Rescatan a 19 náufragos, viajaban en una embarcación robada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera informó que personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, en coordinación con el 11 Distrito de la Guardia Costera de los Estado Unidos (USCG), realizó el rescate de 19 tripulantes que quedaron a la deriva a bordo de una embarcación menor, a 68 millas náuticas (125.9 kilómetros) al Oeste de Ensenada, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval se recibió un reporte por parte del 11vo. Distrito de la USCG sobre una embarcación con tripulantes a bordo, localizada a 68 millas náuticas al Oeste de Rosarito, que se quedó sin propulsión debido a fallas en el motor, lo que ponía en peligro la vida de citadas personas.

Por lo anterior y de forma inmediata se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de la Patrulla Oceánica ARM “Hidalgo” con el fin de realizar Rendez-Vous (punto de encuentro) con el buque “Benjamin Buttoms” de la USCG y recoger a los náufragos.

Una vez que éstos fueron recibidos, se realizó su valoración médica a bordo y al arribar al muelle de la Segunda Región Naval, personal de sanidad continuó brindándoles atención médica. Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración se encontraba presente para determinar su situación en materia migratoria; en este sentido, fueron rescatadas 4 mujeres y 15 hombres, todos de nacionalidad mexicana.

Cabe hacer mención que la embarcación menor presentaba reporte de robo, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, quienes dictaminarán la situación legal de la misma.





Naufraga lancha con migrantes ecuatorianos y cubanos en mar de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una lancha con al menos 35 migrantes ecuatorianos y cubanos naufragó la madrugada del pasado viernes 18 de noviembre en aguas del Pacífico mexicano, entre los territorios de Chiapas y Oaxaca, relataron sobrevivientes que están bajo la protección en el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer a EL UNIVERSAL el testimonio de la madre de una menor de edad que fue hallada muerta y de otra que está desaparecida desde el naufragio. La mujer y otro de sus hijos lograron salvarse al mantenerse asidos a un bidón de gasolina durante unas siete horas en el mar.

Al amanecer, recordó, unas personas los subieron a otra lancha y los dejaron en una playa desconocida para ellos.

Se sabe, por los testimonios presentados ante el personal del albergue, y por separado ante agentes migratorios, que fueron trasladados a un punto cercano al municipio de San Pedro Tapanatepec, a donde llegaron a bordo de motocicletas de dos llantas y descansaron en el módulo humanitario que tienen las autoridades migratorias desde fines de julio de este año.

El naufragio ocurrió frente a Puerto Arista, que pertenece al municipio de Arriaga, Chiapas, en los límites con el Mar Muerto, ubicado en el territorio oaxaqueño. Días antes y en la noche del naufragio, fuetes vientos provocados por los frentes fríos causaron oleajes de casi tres metros de altura, según datos de la coordinación regional de Protección Civil del Istmo.

Según el testimonio de los sobrevivientes, que pidieron la asistencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a su vez solicitaron la colaboración del Grupo Beta, para trasladarlos al albergue de migrantes, aún siguen desaparecidas entre ocho y nueve personas, aunque una menor de edad fue hallada muerta cerca de una playa, quien ya fue sepultada.

Los ecuatorianos dejaron su país el pasado 27 de octubre y por la falta de dinero la mayor parte del recorrido la hicieron a pie hasta llegar a Tapachula, después de cruzar Colombia, la selva del Darién y toda Centroamérica, narró Luis, quien vive en Massachusetts desde hace unos 10 meses y es esposo de una de las sobrevivientes, según contó a la consultoría 1800migrante.com

En el naufragio, según los sobrevivientes hay cinco menores de edad desaparecidos. Ante la situación, los sobrevivientes pidieron la ayuda de las autoridades de Chiapas y Oaxaca para tratar de localizarlos vivos o muertos. “Vamos a pedir la ayuda al gobierno mexicano”, señaló Solalinde Guerra.

Por su parte el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, dijo que solicitó a los pescadores que viven en las siete pesquerías ese municipio, como Bernal, Conchalito, Puerto Paloma, Trejo y Salinas, que estén alertas y ayuden a la búsqueda y rescate de los náufragos, en caso de que las corrientes marinas los empujen hacia sus zonas de pesca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 26 muertos por inundaciones en Kentucky; entre ellos 4 niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 26 personas, incluidos menores de edad, murieron por las inundaciones en Kentucky, informó este domingo el gobernador del estado, Andy Beshear, quien avisó de que la cifra subirá y puede que las autoridades sigan encontrado cuerpos durante semanas.

"La cifra de muertos ha subido a 26 ahora mismo, pero sé que hay más cuerpos. Con el nivel que hay de agua, vamos a estar encontrando cuerpos durante semanas", lamentó Beshear en una entrevista con la cadena NBC. 

Entre los fallecidos hay cuatro niños de la misma familia, pero Beshear dijo que es posible que dos más hayan perdido la vida por las torrenciales lluvias e inundaciones en el centro y este de Kentucky.

Explicó que las autoridades aún no han podido acceder a algunas partes del estado y explicó que la lluvia está complicando las labores de rescate.

"Vamos a ir puerta a puerta para intentar encontrar a tanta gente como podamos. Estamos trabajando incluso con la lluvia, pero el tiempo lo está complicando todo", aseveró.

Anunció, además, que va a activar a más reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, que en algunos casos han quedado atrapados por las aguas en las azoteas de sus casas e incluso han tenido que subirse a árboles, según el diario local Lexington Herald-Leader.

El jueves, Beshear ya declaró el estado de emergencia en todo Kentucky y movilizó a la Guardia Nacional de Kentucky para hacer frente a lo que ha descrito como "una de las peores y más devastadoras" inundaciones de la historia del estado.

Este es el segundo desastre natural que golpea a Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la declaración de Kentucky como zona de "desastre mayor" para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estado para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, inglés) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el lunes y el martes.

Las lluvias han sido tan fuertes que el viernes el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en 1939.

Según el Lexington Herald-Leader, muchas de las zonas golpeadas por las inundaciones se han quedado sin agua corriente y unos 50 puentes del estado han quedado muy dañados o están completamente destruidos.

Además, unos 13 mil hogares y negocios en Kentucky se encuentran este domingo sin suministro de energía eléctrica, de acuerdo a la plataforma PowerOutage.us.



Rescatan a tres personas de Popotla, una de ellas sin vida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy a las 2:00 de la tarde en Popotla se rescataron tres personas de las cuales una perdió la vida, los menores tenían 17 años,14 y 20. Los menores de 14 y 20 se encuentran estables y la menor de nombre Kimberly murió al ser trasladada a un hospital.



Rescatan 19 turistas en Islas Coronado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina, rescató a 19 personas que se encontraban a la deriva, a bordo de una embarcación menor a aproximadamente 57 millas náuticas al Noroeste de Ensenada, Baja California.

Una llamada de auxilio, alertó al Centro Coordinador de Rescate (RCC) del Distrito 11 de la Guardia Costera de los Estados Unidos, señalaron que en inmediaciones de las Islas Coronado se encontraban 20 personas a bordo de una embarcación a la deriva, debido a problemas de propulsión, tras un conato de incendio.

Se realizó la colección con dicho Distrito, a fin de coadyuvar en el apoyo, entre los elementos navales de ambos países. Fueron rescatados por el personal de la Guardia Costera, a bordo del buque de USCGC Robert Ward 20 tripulantes, de los cuales una persona se encontraba en estado de salud grave, por presentar quemaduras en todo el cuerpo, por lo que se trasladó vía aérea para recibir atención médica, en San Diego, California; lo anterior bajo los protocolos de entendimiento NAMSI (Protección Marítima de América del Norte).

Asimismo, se ordenó el zarpe de dos embarcaciones tipo Defender, pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, para recibir del USCGC Robert Ward a 19 tripulantes, y trasladarlos a puerto seguro, en Ensenada, B.C.

Al arribar a las instalaciones de este Mando Naval, se proporcionó la atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, encontrando en buen estado de salud a las 19 personas; entre las que se encontraban dos menores de edad, los cuales fueron trasladados junto con sus familiares a las instalaciones de la policía municipal para su atención correspondiente; asimismo, el resto de las personas se retiraron por sus propios medios.



Emotiva conmemoración del Día de la Marina

Rindieron homenaje a los marinos mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina a través de la Segunda Región Naval, celebró esta mañana la ceremonia para conmemorar el Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos: mujeres y hombres cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria y el depósito una ofrenda floral.

El Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Militar comunicó a la comunidad marítima el mensaje del Secretario del Marina.

“En el México independiente de principios del siglo XX, los constitucionalistas comprendieron a exactitud el valor de nacionalizar nuestra marina, y con ello establecer una soberanía absoluta de los recursos que derivan de nuestros mares”, dijo.

Actualmente, las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México.

El Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, impulsando el desarrollo marítimo nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |