Como líder de la ciudad voy a cumplir la ley del agua: Alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La municipalización del agua ya es una ley y yo la aplaudo; y como líder de la ciudad la voy a cumplir, pero debemos ejecutarla de la mejor manera, transparente, ordenada y con el debido proceso, afirmó la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, al momento que sostuvo que le gusta hacer las cosas bien y con calma, situación que reconoció, se vuelve complicada cuando se está en un proceso de transición de gobierno.


La primer edil se pronunció a favor de tener una reforma para el agua, ya que gran parte de los problemas en la ciudad, que no son necesariamente de agua sino de drenaje, no puede dar una solución o respuesta a la población que demanda su solución, pues primero tiene que gestionar y hasta presionar los temas ante las autoridades de la CESPT, para ver si hay una respuesta positiva.


Aseguró que en estos momentos se está revisando los procesos que marca la ley del agua con sus reformas, donde dicho decreto establece que se debe formar una comisión por parte del Ayuntamiento, al cual dijo, habrá de solicitar se agregue a la Síndico Procurador y a un representante del gobierno municipal entrante.


Dijo estar en una fase de transición lo que significa más responsabilidad, un compromiso con toda la ciudadanía y con la cultura de la legalidad, por lo que no habrá de dejar el tema a la deriva sino como dicta el decreto y la ley, procediendo a lo primero que es la integración de la comisión, la cual ya se formó, para luego instalar mesas técnicas de trabajo junto con todo el equipo.


Ruiz Macfarland sostuvo que las acciones se harán paso a paso y bien, no por presiones ajenas hacer las cosas dijo, el decreto marca 30 días para la formación de una comisión donde tiene que estar el Secretario de Finanzas, de ahí empiezan las mesas técnicas, donde insistió, debe estar un representante del Ayuntamiento entrante.


Y aunque confió en que la Alcaldesa entrante está a favor de la municipalización del agua, manifestó que debe ser tomada en cuenta y trabajar de la mano, ya que sería irresponsable de mi parte tomar decisiones si tal vez, la alcaldesa entrante no esté de acuerdo.

 

‘’Si algo tenemos es responsabilidad, y siempre buscaré lo mejor para todos, por lo que estaremos haciendo los trabajos previos como presupuestar la ley de ingresos y egresos, por mencionar un ejemplo’’, dijo.


No firmé la carta de controversia constitucional: Alcaldesa

Sobre la carta de controversia constitucional que signaron la mayoría de los regidores del Cabildo y que fue turnada a la Síndico Procurador para que a su vez, la impulsara en el Congreso del Estado, la Alcaldesa Ruiz Macfarland sostuvo que ella no firmó la misiva, y desconoce el trámite en que se encuentra.


Finalmente, apuntó que las medidas para esta municipalización, deben ser tranquilas y responsables y no en el último día, ya que por los tiempos de gobierno que se tienen, haciendo referencia a la transición de gobierno, hay un poco de presión, por lo que consideró no se deben hacer las cosas de manera apresurada. 

 

 Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con 437 mil pesos "El Patas" detuvo acción penal por parte del Ayuntamiento

El Síndico Procurador aseguró que el tema está relacionado con Taxis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.


ACUERDO REPARATORIO ESTÁ RELACIONADO CON TAXIS


Sin profundizar en el tema el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que el acuerdo reparatorio está relacionado con un tema sobre taxis.


Mencionó que fue mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizó el acuerdo reparatorio entre el ex alcalde y el gobierno de Karla Ruiz Macfarland.


"En su momento por haber la posibilidad de existiera la comisión de un delito, la Sindicatura turnó hacía la Fiscalía para que hiciera la investigación correspondiente", declaró el síndico.



Se arma frente contra la municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios, profesionistas y grupos de la sociedad civil están formando un grupo en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, informó que el próximo 12 de enero estarán realizando un foro ciudadano.

Conforme lo marca la ley, están por mandar un escrito al Congreso del estado sobre las fallas que han encontrado en el procedimiento de municipalización, pues piden se revise todo el protocolo.

Por ejemplo, quienes promueven cercenar a Tijuana comentan que ya hay 60 mil firmas a favor, y que actualmente realizan una consulta, en la que no convocaron a la comunidad tijuanense, no avisaron a la autoridad municipal y tampoco hay anexos a la iniciativa de ley.

Recordó Ignacio Carlos Huerta que para crear el municipio de Rosarito se hicieron foros y eso no ha ocurrido localmente.

“Ha sido una ocurrencia. No demeritamos la intención de algunos residentes de la Zona Este”, comentó.