánchez Taboada

Provocó la movilización de bomberos a unos consultorios dentales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

FOTOGRAFÍAS: Margarito Esquivel

La mezcla accidental de materiales peligrosos, provocó la movilización de bomberos a unos consultorios dentales ubicados en el bulevar Sánchez Taboada, para proceder a la limpieza del área.

De acuerdo a la Dirección de Bomberos, el incidente consistió en que mezclaron unos químicos que generaron gas corrosivo, que provocó tanto en el personal dental como en los pacientes que se encontraban en el consultorio, fuertes molestias en ojos, nariz y garganta, procediendo a salir del inmueble y solicitar la presencia de los tragahumo.

El suceso ocurrió alrededor de las 3 de la tarde en bulevar Sánchez Taboada de la delegación Centro, en unos consultorios dentales ubicados a la altura de la Plaza Financiera. 

Dichos establecimientos suspenderán sus operaciones hasta que bomberos retire la totalidad de los químicos, se ventile el inmueble y de autorización para continuar funcionando, lo cual pudiera ser hasta el día de mañana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco

La gran mancha de crudo contamina 2 ríos que alimentan dos plantas potabilizadoras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.

Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.

Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves

Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despertó con una bala incrustada en su techo: El día a día de la Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Víctor quien vive en la Sánchez Taboada Se encontró la mañana de hoy domingo el resto de una bala incrustada en el techo de su hogar, dónde da a conocer su preocupación, ya que es muy común en esta zona los disparos al aire.

La Sánchez Taboada está catalogada como uno de los muchos focos rojos con alta delincuencia y homicidios, a pesar de que autoridades mencionan ha bajado el índice delictivo la realidad sigue siendo la misma.



Concluye FGE Operativo Alfa Sigma en la Sánchez Taboada

Después de 16 días desde que se implemetó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras 16 días de implementarse el "Operativo Alfa Sigma", en la delegación Sánchez Taboada, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que concluyeron los trabajos en la zona.

El fiscal central del estado, Rafael Orozco Vargas, comentó que en este período lograron detener a 46 personas, cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión, catear 22 domicilios, asegurar 17 inmuebles, así como el aseguramiento de droga y armas

Explicó que serán el área de inteligencia quien determine a qué área van enfocar los trabajos de este operativo para reducir los niveles de violencia de la ciudad.

De igual manera mencionó que deben mantenerse trabajos preventivos en la delegación Sánchez Taboada para mantener bajo el índice de homicidios y de inseguridad en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 40 personas tras operativos en la Delegación Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los recientes operativos que implementaron en la delegación Sánchez Taboada, la Fiscalía General del Estado (FGE) dió a conocer que Elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de 40 personas.

El operativo se implementó en días anteriores debido a que es una de las zonas con mayor incidencia delictiva en la región.

Este domingo Cadena Noticias constató que elementos del ejército transitan en la colonia Camino Verde, perteneciente a la Delegación Sánchez Taboada.



La Sánchez Taboada continuará blindada hasta lograr la paz en esa zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal de Baja California, Iván Carpio sostuvo que se han reforzado los operativos en la delegación Sánchez Taboada. 

“Estamos aplicando estrategias, vamos a permanecer en esta zona hasta lograr la seguridad”, sostuvo. 

Por su parte el secretario de seguridad en Baja California, el general Gilberto Landeros sostuvo que las estrategias de seguridad e inteligencia se presentan en la mesa de trabajo con los militares en la región. 

“Se priorizó Sánchez Taboada pero en base al mapa delictivo es como acudimos a las zonas; estos temas tratamos los viernes en una mesa en una reunión con los militares”, dijo el secretario de seguridad ciudadana, Gilberto Landero Briseño.