Protestan porque pagan recibos aunque no tengan agua, ya están hartos

Este día se apostaron en el exterior de la paraestatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes de Urbi Villa del Campo segunda sección, denunciaron estar hartos de pagar recibos de hasta 1,500 pesos sin recibir agua, por lo que este día se manifestaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para exigir una solución definitiva a su añejo problema.

Así lo expresaron residentes del área, que este día se apostaron en el exterior de la paraestatal, donde expusieron que han recibido puras excusas a su situación con la que vienen viviendo desde hace una década.

En el caso de la señora Jazmín Ibarra, con 10 años de residencia, aseguró que nunca hay agua de manera continua, es decir, que son contados días al mes en que tienen agua, pero en esta ocasión, ni un día de julio tuvieron una gota de agua.

Es por ello que tanto ella como sus vecinos, tienen que estar comprando a la pipa agua para llenar sus tinacos que le duran una semana y sólo la usa para bañarse y el baño, lo que significan 300 pesos a la semana más el pago de su recibo por un servicio que no tiene por sumas escandalosas, pues en diciembre pagó un recibo de 1,500 y en febrero 1,900 y sin agua, sentenció.

Por su parte Diana Elizabeth Rendón Escobar con 13 años de residencia, precisó que la CESPT siempre sale con pretextos como el que la bomba no está funcionando bien y se requiere reparaciones, que por causa de una invasión de personas y hasta por la instalación de una fábrica que absorbe mayor cantidad de agua, pero todos estos argumentos son de un año a la fecha, y el problema lo tienen desde hace una década al menos. Que nos den una solución, porque estamos cansados de estar batallando, sentenció.

También Víctor Eduardo Maldonado, mencionó que esta problemática se centra principalmente en las privadas Zafiro, Cenzontle, Papagayo, Colibrí de Urbi Villas del Campo 2a sección, donde dijo, se tiene que hacer valer nuestros impuestos, porque aseveró que sus recibos están al corriente aún cuando no tienen el suministro continuo de agua, y es dinero que necesitan para sostener a sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin agua y sin vialidades: CESPT anuncia tramos en reparación y obras en proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CESPT anunció:

El día de hoy se llevarán a cabo los trabajos de reposición de la carpeta asfáltica sobre el Corredor 2000, a la altura de la Presa Abelardo L. Rodríguez, derivado de las reparaciones realizadas en el Acueducto Florido – Popotla.

Por tal motivo, sólo se encuentra habilitado uno de los carriles de circulación en dirección hacía Popotla, en Playas de Rosarito; se estima concluir los trabajos durante la noche del día de hoy.

Exhortamos a los automovilistas que circulan por la zona extremar precauciones y agradecemos su comprensión.



Se le recuerda a la población que la comisión hizo un llamado a no lavar patios, banquetas ni autos inmediatamente que regrese el servicio; ya que esto entorpecería el llenado de los tanques y por lo tanto que llegue a todos los usuarios nuevamente.



CESPT insiste en no almacenar agua ni usarla para asuntos ''no urgentes''

Piden reusar el agua con que se lavaron manos o alimentos, en la descarga del sanitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar el desperdicio de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) recomienda a los habitantes no almacenar agua previo a los cortes que comprenden el Programa Contingente de Administración del Agua, el cual inició el lunes 18 de julio en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Este lunes nuevamente se registrará el cierre por 24 horas a partir de las 9 de la mañana, con un tiempo de recuperación de hasta 12 horas.

Recomiendan que la mañana del cierre y mientras cuente con el servicio de agua, utilizarla con moderación, recordando que en la medida que se utilice impactará el nivel de los tanques de almacenamiento, fundamentales para la recuperación.

Durante el cierre, algunas colonias por su ubicación, presentarán inicialmente baja presión o intermitencia en el servicio, por lo que no deben evitar utilizar el agua en actividades no indispensables como lavar ropa, lavar patios, automóviles, riego de jardín, pues dicho consumo impacta en el nivel de los tanques de almacenamiento.

Se invita también a reusar el agua con que se lavaron manos o alimentos, en la descarga del sanitario.

En la recuperación del servicio es importante no demandar agua en grandes cantidades para permitir el rápido llenado de los tanques de almacenamiento y que el servicio se normalice al 100 por ciento para todas las zonas involucradas.



Mujer de la tercera edad duerme en la calle esperando llenar su garrafón

Un hombre dio con la mujer y la ayudó a llenar los garrafones de agua

Compartir en:

Medio Tiempo,  Mexico, Nuevo León, 

Una dramática imagen de una mujer de la tercera edad durmiendo en la calle con su garrafón en las manos, ha comenzado a hacerse viral; la situación en Nuevo León cada vez es más complicada con la crisis del agua. 

En la fotografía que fue publicada por Informativo365 en su Twitter, aparece una mujer durmiendo; describen que se quedó afuera de un abastecimiento de agua, esperando a que volviera a tener agua para surtir su garrafón. 

Y es que el problema del vital líquido ya no sólo es por agua de las tuberías, sino también en las tiendas para beber; está escaseando también la embotellada y la que venden para llenado de garrafones. 

Según información de esa misma cuenta, un hombre dio con la mujer y la ayudó a llenar los garrafones de agua y se los llevó a su casa en la Alianza, una de las colonias más afectadas por los cortes. 

La escasez comenzó desde febrero del 2022 y se fue agravando la situación, al grado de que existen quienes no cuentan con el agua por semanas. 

Debido a esto, los ciudadanos salen a las calles a buscar agua de los parques, esperan pipas que les lleven el líquido y otros más desesperados hacen bloqueos en las calles para que el gobierno haga algo por ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |