Presentan controversia constitucional contra municipalización del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Diputados integrantes de la pasada XXIII Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva "Ley del Agua, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida. 

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada la semana anterior por mayoría simple en el pasado Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN; Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Miriam Cano, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Julia Andrea González y Evangelina Moreno de Morena, y Efrén Moreno del PVEM, presentaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual confiaron en que habrá una resolución positiva en las siguientes semanas.

Vale la pena mencionar que cada vez son más las resoluciones en donde los ministros de la Corte suspenden acciones de los Congresos Estatales al realizarse indebidamente los procedimientos,.

En este caso se violaron procedimientos legislativos elementales y diversos preceptos legales, pues de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución del Estado, los Ayuntamientos debieron ser citados con 5 dias de anticipación para participar en la Comisión, cuando no sucedió de esa manera. De la misma forma se presentaron irregularidades en los tiempos de notificación de los legisladores así como en la sesión de la comisión en donde se abordó la iniciativa sin tener el quórum correspondiente.

En ese sentido, dicho recurso legal se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a través de este se denuncia la contradicción entre la Constitución y la iniciativa en mención.

De acuerdo al artículo 105 de la Carta Magna, las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores locales o quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma impugnada.

Si la SCJN declara que es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna.





Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |