¿Conciertos no, festivales sí? Sin permiso para conciertos en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los conciertos anunciados en el Valle de Guadalupe el próximo fin de semana aún no están autorizados, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Ninguno tiene carta de no inconveniente e invito a que se acerquen a la Secretaria de Salud porque ¿Quién autorizó estos protocolos?, ¿Cómo saben que ahí va a estar seguro? dijo Pérez Rico 

Señaló que es mucho más seguro un evento de 20 mil personas como lo es el Baja Beach Fest en comparación a un concierto en Valle de Guadalupe con 3 mil personas.

"Insisto más del 90 por cierto están vacunados y todos los que no están vacunados tienen una prueba negativa, todos los que están trabajando en ese evento el 100 por ciento de rosaritenses están vacunados y se promueve el uso de cubrebocas, en este evento de 3 mil personas no sabemos" detalló el titular de salud 

Aclaró que si los promotores comprueban que los 3 mil asistentes cuentan con esquema completo de vacunación se consideraría un evento seguro. 

Por lo tanto, pidió a COEPRIS verificar dichos eventos y en caso de no ser autorizados serán suspendidos.





Personas siguen dando positivo a Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El virus COVID-19 continúa circulando en el Condado de San Diego, por lo que autoridades de salud recomiendan a las personas vacunarse y recibir el refuerzo. 

De acuerdo a la Agencia de Servicios de Salud del Condado, más de 2.68 millones o el 80.3 % de los habitantes de San Diego recibieron la primera dosis.

Mientras que el 59.6 % de 2 millones 490 mil 433 residentes de San Diego se han aplicado el refuerzo. 

Lamentablemente ocho personas más murieron a causa del virus y ahora suman 5 mil 532 muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Responsabilidad social empresarial hará más competitivo al Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La responsabilidad social empresarial debe de ser una premisa en el diario trabajar de toda empresa que participe en la asociación Emprendedores del Valle de Guadalulpe, tenemos que remar juntos para que la sustentabilidad de nuestra región, sea una herencia de generaciones, refirió Marco Estudillo Bernal, sobre la exposición de la ingeniera Edith Tornero ante la gobernadora del Estado y su gabinete económico, así como al alcalde de Ensenada y sus directores hace unas semanas.

“La Responsabilidad Social Empresarial (RES), deberá implementarse en la empresa como parte de una estrategia consistente y coherente, y de cara a metas e intereses comunes y de crecimiento social, es por ello que sus beneficios se generarán al interno y externo de las empresas y tendrán fruto en todo el contexto de ellas” dijo.

Para Edith Tornero, empresaria acreditada en 9 programas de -Responsabilidad Social- de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el compromiso del sector empresarial en términos de responsabilidad social, es una línea que debe de ser transversal en todas las acciones que se realizan diariamente, tiene que ver con las múltiples áreas y departamento que componen a las empresas en el Valle de Guadalupe, para fortalecer una cultura social que favorezca a todos.

La integrante de Emprendedores del Valle de Guadalupe y representante de la asociación en temas de responsabilidad social empresarial, refirió que es una cultura en tres aristas: lo que se refiere a la parte económica, a la parte social y a la parte de medio ambiente.

Explicó que es una línea delgada que debe atravesar a todo tipo de negocio y que debe de estar debidamente balanceada para poder sustentar al mundo que tenemos, la responsabilidad social empresarial es un eje conductor que nos permitirá implementar acciones sostenidas y sustentables para nuestros entornos.

Tornero refirió que “hoy por hoy no hay opción -b-, no tenemos un mundo diferente afuera, ni un mundo al que podamos ir, tomar el avión y escaparnos, hoy, aquí, lo que tenemos es este Valle y el dilema es ¿cómo lo protegemos y cómo debemos de actuar cada uno desde la trinchera que nos corresponde?”  

La también acreditada en el Centro Mexicano para la Filantropía, indicó que para poder generar impactos positivos en nuestro medio ambiente, la responsabilidad social empresarial tiene que estar sustentada en la ética de la congruencia entre lo que piensa la empresa, lo que dice la empresa y lo que hace la empresa por su empresa, sus colaboradores, su entorno y su medio ambiente. 

Les informó que en Emprendedores del Valle de Guadalupe, se han implementado campañas de forestación, de limpieza, de capacitación en reciclaje, de tratamiento de aguas residuales, así como de convivencia segura con el entorno: flora y fauna.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL SUSTENTABLE 

La empresaria solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su gabinete económico, acciones claras, contundentes, muchas poco costosas, pero de gran mensaje y trascendencia.

Gobernadora, dijo, vamos por un Valle limpio, pongamos un granito de arena y será un primer paso que podremos dar que se note, que se sienta, que se vea, que nos distinga de todas las demás regiones de este bello México.

Para esta acción, abundó, solo necesitamos contenedores y señalética adecuada, sumada a una buena campaña de concientización, que cada día nos recuerde a todos, desde el momento en el que salgamos de nuestras vinícolas, que queremos ser sustentables, que pongamos la basura en su lugar.

Puntualizó que es el mejor ejemplo para iniciar con temas que traerán resultados concretos en el corto plazo y que permitirán seguir avanzando.



Red de Senderos Ecoturísticos potencializará al Valle de Guadalupe y BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En Europa, Canadá y Estados Unidos, el turismo de naturaleza es sinónimo de generación de divisas, empleos, empresas y bienestar para las comunidades, es un tema que en Emprendedores del Valle de Guadalupe impulsaremos para ser más competitivos en el escenario nacional y extranjero, aportando de manera sustantiva a la propuesta eco turística de Baja California, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe.


Se trata, dijo, de un proyecto que impulsado por empresarios vitivinicultores, enoturísticos, ejidatarios, que entendiendo a la agricultura y la vitivinicultura como la actividad primaria de la región, encuentran una gran oportunidad, en el senderismo para la competitividad nacional e internacional.


Refirió que apoyados por Lizeth Rolland Lombera, con más de 25 años como consultora para comunidades rurales quien tiene el conocimiento, la experiencia, la pasión y la visión, para que, en sinergia con EDVG y el gobierno en sus tres niveles, pueda consolidar un proyecto de gran transcendencia para Baja California, en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad que favorezca al turismo de naturaleza en todo momento. 


En las pasadas reuniones con la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, la consultora Roland Lombera, explicó que el proyecto que propone para Emprendedores del Valle de Guadalupe, es una red de senderos con un mínimo de 100 kilómetros para los próximos años. 


“Pretendemos que través de esta red de senderos, se pueda juntar El Porvenir con San Antonio de las Minas, por la zona Kumiai de San Antonio Necua, pero también hacia San José de la Zorra por la Misión incluso hacia El Sauzal y hacia Ensenada” dijo. 


Afirmó que el valor que tienen los senderos no es menor, ya que tienen un mercado turístico nacional e internacional, de alto consumo, y que, además, en términos de infraestructura, tiene un valor intangible, porque conforme vayas aumentando el interés, el prestigio y la cantidad de kilómetros, bien diseñados y caracterizados, serás cada vez más, un destino más competitivo.


¿A quién beneficia?

El senderismo, explicó Lizeth Rolland, impacta directamente a las comunidades rurales o destino, porque promueves que la gente que ya está aquí, se beneficie construyendo oportunidades sustentables.


Además, dijo, la red de senderos es un gran nicho de oportunidad e impactas a toda la cadena de valor es decir, hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, etc y por otro lado se impacta a los que viven en las comunidades rurales, a los ejidatarios, a los avecindados y comuneros, porque pueden organizar empresas de guías y de tour operadores para que desde la comunidad local, se implementen visitas guiadas, observación de aves, caminata, bicicleta, caballos, etc.


Refirió que el proyecto puede impulsarse en etapas, en los primeros 30 kilómetros, después 50, 80, hasta superar los 100 kilómetros de senderos y se tiene que exponer en foros de naturaleza en San Diego, Los Ángeles y Canadá en la costa Oeste para permear que se trata de un tejido que conecta a Ejidos con negocios pequeños con grandes, con zonas naturales, con miradores, con el mar, con la zona mediterránea y esto es un tema que será valorado y buscado desde muchos países del mundo. 


La propuesta que pongo sobe la mesa, puntualizó, es iniciar con el diseño de senderos, hacer los estudios necesarios en campo con GPS, salir con machete en mano a trazar senderos y eso requiere tiempo y conocimiento para ir armando las experiencias con señalizaciones adecuadas en los lugares adecuados, en un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno, para lograr un producto tan exitoso que sea muestra de Latinoamérica para el mundo desde el Valle de Guadalupe, en una actividad que puede ser escalada a nivel estatal, fortalecida por la Secretaría de Turismo.



Sector de Enoromance en la Ruta del Vino, representa 100 mdd al año

“Cada pareja que une su vida en el Valle, se convierte en embajadores de la Ruta del Vino”

Compartir en: